“Pluto” se basa en el manga de “Astro Boy” de Osamu Tezuka (Foto: Netflix)
“Pluto” se basa en el manga de “Astro Boy” de Osamu Tezuka (Foto: Netflix)

Un solo capítulo bastó para que demostrara que es una adaptación brutal de . El anime de Naoki Urasawa, basado en “Astro Boy” de Osamu Tezuka, ha estrenado, de golpe, sus ocho episodios de una hora en la . Si todavía no te animas a ver esta serie, mira solo el primer capítulo: es una absoluta obra maestra, con una animación de alto nivel y una historia llena de intriga y dilemas.

Mira también:

Para los recurrentes espectadores de , que cada episodio dure una hora y que toda la temporada llegue de un sopetón, es algo inusual. Ya que las temporadas suelen estrenar capítulos, en simulcast, cada semana, lo que da chance para comentar, teorizar, soltar algunos memes y arrastrar una tendencia.

Bueno, con “Pluto” hay otra situación: . El inicio nomás es un logro de animación y trama. La adaptación del manga de Urasawa ha superado las expectativas, con una dirección impecable y un gran diseño audiovisual.

Como prometí, , pero sí una recomendación: tener paciencia al momento de la segunda mitad del primer capítulo. Si bien, en un primer momento, hay un cambio radical del tono de la historia ―pasar de una investigación a la historia de un pianista ciego y un robot militar convertido en mayordomo― lo que viene después te conmoverá hasta las lágrimas, y será por un robot inolvidable.

¿DE QUÉ TRATA “PLUTO”?

“Pluto” cuenta la historia de cómo Gesicht, un detective de Europol, sigue la pista de un asesino que ha eliminado a humanos y robots en los últimos días. Los crímenes se conectan de a pocos, mientras se diseminan algunos conflictos sobre la convivencia entre robots y humanos.

Una de las preguntas que me dejó el inicio de “Pluto” es cómo la Inteligencia Artificial se puede acercar al ser humano y lo que significará para la concepción de lo que llamamos humanidad. Porque, en este anime, los robots avanzados se parecen cada vez más a las personas, a tal punto de que “disfrutan” de una taza de té o un postre.

Gesicht, en el medio, en una imagen promocional de “Pluto” (Foto: Netflix)
Gesicht, en el medio, en una imagen promocional de “Pluto” (Foto: Netflix)

También está el conflicto en la forma en cómo son tratados las máquinas que menos se parecen a la gente: como desecho, intercambiables si no son de utilidad. En “Pluto”, los robots sufren, tienen memoria e, incluso, prefieren no olvidar a pesar del dolor (nada más humano que esto, ¿no?).

Gesicht investiga la conexión de los crímenes mientras se acerca al mito de Pluto, un dios del inframundo, que aparece en medio de una tormenta inusual. ¿Quién es? ¿Por qué mata? Esas son preguntas que resaltan, a primera vista, en esta historia. Igual de intrigantes que las relaciones tirantes entre las máquinas y los seres de carne y hueso.

Atom en el primer episodio de "Pluto" (Foto: Netflix)
Atom en el primer episodio de "Pluto" (Foto: Netflix)

Atom, por su parte, se suma a la investigación y también va descubriendo algunos detalles escabrosos detrás de los asesinatos, claves que tienen su pasado de guerra y muerte. “Pluto”, de esta manera, fusionando dilemas existenciales y sociales con una trama policial, se coloca entre los mejores estrenos en anime del 2023.

¿CÓMO VER “PLUTO”?

El anime de “Pluto” está disponible en Netflix desde el jueves 26 de octubre y, para ver sus ocho capítulos, debes contar con una suscripción a la plataforma de streaming. En este puedes ver la serie.

El manga de “Pluto” alcanzó los ocho volúmenes (Foto: Netflix)
El manga de “Pluto” alcanzó los ocho volúmenes (Foto: Netflix)

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con una Maestría en Escritura Creativa. Ha trabajado más de siete años en secciones como Policiales, Ciudad, Espectáculos y Cultura. Redactor del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC