El spin-off llegará a su final el 16 de agosto (Foto: Sony Pictures Television)
El spin-off llegará a su final el 16 de agosto (Foto: Sony Pictures Television)

dejó con el corazón roto a sus seguidores después de que se supiera (Rhea Seehorn). La serie de AMC, que ya está disponible en Netflix, empezó a responder una de las grandes preguntas del spin-off: Con una resolución durísima, el episodio estrenado el martes 19 de julio hizo la conexión esperada entre ambas series, con un funeral y la muerte simbólica de Jimmy McGill (Bob Odenkirk).

A partir de este punto, es inevitable dar spoilers de. La parte 2 de esta entrega empezó con el final del conflicto entre Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) y Lalo Salamanca. Lo que todo esperaban se confirmó: el personaje de Tony Dalton perdió ante la fría inteligencia del dueño de “Los Pollos Hermanos”.

Otro punto clave de esta última tanda de capítulos de la serie fue el asesinato de Howard Hamlin (Patrick Fabian) a manos del Salamanca. A pesar de la limpieza del equipo de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), ineludibles en los protagonistas.

Y las mostró de manera magistral, con una atmósfera en apariencia anticlimática o, en todo caso, con un paisaje de nubes cargadas antes de la tormenta. Así fue cómo llegó el momento de culminar la etapa de Jimmy McGill y dar la bienvenida al Saul Goodman y a “Breaking Bad”.

Jimmy y Kim besándose en el capítulo 9 (Foto: Sony Pictures Animation)
Jimmy y Kim besándose en el capítulo 9 (Foto: Sony Pictures Animation)

¿QUÉ SUCEDIÓ CON KIM WEXLER Y QUÉ PASÓ EN EL CAPÍTULO 9 DE “BETTER CALL SAUL 6″?

Meryl Streep y Laurence Olivier

Jimmy y Kim siguen su día como si Howard Hamlin no hubiera sido asesinado en la sala de su casa. Los abogados asisten a sus casos, desayunan, conversan, mientras que Mike y su gente hace la limpieza de la sangre y las balas.

Con las indicaciones del expolicía, los protagonistas se convierten en Meryl Streep y Laurence Olivier. Jimmy, además, concretó casi todos los acabados de su nueva oficina de Saul Goodman y Asociados. “Sé que salió caro pero valió la pena, ¿no?”, le pregunta Francesca (Nadine Marissa). “Sí. Por supuesto”, le responde Jimmy.

Jimmy y Francesca en los últimos detalles de su oficina (Foto: Sony Pictures Animation)
Jimmy y Francesca en los últimos detalles de su oficina (Foto: Sony Pictures Animation)

Don Eladio reaparece con Héctor Salamanca

Por la noche, Gustavo Fring llega a la finca de don Eladio, quien lo ha convocado por pedido de Héctor Salamanca, quien está flanqueado por sus sobrinos Leonel y Marco. Los primos Salamanca han transcrito un mensaje de su tío en el que acusa a Gustavo de haber atentado contra Lalo, quien está desaparecido. Le pide sangre por sangre.

Fring, sin perder la compostura, responde que no tiene nada que decir al respecto y, a pesar de la insistencia del timbre de Héctor, Eladio zanja el asunto y le asegura al pollero que, como decía don Héctor en su misiva, todavía ve odio en sus ojos en contra de él, lo que tampoco es malo. Cuando se va, Gustavo mira la piscina donde Héctor asesinó a su socio Max Arciniega.

Don Eladio en "Better Call Saul 6" (Foto: Sony Pictures Animation)
Don Eladio en "Better Call Saul 6" (Foto: Sony Pictures Animation)

Mike visita al padre de Nacho

Al guardar las evidencias sobre Ignacio, Mike Ehrmantraut recuerda al padre de Nacho y decide visitarlo para informarle que su hijo a muerto, sin dolor. A pesar de la tranquilidad y las palabras precisa, Manuel Varga lo rechaza al escuchar la palabra justicia que Mike le asegura que recibirá la familia Salamanca. El hombre trabajador lo desprecia diciéndole que eso se llama venganza y dándole a entender, en español, que los Fring y los Salamanca son lo mismo.

Jonathan Banks como Mike en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)
Jonathan Banks como Mike en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)

Gustavo Fring, el vino y una confirmación sobre su sexualidad

Otro de los puntos destacables de “Diversión y juegos” es lo que podría ser tomado como una confirmación: Gustavo Fring es gay. Algo que los espectadores venían sospechando desde “Breaking Bad”, por su relación con Max, parece que ha sido, al final, revelado en “Better Call Saul” y se ha hecho de manera sutil.

Tras el tenso encuentro con Héctor Salamanca y don Eladio, Gustavo se refugia en un lujoso bar de vinos donde es reconocido como un cliente habitual. A los pocos segundos, el sumiller David se le acerca y empieza a contarle una historia sobre un vino y, en lo que parece una historia banal, se esconde la complicidad entre ambos hombres, un atmósfera que ha dado más luces de la sexualidad de Gustavo, oculta para el cartel por razones que ya se conocen.

Gustavo Fring en el lugar donde mataron a Max (Foto: Sony Pictures Television)
Gustavo Fring en el lugar donde mataron a Max (Foto: Sony Pictures Television)

El funeral de Howard

Nada más terrible como un funeral sin un cuerpo presente. Así se dio la despedida de Howard Hamlin en el edificio de HHM, un estudio de abogados destruido en todas las formas imaginables. Jimmy y Kim, siguiendo sus roles, asisten a la ceremonia en homenaje a quien creen que se suicidó tras sufrir una crisis por su adicción a la cocaína.

Esta versión no es verosímil para Cheryl Hamlin, la esposa de Howard, quien increpará a la pareja de esposos que ellos fueron los últimos en verlo y que hay algo más detrás de esto. Y también le recriminará a Jimmy sobre las bromas y trampas que le hacía. Si bien Saul abrirá su corazón para hablar de Howard y su hermano Chuck, Kim continuará con el plan de la adicción y convencerá a la mujer de que su esposo era un drogadicto. Ahí se da el quiebre entre Jimmy y Kim: se acabó la diversión, fin del jugo.

Kim Wexler antes de su resolución en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)
Kim Wexler antes de su resolución en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Television)

Kim deja de ser abogada y Jimmy se convierte en Saul Goodman

Finalmente, Kim Wexler se ha decidido por dejar de ser abogada después de asistir al funeral de Howard. Esto, por supuesto, llegó a los oídos de Jimmy, quien regresó apresuradamente a su casa por la noche para confrontar a su esposa. Exasperado y abigarrado, le propone que se muden, que descansen de todo y que ella después puede regresar a las leyes, su vida.

Sin embargo, Kim tendrá su resolución definitiva, la que se estuvo construyendo cuando empezó su romance con Jimmy: solo lo hacía por diversión. Sí, lo ama, pero ya no hay más juegos, sobre todo después del daño que le ocasionaron a Howard. Kim asegura que el amor no es suficiente para que sigan juntos y se va de la casa. Ya tenía las maletas listas antes de que llegara Jimmy. Parece irreversible.

De esta manera, en una mirífica elipsis, Jimmy McGill tuvo su transformación completa en Saul Goodman y “Better Call Saul” consiguió su transición hacia “Breaking Bad”. El salto temporal se ha dado y, a partir de aquí, solo se puede esperar lo que realmente sucedió con el abogado tras la historia de Walter White (Bryan Cranston) y Jesse Pinkman (Aaron Paul).

Saul Goodman, solo, en su palacio de casos, en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Animation)
Saul Goodman, solo, en su palacio de casos, en "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Animation)

¿CÓMO VER LA PARTE 2 DE LA TEMPORADA 6 DE “BETTER CALL SAUL”?

Los últimos seis episodios de la temporada 6 de “Better Call Saul” se podrán ver primero en el en Estados Unidos. Luego, estará disponible en la plataforma de streaming , donde se encuentran los capítulos anteriores y también “Breaking Bad”. Los episodios se estrenan los martes hasta el 19 de agosto, cuando llegue a su final.

Better Call Saul: Mira el tráiler oficial de la sexta temporada en Netflix
Disfruta del tráiler de la sexta y última temporada de 'Better Call Saul', conocido spin-off de la serie maestra 'Breaking Bad'. En donde conoceremos más sobre la ajetreada vida del astuto abogado Jimmy McGill en su transición al divertido personaje que todos recuerdan, Saul Goodman. (Fuente: Netflix Latinoamérica)

¿QUÉ SIGNIFICA LA MUERTE DE LALO SALAMANCA EN “BETTER CALL SAUL”?

La muerte de Lalo Salamanca confirmó las teorías de los fanáticos más acérrimos de “Breaking Bad” de que el villano se encontraba enterrado dentro de las instalaciones donde Walter White y Jesse Pinkman estuvieron encerrados fabricando cristal azul para Gustavo Fring.

La primera impresión que deja el arranque de la parte 2 de “Better Call Saul” es la necesidad de sacar del camino al gran personaje de Tony Dalton, porque probablemente los escritores quieren que la atención se centre en otro de los antagonistas.

Lalo Salamanca filmando y apuntando con un arma de fuego (Foto: Sony Pictures Animation)
Lalo Salamanca filmando y apuntando con un arma de fuego (Foto: Sony Pictures Animation)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “BETTER CALL SAUL” TEMPORADA 6 PARTE 1?

El final de la parte 1 de la temporada 6 de “Better Call Saul” es el preludio de un cierre más que devastador del spin-off de “Breaking Bad”. A partir de ese momento, todo debería ser cuesta arriba y puro vértigo en la historia que traerá una vez más a Bryan Cranston y Aaron Paul como Walter White y Jesse Pikman, respectivamente.

También significa la transformación definitiva de Jimmy McGill como Saul Goodman, un hombre servil para el cartel, en este caso bajo las órdenes de Lalo Salamanca. De igual manera, el destino de Kim podría estar dirigida en esa faceta, el exilio con otra identidad o en el peor de los escenarios: la muerte. En cualquier caso, la oscuridad de los colores en los últimos capítulos, en el lenguaje visual, es un indicio de lo que sucederá después en la serie.

Jimmy McGill en una escena de "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Animation)
Jimmy McGill en una escena de "Better Call Saul" (Foto: Sony Pictures Animation)