Michael Oher es un exjugador de fútbol americano de la NFL cuya vida inspiró la película "The Blind Side", destacando su trayectoria desde una infancia difícil hasta convertirse en una figura destacada en el deporte profesional (Foto: Keith Allison / Creative Commons)
Michael Oher es un exjugador de fútbol americano de la NFL cuya vida inspiró la película "The Blind Side", destacando su trayectoria desde una infancia difícil hasta convertirse en una figura destacada en el deporte profesional (Foto: Keith Allison / Creative Commons)

, la prominente estrella de la cuya vida inspiró la conmovedora película (titulada “Un sueño posible” en español), es el centro de atención una vez más. En un giro legal sorprendente, presentó una petición ante la corte de Tennessee que arroja dudas sobre la imagen idealizada de la familia Tuohy. Se alega que la verdad detrás de su adopción podría ser más compleja de lo que se retrató anteriormente en la gran pantalla.

Mira también:

La interpretación magistral de como Leigh Anne Tuohy es inolvidable. En el filme, da vida a esta mujer perteneciente a una familia adinerada, quien desafía los prejuicios y las adversidades sociales para brindar apoyo a un joven afroamericano de escasos recursos.

La narrativa incluso cuestiona en un punto si el respaldo de Leigh Anne y su esposo Sean a Michael Oher proviene de una genuina compasión cristiana o si existe algún interés oculto en moldear al joven en un prodigioso atleta de fútbol americano.

El desenlace de la película presenta un momento de revelación cuando el personaje interpretado por Quinton Aaron, Michael Oher, comprende que no está siendo utilizado y toma la decisión de unirse a la Universidad de Ole Miss, consolidando su vínculo con los Tuohy como una auténtica familia. Sin embargo, la realidad detrás de estos eventos podría no encajar perfectamente en el molde del arquetipo del salvador blanco, como se presentó en la película.

"The Blind Side" se estrenó en el 2009 y fue protagonizada por Sandra Bullock y Quinton Aaron (Foto: Warner Bros. Pictures)
"The Blind Side" se estrenó en el 2009 y fue protagonizada por Sandra Bullock y Quinton Aaron (Foto: Warner Bros. Pictures)

¿DE QUÉ ESTÁ DENUNCIANDO MICHAEL OHER A LA FAMILIA TUOHY?

El lunes 14 de agosto de 2023 marcó un momento inesperado cuando Michael Oher presentó una minuciosa petición de 14 páginas en el tribunal de sucesiones del condado de Shelby, Tennessee. Según , que han obtenido acceso al documento, el exjugador, en una sorprendente revelación, sostiene que Sean y Leigh Anne Tuohy no llevaron a cabo una adopción formal, sino que se convirtieron en sus tutores legales con el poder de gestionar asuntos en su nombre, a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad.

¿Cómo lograron esto? Según Oher, la pareja lo engañó para que firmara el documento tres meses después de que cumpliera 18 años en el 2004.

Michael confió en los Tuohy y firmó donde le dijeron que firmara. Sin embargo, lo que firmó, y Michael lo desconocía hasta después de febrero de 2023, no eran documentos de adopción, o el equivalente a los documentos de adopción”, afirma el expediente legal, .

Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy junto a Michael Oher durante su tiempo jugando fútbol americano (Foto: Leigh Anne Tuohy / Instagram)
Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy junto a Michael Oher durante su tiempo jugando fútbol americano (Foto: Leigh Anne Tuohy / Instagram)

Esta diligencia no suele realizarse para tener a su cargo a personas de más de 18 años, a menos que tengan “discapacidades físicas o psicológicas conocidas”, lo cual no sería el caso de Oher.

People también pudo acceder a los documentos del poder tutelar de Leigh Anne y Sean Tuohy, ahora ambos de 63 años, sobre Michael Oher. Para su sorpresa se toparon con que “tienen todos los poderes para actuar en su nombre” y que “no se le permitirá celebrar ningún contrato ni vincularse sin la aprobación directa de sus tutores”.

¿CUÁL ES LA CONTROVERSIA CON LA PELÍCULA “THE BLIND SIDE”?

Todo esto fue descubierto por Michael Oher debido a la película “The Blind Side”, pues el atleta no habría recibido dinero por la realización de la cinta sobre su vida; mientras que los cuatro miembros de la familia (Leigh Anne y Sean, Collins Tuohy y Sean Tuohy Jr.) obtuvieron millones de dólares en regalías.

La mentira de la adopción de Michael es una en la que los co-tutores Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy se han enriquecido a expensas de su pupilo, el abajo firmante Michael Oher. Descubrió esta mentira para su disgusto y vergüenza en febrero de 2023, cuando se enteró de que la tutela a la que accedió sobre la base de que al hacerlo lo convertiría en miembro de la familia Tuohy, de hecho no le proporcionaba ninguna relación familiar con los Tuohy”, dice la presentación legal.

Inicialmente, la familia no quiso brindar declaraciones a los ESPN y People, los medios que publicaron la primicia. El abogado de los Tuohy, Steve Farese, dijo que presentarían una respuesta legal a las acusaciones en las próximas semanas.

Mientras tanto, en su libro , Leigh Anne Tuohy y Sean Tuohy aseguran haber dividido las ganancias de la película en “cinco partes”.

No obstante, el documento asegura que los cuatro miembros de la familia Tuohy recibieron $225,000 por la película y, adicionalmente, el 2.5% de las ganancias de las regalías.

Además, Michael Oher ha expresado en diversas entrevistas, cómo le molestó la forma en la que fue retratado en “The Blind Side”, como si tuviera algún impedimento intelectual.

¿QUÉ HA PEDIDO MICHAEL OHER A LA CORTE?

En resumen, Michael Oher ha pedido a la corte que termine con la tutela que los Tuohy todavía mantienen sobre él. Asimismo, que se emita una orden judicial que les prohíba usar su nombre y semejanza.

Finalmente, busca una contabilidad completa del dinero que los Tuohys ganaron usando el nombre de Oher, y que la pareja le pague su parte justa de las ganancias, así como daños compensatorios y punitivos no especificados.

Este sorprendente episodio evoca recuerdos de situaciones similares, como la controversia en torno a Britney Spears. La comparación suscita la pregunta: ¿Estamos siendo testigos de otro caso donde el control legal y financiero está siendo disputado en el contexto de la fama y la tutela?

LA RESPUESTA DE SEAN TUOHY

Finalmente, Sean Tuohy habló sobre las acusaciones hechas en su contra y negó querer enriquecerse a costa de Michael Oher.

Lo último que necesitaba eran 40 mil dólares de una película. Diré que es molesto que la gente piense que me gustaría ganar dinero con cualquiera de mis hijos”, dijo Tuohy.

Por su parte, SJ, el hijo menor de los Tuohy, también habló con sobre la demanda y aseguró que esperaba que eventualmente pasar. Sin embargo, aclaró que, en estos años, no ha obtenido tantas regalías de la película y que todavía ama a su hermano Michael.

¿CÓMO MICHAEL OHER CONOCIÓ REALMENTE A LOS TUOHY?

A diferencia de lo que se mostró en “The Blind Side”, Michael Oher asegura haber conocido a la familia Tuohy por primera vez cuando era estudiante en la Escuela Cristiana Briarcrest en Eads, Tennessee. Este fue un momento crucial en la vida de Oher, ya que se encontraba en una situación difícil y a menudo dependía de la generosidad de las familias de sus compañeros de clase debido a sus circunstancias difíciles. Básicamente, estaba solo y tenía dificultades financieras, resultado de ir de un hogar de crianza a otro desde los 11 años.

Lo que es cierto es que provenía de una familia numerosa de 12 miembros y su crianza estuvo marcada por la adversidad. Su madre, Denise, luchaba con la adicción a las drogas, y su padre había fallecido trágicamente en 2004. Durante este tiempo tumultuoso, Oher se encontraba buscando estabilidad y apoyo donde pudiera.

El verdadero Michael Oher junto a los reales Sean y Leigh Anne Tuohy (Foto: EFE)
El verdadero Michael Oher junto a los reales Sean y Leigh Anne Tuohy (Foto: EFE)

FICHA TÉCNICA DE “UN SUEÑO POSIBLE”

  • Título original: “The Blind Side”
  • País de origen: Estados Unidos
  • Idioma original: Estados Unidos
  • Dirección: John Lee Hancock
  • Guion: John Lee Hancock
  • Basado en: “The Blind Side: The Evolution of a Game” de Michael Lewis
  • Producción: Andrew Kosove, Broderick Johnson y Gill Netter
  • Música: Carter Burwell
  • Fotografía: Alar Kivilo
  • Edición: Mark Livolsi
  • Compañías productoras: Alcon Entertainment
  • Distribución: Warner Bros. Pictures
  • Presupuesto: 29 millones de dólares
  • Recaudación: 309 millones de dólares (aprox)
Durante la cinta muestran a Michael con problemas de aprendizaje (Foto: Warner Bros)
Durante la cinta muestran a Michael con problemas de aprendizaje (Foto: Warner Bros)

LA REACCIÓN DE SANDRA BULLOCK TRAS ACUSACIONES DE MICHAEL OHER A SU FAMILIA POR “THE BLIND SIDE”

Una fuente allegada al detalló cómo ha reaccionado la galardonada Sandra Bullock al tema. “Se puso tanto trabajo duro en la película que todos pensaron que era verdad y ahora que se ha cuestionado, a Sandra le molesta muchísimo que una época de su vida tan especial ahora esté ensombrecida con una perspectiva completamente diferente”, aseveró la fuente.

“Odia que una historia tan maravillosa, una película espectacular y un momento espectacular en su vida ahora se hayan contaminado. Ahora la gente no la verá y, si lo hace, tendrá una reacción completamente diferente a su intención original”, agregó.

Vale precisar que esta noticia llega poco después de otra más dura: la artista afronta momentos complejos tras la reciente muerte de su novio Bryan Randall, luego de luchar 3 años contra la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica).

“Ha sido una mala racha para ella emocionalmente con la pérdida de Bryan, y ahora está desconsolada de una manera diferente con todas las consecuencias de las noticias de Michael Oher”, adicionó la fuente.

La actriz de 59 años atraviesa difíciles momentos tras la muerte de su esposo y la denuncia de Michael Oher (Foto: Sandra Bullock / Instagram)
La actriz de 59 años atraviesa difíciles momentos tras la muerte de su esposo y la denuncia de Michael Oher (Foto: Sandra Bullock / Instagram)

LA REACCIÓN DE QUINTON AARON, EL ACTOR QUE HIZO DE MICHAEL OHER EN “THE BLIND SIDE”, A LAS ACUSACIONES DEL EXFUTBOLISTA

Quinton calificó las acusaciones de Michael Oher como “desgarradoras” y aseveró que “suponía” que el deportista y los Tuohy tenían una buena relación hasta que se supo la noticia.

“Ha sido una locura, realmente no sé cómo expresarlo con palabras... Personalmente no sé nada sobre esto, me enteré cuando vi los artículos ayer (lunes 14 de agosto)”, aseveró Aaron a .

“Pero habiendo conocido a ambas partes, obviamente mi corazón se rompe por la situación. Tenía la suposición, como todo el mundo, de que la familia era buena todos estos años”, agregó el actor que cumplió el 15 agosto, 39 años.

“Así que fue desgarrador ver ese artículo y mis oraciones están con todos. Espero que funcione lo mejor posible. Espero que puedan llegar a algún tipo de resolución que mejore (todo)”, expresó el artista.

Quinton Aaron como Michael Oher en la película "Un sueño posible" (Foto: Warner Bros.)
Quinton Aaron como Michael Oher en la película "Un sueño posible" (Foto: Warner Bros.)

VIDEO RELACIONADO

Contenido Sugerido

Contenido GEC