La última vez que vimos a Brian O’Conner fue en “Furious 7” y ha estado en todas las películas, salvo “Tokyo Drift” (Foto: Universal)
La última vez que vimos a Brian O’Conner fue en “Furious 7” y ha estado en todas las películas, salvo “Tokyo Drift” (Foto: Universal)

Brian O’Conner es una pieza importante en toda la aun cuando el actor que lo interpretó, Paul Walker, falleciera. Por eso, y otras cosas más, “Rápidos y furiosos” pasará a la historia por ser una de las mejores películas del género de acción. Sus personajes han logrado llevarla a la cima del éxito a lo largo de sus ocho entregas y un spin-off.

Tras “F9” y “F10”, la saga de llegará a su fin casi 20 años después de su llegada y haciendo de Dominic Toretto y su familia, los personajes más admirados por todos los fanáticos de la franquicia. Parte de esta familia de corredores de auto fue el fallecido Paul Walker, para los amigos.

La última vez que vimos a Brian O’Conner fue en “Furious 7” y ha estado en todas las películas, salvo “Tokyo Drift”. Una de las preguntas que se hacen los fans de la franquicia “Fast & Furious” es respecto al paradero del personaje de Walker entre la primera y segunda entrega de la saga, teniendo en cuenta el final de épico donde deja escapar a Dominic Toretto (Vin Diesel).

Brian O’Conner en una de las carrera callejeras de "2 Fast 2 Furious" (Foto: Universal)
Brian O’Conner en una de las carrera callejeras de "2 Fast 2 Furious" (Foto: Universal)

La respuesta a esta interrogante, por si algunos no recuerdan, la encontramos en el cortometraje de 2003 que también protagonizó y que detalla los eventos después de “The Fast and the Furious” y explica cómo llegó a Miami. A continuación todos los detalles.

¿QUÉ PASÓ CON BRIAN ENTRE FAST AND FURIOUS 1 Y 2?

Después de ser descubierto y confesara que era un policía encubierto Brian O’Conner, las cosas empeoraron entre él y Dominic Toretto, líder de un equipo de carreras callejeras de Los Ángeles. El final de “The Fast and the Furious” nos mostró a un Brian entendiendo el código de ética del hombre de calle y dejó escapar a Dom tras una accidentada última carrera.

En la segunda entrega de la franquicia, que llevó el título de , Brian O’Conner es el protagonista de la historia. Este huye de Los Angeles y escapa a Florida. Una vez instalado en la zona, es detenido durante una carrera callejera. En lugar de meterlo a la cárcel, le ofrecieron un trato: trabajar encubierto para derribar a un peligroso capo de la droga.

El misterio de cómo Brian evitó ser capturado por ayudar e incitar a Dom no quedó claro en la película. Sin embargo, esta duda fue resuelta en , un corto dirigido por Philip G. Atwell. El especial de seis minutos retomó justo donde quedó la primera entrega.

Brian O’Conner en su auto favorito en 2 "Fast 2 Furious" (Foto: Universal)
Brian O’Conner en su auto favorito en 2 "Fast 2 Furious" (Foto: Universal)

De acuerdo al cortometraje, Brian O’Conner regresó a casa y cuestionó su decisión de dejar que Dom quedara libre. Dejó su placa de policía antes de empacar y salir de Los Ángeles. O’Conner viajó por Arizona, Nuevo México y Texas, donde aceptaba cualquier carrera callejera que pudiera encontrar y hacerse de efectivo.

Cuando se entera que la policía inició una cacería en todo el país, se ve obligado a deshacerse de su automóvil y buscó a una extraña para que lo transportara. La chica desconocida, interpretada por Minka Kelly, lo dejó en un concesionario de automóviles donde compró su Nissan Skyline.

Brian siguió conduciendo por todo el país, modificando su automóvil con más ganancias de las carreras callejeras. Inicialmente se dirigía a Nueva York, pero en el camino decide cambian de destino e ir a Miami. Cuando llegó a la ciudad, conoció a Slap Jack (Michael Ealy) y Orange Julius (Amaury Nolasco), dos corredores callejeros con los que interactuaría durante “2 Fast 2 Furious”. Es así que este cortometraje muestra el duro viaje que tuvo O’Conner hasta llegar a la ciudad ubicada al sureste de Florida.

Brian O'Conner y Roman "Rome" Pearce en 2 Fast 2 Furious (Foto: Universal)
Brian O'Conner y Roman "Rome" Pearce en 2 Fast 2 Furious (Foto: Universal)

¿POR QUÉ BRIAN DEJÓ ESCAPAR A DOM AL FINAL DE “RÁPIDOS Y FURIOSOS”?

Brian O’Conner dejó ir a Dominic Toretto al final de la primera película de la saga. En lugar de arrestarlo, O’Conner deja ir a Toretto, por respeto y porque se da cuenta que no merecía ir a la cárcel. Sin embargo, no es hasta la cuarta película que se revela la razón real de este hecho.

Dom aprovechó la oportunidad que le brindó Brian y huyó a México. Mientras tanto, Brian fue acusado de ayudarlo a escapar, por lo que fue retirado del Departamento de Policías de Los Ángeles. Sin embargo, después de su trabajo en “2 Fast 2 Furious”, O’Conner se abrió camino en el FBI como agente, pero no tardó mucho para volverse a unir a Dom en “Fast & Furious”.

Los dos se unieron para localizar al conocido narcotraficante Arturo Braga (John Ortiz). Mientras lo hacía, Brian retomó su romance con Mia, pero ella todavía estaba frustrada por sus acciones de doble cara vistas en la primera película. Pero es allí donde revela más detalles con respecto al final de “Rápido y Furioso”. Mia preguntó por qué Brian decidió dejar ir a Dom, sin tener ninguna respuesta por parte del exagente. Más tarde explicó que respetaba a su hermano más que a sí mismo y se refirió al código moral del hombre.

Aunque es probable que también tuvo que ver con la culpa que sintió Brian debido a su participación en los eventos que llevaron a la muerte de Jesse.

Cabe mencionar que desde el principio, Brian tenía claro que los amigos y la familia significaban todo para Dom, tanto que daría su vida por ellos. Eso era admirado por el exagente del FBI y valoraba las relaciones cercanas de la misma manera. De hecho, a medida que creció la franquicia, la amistad de Dom y Brian también lo hizo. Al punto de convertirse en una verdadera familia. Y, si bien el papel de O’Conner disminuyó por la muerte de Paul Walker, el vínculo con Dominic Toretto siempre será un punto importante en la historia.

La familia completa liderada por Dominic Toretto. Esta es una imagen de la primera película de la famosa "The Fast Saga" (Foto: Universal)
La familia completa liderada por Dominic Toretto. Esta es una imagen de la primera película de la famosa "The Fast Saga" (Foto: Universal)

EL FINAL ALTERNATIVO DE “THE FAST AND THE FURIOUS”

En el final de “The Fast and the Furious”, Dom y Brian persiguen a los asesinos de casi todo su equipo, pero este último todavía tenía la mira puesta en el arresto de Toretto. Finalmente, terminan embarcándose en una carrera callejera que concluyó con Dominic destrozando su auto.

Con la policía acercándose al accidente, Brian decide darle las llaves de su auto a Dom para que pueda escapar. Toretto huye y en la escena post-créditos se lo ve conduciendo su Chevrolet Chevelle 1970 en Baja California.

Una versión alternativa del final jugó de manera muy diferente al insinuar el destino de Brian con la familia Toretto. El final es conocido como “More Than Furious” y fue incluido en la colección de DVD de la franquicia, entre otros paquetes selectos.

En esta, muestra a Brian O’Conner después del incidente con Dom es llevado por el sargento Tanner (Ted Levine) a la casa de los Toretto, allí estaba Mia haciendo sus maletas dispuesta a marcharse. Pero Brian le dice que renunció a la policía de Los Ángeles y le pide que le dé una nueva oportunidad. Ella le dice que no será tan fácil, pero que ahora tendrá más tiempo para resolverlo.

La breve escena proporciona información sobre el destino de Brian mucho antes en la franquicia, ya que en “2 Fast 2 Furious”, huyó de Los Ángeles a Miami para evitar ser procesado por dejar escapar al hermano de su novia. Además, marca la pauta para la voluntad de O’Conner de unirse a la familia de Toretto y ayudarlos hasta el final. Asimismo, mantiene la conexión con Mia, incluso antes de volver a verse en las siguientes películas de la saga.

¿Pero, entonces por qué decidieron eliminar la escena? Es probable que los realizadores dejaran fuera este final porque en la que todos vimos en la pantalla grande nos muestra el respeto, la lealtad y la relación que inicia entre Dom y Brian.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de “Fast and Furious”?

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?


MÁS SOBRE BRIAN O’CONNER Y “THE FAST SAGA”