En busca de dinero, los tres jóvenes del barrio de San Efraín llegan a “R con R” a concursar en una de las secuencias más famosas del programa (Foto: Panamericana TV)
En busca de dinero, los tres jóvenes del barrio de San Efraín llegan a “R con R” a concursar en una de las secuencias más famosas del programa (Foto: Panamericana TV)

Los primeros años de los 2000, los peruanos gozaron de una de las historias más divertidas de la televisión nacional y que hasta hoy es recordada y muy querida: , la serie que logró conquistar el corazón de cientos de miles y que con el paso del tiempo se convirtió en un referente para otras grandes producciones.

MÁS INFORMACIÓN: Actores de “Mil oficios” que han muerto

desde que llegó por primera vez a las pantallas peruanas la historia de Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un padre de familia viudo que tras perder intempestivamente su trabajo como gerente de una empresa, se ve obligado a realizar un sinfín de oficios para mantener su hogar a flote. Es así como él mismo se hace llamar , que a menudo le sigue la frase “para el rey del recurseo no hay trabajo feo”.

Pese al tiempo, sigue en la memoria de la audiencia y, ahora que está siendo retransmitida en Panamericana Televisión, muchos han vuelto a recordar cada ocurrencia de los personajes. El éxito de la producción dirigida por Efraín Aguilar se debe, entre otras cosas, a que contó con consagrados actores como Adolfo Chuiman, Aurora Aranda, Mónica Torres, Irma Maury y Fernando Farrés; que se combinaban con jóvenes promesas de la actuación que con el tiempo se harían realidad como Lucho Cáceres, César Ritter, Magdyel Ugaz, , Sandra Arana, Giselle Collao y Michael Finseth. Y conforme avanzaba la historia se fueron sumando otros intérpretes.

MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: por qué Connie Chaparro reemplazó a Magdyel Ugaz como Mariana
Lalo, Memo y Carola, llegan al programa de Raúl Romero para participar del Canta y Gana (Foto: Panamericana TV)
Lalo, Memo y Carola, llegan al programa de Raúl Romero para participar del Canta y Gana (Foto: Panamericana TV)

Cada capítulo era mejor que el otro, y aunque la serie no tuvo el final que esperaban, debido a problemas en la casa televisiva, “Mil oficios” llegó a ser líder indiscutible del horario estelar. Uno de los capítulos más recordados es cuando tres de sus personajes visitaron el programa que entonces también era líder en la parrilla de programación, nos referimos a “R con R”.

LALO, MEMO Y CAROLA EN EL CANTA Y GANA DE RAÚL ROMERO

EL capítulo comienza, cuando Lalo y Memo (César Ritter y , respectivamente) planean hacer algo para conseguir dinero. Los jóvenes, sin un trabajo, deciden asistir al programa de moda de la época: “R con R”, que era conducido por Raúl Romero. Allí participarían de una de las secuencias favoritas del programa: el ‘Canta y Gana’, que consistía en adivinar cinco canciones y cantarlas, de lograrlo se llevarían el premio de 200 soles.

MÁS INFORMACIÓN: “Habla barrio”, la competencia de “Mil oficios” que casi nadie recuerda
La ganadora del Canta y Gana fue Carola (Foto: Panamericana TV)
La ganadora del Canta y Gana fue Carola (Foto: Panamericana TV)

Lalo y Memo acuerdan que, si uno de los dos se llevaba el premio, se dividirían en partes iguales. Aunque, claro, lo que no imaginaban es que una conocida se sumaría al trío de concursantes y complicaría todo. Es así que Carola, la ‘chica terremoto’ interpretada por Vanessa Jerí también llega al set a participar del programa. Esta fue incitada por Armando (Mario León), el peluquero del barrio, a que vaya y compita por el dinero, aunque su intención era que haga el ridículo en televisión nacional.

Lo cierto es que los jóvenes del barrio de San Efraín llegan a “R con R” y aunque intentan llegar a un acuerdo de repartirse el dinero entre los tres, cada uno busca llevarse el premio para sí solo. La historia de lo que pasó en el programa de Raúl Romero, divertida por cierto, puede ser recordada a continuación en este video:

MÁS INFORMACIÓN: “Mil oficios”: las otras actrices que casi interpretan a Eva, la mamá de ‘las Terremoto’

QUIÉN LE PUSO “LA HUEQUIS” AL PERSONAJE DE VANESSA JERÍ

El personaje de Carola Olazo, interpretada por Vanessa Jerí, era conocida en esta producción como ‘La Huequis’. En un , la exconductora de TV contó quien le puso este sobrenombre.

“Al comienzo se me hacía difícil aprender e interpretar los guiones (por que no había estudiado actuación) y detrás de cámaras hacía mi puchero en forma de ‘protesta’... De pronto un día lo vio papá Efrain y me dijo que lo usara para mi personaje”, indicó la actriz.

“Adolfo me puso ‘pelo de choclo’; Lalo ‘La huequis’, ‘bebé sinclair’ jaja, y así muchas anécdotas más que pasamos en las grabaciones, giras y el circo con Adolfito (Chuiman), Mónica Torres, Magdyel Ugaz Christian Thorsen, Lucho Cáceres, César Ritter, etc”, recordó.

“La verdad que nosotros chambeamos fuerte... De lunes a viernes grabábamos y los sábados viajábamos hasta el lunes a las 6 a.m. para continuar grabando... Las giras eran al margen de la serie... Así muchos tuvimos la dicha de conocer casi todo el Perú. Amo a ‘La huequis’ por que era inocente, ocurrente, divertida, era una niña grande y gracias a ella llegué a la popularidad”, finalizó en su texto.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué “Mil oficios” perdió a la mayoría de sus protagonistas en su mejor momento?

Contenido Sugerido

Contenido GEC