Tirone José González, conocido como Canserbero, murió a los 26 años en Maracay (Foto: Urban Roster / Facebook)
Tirone José González, conocido como Canserbero, murió a los 26 años en Maracay (Foto: Urban Roster / Facebook)

En enero del 2015, el mundo de la música urbana se vistió de luto tras confirmarse la muerte de Tirone José González Orama, conocido por los amantes del género como Canserbero, uno de los más importantes exponentes del hip hop latinoamericano. Si bien inicialmente se manejó la hipótesis de un suicidio, el caso fue abierto tras encontrarse nuevos indicios, los cuales apuntaban a un presunto asesinato, versión que fue admitida por , quien .

Mira también:

Fueron 8 años en los que los millones de seguidores se resistieron a creer que el artista venezolano se había y exigieron investigaciones exhaustivas. Sin embargo, las autoridades, tras ejecutar las pesquisas, concluyeron que el intérprete de “Maquiavélico” y “Mundo de piedra” fue el responsable de su propia muerte.

No fue hasta noviembre del 2023 que el Ministerio Público de Venezuela ordenó reabrir nuevamente la investigación, incluyendo nuevas técnicas de análisis, que consideraban factores como la física, interrogatorios a testigos y allegados, concluyendo que Natalia Améstica, mánager del artista, fue la responsable de , amigo personal del cantante y esposo de la representante.

Durante años, la muerte de Canserbero fue etiquetada como un homicidio y suicidio (Foto: El Canserbero / Facebook)
Durante años, la muerte de Canserbero fue etiquetada como un homicidio y suicidio (Foto: El Canserbero / Facebook)

NATALIA AMÉSTICA CONFIESA EL ASESINATO DE CANSERBERO

El 26 de diciembre, durante una conferencia de prensa, el fiscal Tarek William Saab reveló que una semana antes, el 19 del mismo mes, Natalia Améstica y su hermano Guillermo confesaron ser los culpables de la muerte de Canserbero y Carlos Molnar.

Hoy voy a presentar ante el pueblo de Venezuela y la opinión pública internacional a los 2 autores materiales e intelectuales de ese terrible suceso: así como a los funcionarios que actuaron como cómplices y encubridores de este doble asesinato”, indicó el fiscal.

El fiscal, que en su mensaje destacó que “el nombre de Tirone González queda reivindicado en lo nacional e internacional, ante quienes quisieron exponerlo como un esquizofrénico”, denunció que existió una red de funcionarios que se encargaron de encubrir el crimen y lo hicieron pasar como un homicidio - suicidio, pues en la versión oficial, Canserbero había asesinado a Carlos Molnar y luego se arrojó al vacío.

En el video del interrogatorio se escucha a la propia representante, de nacionalidad chilena, confesar que le preparó té al rapero y a su esposo, al cual le agregó Alpram, un potente somnífero. Cuando Canserbero cayó por el efecto del fármaco, Améstica lo apuñaló, sin contar que Carlos lo vio antes de quedarse dormido y, en su desesperación, también lo atacó con el cuchillo.

“Desesperada, llamé a mi hermano Guillermo para que me ayudara a resolver la situación, Él llegó a las 11 de la noche y estuvo con tres funcionarios del Sebin, de quienes desconozco su nombre. Ellos se encargaron de arreglar la escena para que parezca un homicidio - suicidio”, añadió Améstica.

¿POR QUÉ NATALIA AMÉSTICA MATÓ A CANSERBERO?

Sobre Carlos Molnar, esposo por más de una década de la representante, el fiscal denunció que estos se debieron a resentimientos por pleitos profesionales y económicos, los cuales la llevaron a acabar con su pareja y culpar al rapero del crimen.

Asesina a su pareja con quien convivía durante 10 años Carlos Molnar porque según ella este decidió no pagarle el dinero invertido en la gira que acababan de hacer durante diciembre 2014 en Argentina y Chile”, destacó Saab.

Por el lado del artista y compositor, este “mantenía siempre una actitud indiferente hacia ella, de no corresponderle el saludo y de no querer ser su amigo”, por lo que, cansada de la situación, los asesinó y pidió ayuda a su hermano para alterar la escena del crimen.

Esto revela la mente de una persona ganada al delito, el odio y la envidia. Hay que cuidarse de la gente así. Detrás de ese rostro está una persona dedicada a tareas homicidas. Todo lo hicieron a sangre fría y con premeditación. Ella revela que su pareja, según ella, decidió no pagarle”, explicó.

Canserbero murió tras ser apuñalado por Natalia Améstica en complicidad con su hermano Natalia (Foto: Instagram)
Canserbero murió tras ser apuñalado por Natalia Améstica en complicidad con su hermano Natalia (Foto: Instagram)

¿QUÉ PASARÁ CON NATALIA AMÉSTICA, LA ASESINA DE CANSERBERO?

De acuerdo con el fiscal, pese a que los asesinos son de otra nacionalidad, se respetarán los derechos de ambos, conforme a las normas internacionales para casos de homicidio y corrupción de funcionarios.

De la declaración de Guillermo quiero destacar que es totalmente coherente con lo narrado por Natalia. Ahí no hay ninguna línea contradictoria de como sucede el hecho. Él, en su espíritu homicida, participa al apuñalar a Molnar en el suelo y luego a Canserbero. A pesar de tratarse de dos ciudadanos chilenos, acá se le están respetando sus derechos. Qué diferente hubiese sido si dos venezolanos hubiesen matado a Víctor Jara. No me lo quiero ni imaginar”, apuntó.

En ese sentido, el Ministerio Público de Venezuela iniciará un proceso contra ambos por Homicidio Calificado, un proceso en el que también estará incluido Marcos Pratolongo, dueño del departamento y presunto responsable de permitir el acceso de Guillermo Améstica a la escena del crimen, donde se alteraron todas las pruebas.

Como consecuencia de las declaraciones rendidas por los hermanos Amestica este 19 de diciembre, ordené a los fiscales proceder con una nueva imputación a los fines de adecuar el grado de participación en los delitos cometidos. En este sentido, Natalia Amestica y Guillermo Amestica serán imputados por la comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de coautoría. En perjuicio de los occisos Tirone González y Carlos Molnar; y Asociación para delinquir”, expresó.

En el caso de Pratolongo, este será procesado por “el tipo penal de homicidio calificado por motivos fútiles y con alevosía en grado de complicidad no necesaria y asociación para delinquir”.

¿CÓMO ALTERARON LA ESCENA DE MUERTE DE CANSERBERO?

Una vez que Natalia Améstica apuñaló a Canserbero y a Carlos Molnar, llamó a su hermano Guillermo, quien a su vez se puso en contacto con 3 funcionarios del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para que los asesoren en el caso a cambio de mil dólares para cada uno.

Con la información, los hermanos alteraron la escena del crimen. Primero añadiendo más puñaladas al cadáver de Carlos Molnar y golpeando el rostro del cuerpo sin vida de Canserbero, de manera que esto reflejara una lucha entre ambos que acabó en homicidio.

Guillermo le da varias puñaladas adicionales a Carlos. Antes de ellos retirarse, que deben esperar hasta las 5 am para trasladar a la cocina el cadáver de Tirone y proceder a golpearlo en el rostro y lanzarlo al vacío para simular el suicidio”, explicó.

Como parte del montaje, la propia Natalia se encargó de trazar huellas que simulen el camino del cantante hacia la ventana de la cual, durante años, se creyó que este había saltado.

Hacen que Natalia bañe sus pies con la sangre de su esposo para iniciar una caminata hacia la ventana de la cocina y así simular que dichas huellas eran de Canserbero antes de este lanzarse al vacío. Detalle que logramos refutar en la reapertura de la investigación al comprobar que la huella plantar correspondía a una talla 37.5 pertenecientes a Natalia y no a las huellas de los pies de Canserbero que son de talla 41″, agregó.

MÁS INFORMACIÓN DEL CASO DE CANSERBERO

¿QUIÉNES SON LOS DEMÁS DETENIDOS?

De acuerdo a la web de El Pitazo, estos son los que han sido detenidos en el caso de Canserbero:

  • Gilbert Cruz, jefe de la comisión del Cicpc.
  • Edgar Trillo, investigador.
  • Jesús Medina, detective.
  • Arquelis Blanco, oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
  • Teresa Pinto, inspectora agregada del Cicpc.
  • Yonel Toro, detective.
  • Solange Mendoza, patóloga forense.

¿QUIÉN ES GUILLERMO AMÉSTICA?

En las últimas horas, y tras revelarse la responsabilidad de los hermanos Améstica en la muerte de Canserbero y Carlos Molnar, el nombre de Guillermo se volvió tendencia en redes sociales, pues, de todos los involucrados en el caso, es uno de los más discretos y su participación fue señalada recientemente.

, aunque tras la muerte de Canserbero en 2015, tanto él como su hermana decidieron abandonar Venezuela y enfocar el negocio familiar en otras regiones.

SOBRINA DE NATALIA AMÉSTICA ACUSA A FISCAL WILLIAM SAAB DE MENTIR

A través de un video, la familia de Natalia y Guillermo Améstica respondió a las acusaciones del fiscal Tarek William Saab y aseguró que todas .

En su pronunciamiento, Claudia Améstica, sobrina de los acusados, denunció que sus familiares no han tenido una defensa correcta y que las confesiones han sido alteradas.

¿QUÉ ES EL ALPRAM, EL MEDICAMENTO CON EL QUE DOPARON A CANSERBERO?

Alpram es y suele aplicarse para el tratamiento de cuadros asociados con los síntomas de ansiedad, como la neurosis de ansiedad, el trastorno de pánico, entre otras afecciones.

Como se recuerda, la versión del fiscal Tarek William Saab indica que Natalia Améstica preparó una jarra de té en el que vertió dos blisters de Alpram de 0.5 mg para que sus futuras víctimas no pudiesen ofrecer resistencia.

MÁS INFORMACIÓN DE CANSERBERO:

DATOS PERSONALES DE CANSERBERO:

  • Nombre completo: Tirone José González Orama
  • Nombre de nacimiento: Tirone José González Orama
  • Apodos: Can, Ty, Tyrone, Catire, El Chamo, Índigo, El Último Poeta Hardcore
  • Nacimiento: 11 de marzo de 1988, Caracas (Venezuela)
  • Nacionalidad: venezolana
  • Fallecimiento: 19 de enero de 2015 (26 años), Maracay (Venezuela)
  • Causa de muerte: Homicidio
  • Residencia: Maracay
  • Nacionalidad: Venezolana
  • Religión: Agnosticismo
  • Educación: Derecho y ciencias políticas
  • Sepultura: Cementerio Metropolitano de Maracay

¿QUIÉN FUE CANSERBERO?

Tyrone José González apenas tenía 26 años cuando logró ser reconocido como uno de los exponentes más grandes del habla hispana. Sus dos discos “Vida” y “Muerte” son una referencia para todo el género del rap en Latinoamérica y el mundo en general.

Realizó giras por Chile, Venezuela y Perú, además de tener pactado un concierto en Panamá al cual jamás llegó.

LAS MEJORES CANCIONES DE CANSERBERO

Si bien la carrera de Canserbero fue corta, esta también fue muy prolífica en cuanto a calidad de temas se refiere, completando dos discos: “Vida” de 2010 y “Muerte” de 2012, siendo esta su última producción.

Temas como “Jeremías 17:5″, “Pensando en ti” o “Stupid Love Story” son parte del .

CONTRADICCIONES QUE LEVANTARON SOSPECHA: ¿CÓMO REABRIERON EL CASO DE LA MUERTE DE CANSERBERO?

Gracias a una nueva investigación, se ha revelado la verdad sobre el fallecimiento de Jose Tirone Gonzaléz Orama. Contrario a la creencia extendida durante estos últimos 8 años de que se trató de un suicidio, ahora se sabe que la responsable real de su muerte fue Natalia Améstica, exrepresentante del rapero venezolano.

Este martes 26 de diciembre se informó que la exmánager de Canserbero conspiró con más de una persona para apuñalar al nacido en Maracay y luego arrojarlo desde lo alto de un edificio en dicha ciudad.

El verdadero nombre del rapero venezolano era Jose Tirone Gonzaléz Orama (Foto: Canserbero / Instagram)
El verdadero nombre del rapero venezolano era Jose Tirone Gonzaléz Orama (Foto: Canserbero / Instagram)

DESDE ROCK HASTA RAPPER SCHOOL: LAS INFLUENCIAS MUSICALES DE CANSERBERO

Según sus propias palabras, desde una edad temprana desarrolló un gusto por la música rock influenciado por su padre y también exploró géneros urbanos como The Noise. Sin embargo, tras la trágica muerte de su medio hermano, incursionó en el rap y se sumergió en géneros más críticos como el hard rock.

En el año 2011, Canserbero compartió que aún mantenía su interés por artistas y bandas de rock como The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Black Sabbath, The Ramones, Led Zeppelin, Pink Floyd, The Rolling Stones y Queen, entre otros. Además, en el ámbito de la música urbana, solía escuchar a Tempo, Lito y Polaco, Los Aldeanos y Rapper School.

Los detalles de la muerte de Canserbero fueron esclarecidos tras casi una década (Foto: Canserbero / Instagram)
Los detalles de la muerte de Canserbero fueron esclarecidos tras casi una década (Foto: Canserbero / Instagram)

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC