Aunque la víctima de la manada en los Sanfermines de 2016 ha dado su aprobación para la realización de "No estás sola: La lucha contra La Manada", no participa en el documental (Foto: Netflix)
Aunque la víctima de la manada en los Sanfermines de 2016 ha dado su aprobación para la realización de "No estás sola: La lucha contra La Manada", no participa en el documental (Foto: Netflix)

La agresión sexual que sufre una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan “La Manada” es el punto de partida de “No estás sola: La lucha contra La Manada”, dirigido y escrito por Almudena Carracedo y Robert Bahar. La historia del primer caso se entrelaza con el caso de una segunda víctima de La Manada en Pozoblanco y el de Nagore Laffage, asesinada en los Sanfermines de 2008.

Mira también:

Lo que hemos querido crear era un puzle, una especie de mosaico en el que se van montando todas las piezas, vamos entretejiendo historias, en este caso de las tres víctimas, pero también de miles de víctimas cuando llegamos a ‘Cuéntalo’ -un hashtag que invita a las mujeres a relatar las agresiones sufridas- para tejer este relato universal de dolor y de resiliencia”, indicó Carracedo.

” tiene una duración de 142 minutos, que son producto de 60 horas de entrevistas, 50 horas de material audiovisual, casi mil de material de archivo, y 18 personas entrevistadas entre policías, trabajadoras sociales, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde Joseba Asiron.

Todas estas personas, con vidas y caminos distintos, piensan lo mismo y han compartido este viaje. Esta idea de acompañamiento, que recoge el título ‘no estás sola’, todas estas personas han ayudado en este proceso”, explicó Bahar, director de la película documental que se gestó en tres años y medio.

El documental español "No estás sola: La lucha contra La Manada" también muestra las marchas y protestas que provocó el caso de agresión sexual (Foto: Netflix)
El documental español "No estás sola: La lucha contra La Manada" también muestra las marchas y protestas que provocó el caso de agresión sexual (Foto: Netflix)

¿CUÁNDO Y CÓMO VER “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA”?

, por lo tanto, para ver el nuevo documental solo se necesita una suscripción a la popular plataforma de streaming.

¿A QUÉ HORA VER “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA” POR PAÍS?

  • México, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador: 02:00 am.
  • Colombia, Perú y Ecuador: 03:00 am.
  • Venezuela, Bolivia y Puerto Rico: 04:00 am.
  • Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay: 05:00 am.
  • España: 09:00 am.

TRÁILER DE “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA”

¿DE QUÉ TRATA “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA”?

De acuerdo con la descripción de “No estás sola: La lucha contra La Manada”, “con el punto de partida de la agresión sexual que sufre una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan ‘La Manada’, poco a poco el documental va entretejiendo esta y dos historias más y arrojando luz sobre la violencia sexual que viven las mujeres a diario hasta llegar al #MeToo español: momento en el que un millón de mujeres y jóvenes toman las calles al grito de ‘Hermana, yo sí te creo’ y rompen el silencio en las redes con #Cuéntalo”.

Lo que diferenciaba esta historia de otras de violencia sexual era la respuesta social que había generado, que realmente de ahí cambió todo, la percepción que teníamos sobre la violencia. Nos pareció interesante tener esa versión completa que no existía”, señaló Carracedo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA”?

Aunque los Sanfermines del 2016 ha participado en el documental, este cuenta con citas textuales de sus declaraciones en sede judicial y de las cartas que la joven escribió a los medios de comunicación. La víctima de Pozoblanco sí ha participado en el documental a través de una entrevista de audio. No obstante, ambos testimonios son relatados en primera persona e interpretados por actrices.

Para el documental de Netflix, “No estás sola: La lucha contra La Manada”, se entrevistaron a 18 personas, entre policías, trabajadoras sociales, la fiscal, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, su alcalde Joseba Asiron, activistas y periodistas.

Una de las policías que comparte su testimonio en la película documental "No estás sola: La lucha contra La Manada" (Foto: Netflix)
Una de las policías que comparte su testimonio en la película documental "No estás sola: La lucha contra La Manada" (Foto: Netflix)

FICHA TÉCNICA DE “NO ESTÁS SOLA: LA LUCHA CONTRA LA MANADA”

  • Título original: No estás sola: La lucha contra La Manada
  • Año: 2024
  • Duración: 101 minutos
  • País: España
  • Dirección: Almudena Carracedo, Robert Bahar
  • Guion: Almudena Carracedo, Robert Bahar
  • Compañías: Lucernam Films
  • Distribuidora: Netflix
SOBRE EL AUTOR

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC