Las primeras imágenes del gran reino de Númenor en "El señor de los anillos: Los anillos de poder", los ancestros de Gondor (Foto: Amazon Studios)
Las primeras imágenes del gran reino de Númenor en "El señor de los anillos: Los anillos de poder", los ancestros de Gondor (Foto: Amazon Studios)

Recientemente, se estrenó “”, la cual sirve como precuela de las películas originales que cuentan la Guerra del Anillo. En esta ocasión, se enfoca en el regreso de Sauron luego de la captura de Morgoth y , lo que le da el nombre al programa.

Númenor es uno de los reinos antiguos que podremos ver en la serie, el cual ya no existía en .

A continuación, les explicaremos la historia de Númenor, basándonos en , y les explicaremos por qué no aparecen en las cintas de “The Lord of the Rings”. Por ello, habrá muchos SPOILERS.

¿CÓMO SE FUNDÓ EL REINO DE NÚMENOR?

La isla de Númenor se ubica entre la Tierra Media y Aman, el continente que alberga la ciudad de los ángeles. Fue creada por los Valar al principio de la Segunda Edad como premio para los Edain que los habían ayudado en las guerras contra Morgoth.

El primer rey de Númenor fue Elros, el hermano de Elrond que eligió ser hombre, aunque vivió por casi 500 años. Los Valar hicieron que su tierra sea próspera y les concedieron más tiempo de vida que el humano promedio.

Sin embargo, les pusieron una condición: nunca navegar hacia Valinor, la tierra donde vivían, pues temían que codiciaran la inmortalidad que poseían.

Los numenoreanos se volvieron grandes marineros y exploraron las tierras del este, llegando hasta la Tierra Media, donde hicieron varias exploraciones y fundaron varios puertos como Umbar, Pelargir y Vinyalonde.

¿CUÁLES ERAN LAS CIUDADES DE NÚMENOR?

La isla de Númenor tenía la forma de una estrella con cinco puntas, en cada caba había una región y en el centro estaba la sexta.

1. Forostar (Tierra del Norte)

Era la tierra menos fértil, más fría y menos poblada del reino. Se levantaban grandes montañas de rocas con acantilados. Aquí se encontraba el Monte Sorontil.

2. Andustar (Tierra del Oeste)

Una parte era rocosa, mientras que otra estaba llena de abetos. El clima era tranquilo y la tierra fértil, pues tenía varios bosques. Tenía tres bahías que miraban hacia Valinor y en una de ellas estaba la ciudad de Andúnië, donde residían Elendil y sus hijos.

3. Hyarnustar (Tierra del Sudoeste)

También era una zona montañosa por ciertas partes, mientras que en otras la tierra era fértil con grandes viñas.

Ilustración de la isla de Númenor y sus regiones, la cual se mostrará en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: George Allen & Unwin)
Ilustración de la isla de Númenor y sus regiones, la cual se mostrará en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: George Allen & Unwin)

4. Hyarrostar (Tierra de Sudeste)

La tierra era plana y tenía muchas clases de bosques. Esta zona suministraba madera para la construcción de barcos.

5. Orrostar (Tierra del Este)

Esta era la región más fría, pero estaba protegida por una cadena de montañas y en su interior se cultivaba grano.

6. Mittalmar (Tierras interiores)

Esta era la parte más importante, donde se encontraba Arandor, conocida como “La tierra de los reyes”. Aquí se ubicaba la capital Armenelos y el principal puerto del reino Rómenna. También se encontraba la Montaña Sagrada del Meneltarma.

¿POR QUÉ NÚMENOR SE ALEJÓ DE LOS ELFOS Y LOS VALAR?

Por muchas de años, el reino de Númenor no conoció enfermedades, mientras que sus largas vidas les permitieron volverse sabios y construir un glorioso reino. Durante este tiempo, fueron cercanos amigos de los Elfos, quienes les llevaban regalos del oeste.

A su vez, ellos le enseñaron a los hombres de la Tierra Media a cómo construir diferentes instrumentos y técnicas de agricultura.

Un vistazo de Númenor en "El señor de los anillos: Los anillos de poder", la tierra de los hombres más longevos (Foto: Amazon Studios)
Un vistazo de Númenor en "El señor de los anillos: Los anillos de poder", la tierra de los hombres más longevos (Foto: Amazon Studios)

En cierto punto, los reyes empezaron a volverse codiciosos, deseando la inmortalidad y más poder. Esto ocasiona que se dividan en dos facciones. Los “Hombres del Rey” dejaron el culto a los Valar y desconfiaron de los elfos. Por otro lado, estaban los “Fieles”, quienes mantenían las viejas costumbres y alianzas. Aunque el primer grupo fue el que se volvió más extenso.

Eventualmente, los numeronianos empezaron a formar colonias en la Tierra Media, con el propósito de recolectar sus recursos naturales y forzando a los hombres locales a pagarles tributo.

¿POR QUÉ NÚMENOR SE VOLVIÓ EN EL OBJETIVO DE SAURON EN “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER?

La ambición del reino de Númenor los volvió muy poderosos. Pese a que le tenían mucha envidia, llegó un rey que era más inclinado a los pensamientos de los “Fieles”, por lo que levantó las prohibiciones sobre los elfos y sus lenguas.

Cuando Sauron había revelado su identidad y atacó Eregion, la pieza clave para hacerlo huir de vuelta a Mordor fue la flota de Númenor.

Tar-Palantir solo tuvo una hija, Tar-Míriel, quien fue forzada a casarse con su primo Ar-Pharazôn, el más codicioso de todos. Por ello, marchó con un gran ejército a las puertas de Mordor y obligó a Sauron a salir. Este le juró lealtad al rey de Númenor y fue con él a la isla, aunque todo esto era un plan del Señor Oscuro para controlarlos y manipularlos.

Los nuevo personajes en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" incluyen a Tar-Míriel, Ar-Pharazôn, Elendil e Isildur (Foto: Amazon Studios)
Los nuevo personajes en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" incluyen a Tar-Míriel, Ar-Pharazôn, Elendil e Isildur (Foto: Amazon Studios)

¿CÓMO FUE LA CAÍDA DE NÚMENOR?

Sigilosamente, Sauron empezó a manipular a Ar-Pharazôn y adquiriendo más poder en Númenor. En un principio, les otorgó muchos conocimientos y les enseñó a construir grandes armas, pero los fue alejando más de los Valar.

Los convenció de rendirle culto a Morgoth y logró que Ar-Pharazôn marchara hacia el oeste para reclamar la inmortalidad de Valinor. Sin embargo, esto hizo enojar a Ilúvatar, quien abrió una gran zanja en el mar, tragando todos los barcos y ocasionando que Númenor se hunda.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE NÚMENOR Y “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”?

Los sobrevivientes de Númenor fueron los “Fieles”, incluyendo a Elendil y sus hijos: Isildur y Anárion. Ellos se habían dado cuenta de los planes de Sauron y sabían que, eventualmente, los Valar iban a tomar represalias por la traición.

Por ello, alistaron sus barcos para marcharse. Al momento de la destrucción de Númenor, un gran viento los llevó hasta las costas de la Tierra Media. Elendil llegó al norte, donde fundó el reino de Arnor, mientras que sus hijos fundaron Gondor en el sur.

Los numenoreanos “Fieles” que estaban en las colonias como Pelargir, aunque en dichos lugares también había algunos “Hombres del Rey”.

La línea de Isildur llega hasta Aragorn, quien en “El señor de los anillos: el retorno del rey” fue coronado como rey de Gondor.

Viggo Mortensen caracterizando a Aragorn (Foto: Warner Bros)
Viggo Mortensen caracterizando a Aragorn (Foto: Warner Bros)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

FICHA TÉCNICA DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER”

  • Nombre original: “The Lord of the Rings: The Rings of Power”
  • Idioma original: inglés
  • País de origen: Estados Unidos
  • Nombre en español: “El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder”
  • Basado en: “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien
  • Desarrolladores: J.D. Payne y Patrick McKay
  • Directores: J. A. Bayona, Wayne Yip, Charlotte Brändström
  • Música: Howard Shore
  • Empresa productora: Amazon Studios, Tolkien Estate, HarperCollins y New Line Cinema

Contenido Sugerido

Contenido GEC