"Oppenheimer" es la más reciente película de Christopher Nolan (Foto: Universal)
"Oppenheimer" es la más reciente película de Christopher Nolan (Foto: Universal)

La película , dirigida por , ya se encuentra disponible en algunas plataformas de streaming y, tras el éxito en los Oscars 2024, se ha ganado buenas críticas y el respeto de los espectadores, a quienes no les importó para gozar de principio a fin una historia que ha dejado más dudas que certezas con el final apreciado en pantalla gigante.

Mira también:

El cineasta encargado del film, como de costumbre en sus trabajos anteriores, opta por un desenlace ambiguo y que deja a la audiencia pensando acerca de todo lo que se vio, ya sea sobre la vida del personaje principal, (interpretado por Cillian Murphy), o por la creación de la bomba atómica que Estados Unidos utilizó durante la Segunda Guerra Mundial y sus correspondientes consecuencias.

Desmenuzar el final de puede ser un poco tedioso por el uso de dos líneas temporales en la película (una a color y otra a blanco y negro), pero trataremos de ayudarte un poco basándonos en un pequeño análisis de lo proyectado. Eso sí, esta información se tiene que destacar como ALERTA DE SPOILERS, por lo que te recomendamos no seguir con la lectura, en caso aún no hayas visto el largometraje.

Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer (Foto: Universal)
Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer (Foto: Universal)

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “OPPENHEIMER”?

Para hablar del final de la película, hay que remontarnos al inicio de esta. En los primeros minutos de la cinta se muestra una conversación entre J. Robert Oppenheimer y Albert Einstein (interpretado por Tom Conti), de la cual no se puede oír, ya que se muestra desde la vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.), quien miraba a lo lejos.

Cuando el papel de Strauss se acerca a saludar a ambos señores que estaban platicando, Albert Einstein de forma repentina se aleja de la escena, sin siquiera intercambiar alguna comunicación con el personaje de Downey Jr., lo que le hace pensar que Oppenheimer dijo algo sobre él para que el científico tenga alguna antipatía con su persona.

Todo esto generó una incomodidad de Strauss para con Oppenheimer, incluso se podría pensar que nación un odio, lo cual fue incrementado tiempo después. Y es que el personaje principal de la película desacreditó a Strauss en una audiencia sobre radioisótopos al burlarse de una respuesta que había dado públicamente.

Desde ese momento, Strauss comenzó a desprestigiar a Oppenheimer de la manera que fuera utilizando varios argumentos, siendo el principal su pasado comunista, el cual le atormentó siempre. Es así que, mientras se va desarrollando la bomba atómica, también se relata aquella enemistad que había surgido entre los dos científicos.

Ahora sí, enfocándonos en el final, se muestra qué pasó en realidad en esa conversación inicial y qué conversaron ambos científicos. Preocupado por lo que estaban creando, Oppenheimer habla con Einstein y este le dice que, con el tiempo, todo pasará, lo perdonarán y será nombrado y conmemorando, al punto de recibir medallas, lo cual sí sucedió en el futuro.

Entonces, ¿por qué Einstein se alejó cuando llegó Strauss? Resulta que, en medio de la tertulia, Oppenheimer le estaba contando que, durante la creación de la bomba nuclear, han surgido unos cálculos que serían capaces de destruir al mundo. Esto hizo que el científico quedé impactado y se alejara. Con ello se revela que Staruss pensó mal y nadie habló mal de él.

Albert Einstein y j. Robert Oppenheimer conversando al inicio de la película de Christopher Nolan (Foto: Universal)
Albert Einstein y j. Robert Oppenheimer conversando al inicio de la película de Christopher Nolan (Foto: Universal)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “OPPENHEIMER”?

A lo largo de la cinta se ve toda la preocupación que tiene el personaje principal por haber creado algo tan grave como la bomba atómica. Si bien no muestra arrepentimiento por haber participado de algo tan grande, sí le da vueltas la idea de que ello pudo desencadenar algo peor. Incluso, llega a pensar que pudo haber dado inicio al apocalipsis.

Uno de los puntos que deja el filme es también la posibilidad de que Oppenheimer sea perdonado por su creación. Si bien el gobierno de los Estados Unidos parece haberlo hecho y hasta lo premiaron en el futuro, seguramente hay personas que no lo han hecho y jamás lo harán hasta hoy en día, principalmente los que, de alguna u otra manera, salieron afectados con la explosión en territorio japonés.

Pese a que fue el padre de la bomba atómica, se negó a su uso en contra de la humanidad en conflictos bélicos o políticos. Es más, el científico lucho posteriormente por la paz nuclear, aunque también se dejó caer debido a todo el peso que llevaba encima por sus pensamientos y su conciencia que lo había puesto en una encrucijada.

En la escena final del largometraje, Oppenheimer también observa caer gotas de lluvia en un estanque, como si lo relacionara con el mundo cuántico. Y es que, por más pequeñas e inofensivas que sean, estas generan un impacto y las explosiones de las bombas es como el mundo cuántico, pero a una escala gigante. Su creación pudo ser el inicio del fin del mundo.

El póster de la película “Oppenheimer” (Foto: Universal Pictures)
El póster de la película “Oppenheimer” (Foto: Universal Pictures)

TRÁILER DE “OPPENHEIMER”

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “OPPENHEIMER”

FICHA TÉCNICA DE “OPPENHEIMER”

  • Título: “Oppenheimer”
  • Género: biográfica y suspenso
  • Dirección: Christopher Nolan
  • Guion: Christopher Nolan
  • Basada en “American Prometheus” de Kai Bird y Martin J. Sherwin
  • Música: Ludwig Göransson
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema
  • Montaje: Jennifer Lame
  • Vestuario: Ellen Mirojnick
  • País: Estados Unidos y Reino Unido
  • Estreno: 21 de julio de 2023
  • Duración: 180 minutos
  • Idioma original: inglés
  • Presupuesto: $100 000 000
“Oppenheimer” es una película que se desarrolla a lo largo de 180 minutos (Foto: Universal Pictures)
“Oppenheimer” es una película que se desarrolla a lo largo de 180 minutos (Foto: Universal Pictures)

¿CÓMO VER “OPPENHEIMER”?

“Oppenheimer” está disponible en diversas plataformas de streaming:

  • En Latinoamérica: Max
  • En España: SkyShowtime
  • En Estados Unidos: Peacock

¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ CHRISTOPHER NOLAN EN RODAR “OPPENHEIMER”?

Durante su presentación en el podcast de Marc Maron, el actor Cillian Murphy afirmó que Christopher Nolan tardó menos de dos meses en completar todas las grabaciones que requería la producción.

“Hicimos la película increíblemente rápido. La hicimos en 57 días. El ritmo de eso fue una locura”, manifestó. .

¿CÓMO CHRISTOPHER NOLAN GRABÓ LA EXPLOSIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA EN “OPPENHEIMER”?

Si ya viste o estás pensando en disfrutar de la nueva película de Christopher Nolan, debes saber que incluye una impresionante escena que recrea la explosión de la bomba atómica. Sin embargo, quizá no sepas que el aclamado director se negó a usar CGI durante las por lo que el equipo de producción tuvo que emplear efectos prácticos para recrear la prueba nuclear Trinity, la primera detonación de un arma nuclear. Todos los detalles .

LO QUE DICE LA CRÍTICA SOBRE “OPPENHEIMER” DE CHRISTOPHER NOLAN

La película de Christopher Nolan es uno de los grandes estrenos del 2023. No solo cuenta y un equipo técnico a la altura de las expectativas, sino que varios críticos y profesionales de la industria le han dado su respaldo en sus reseñas. Te lo contamos .

Contenido Sugerido

Contenido GEC