El actor Hovik Keuchkerian interpretando a Jon Gutiérrez en "Reina Roja" (Foto: Amazon Prime Video)
El actor Hovik Keuchkerian interpretando a Jon Gutiérrez en "Reina Roja" (Foto: Amazon Prime Video)

El fenómeno literario de Juan Gómez-Jurado, , ha pasado de las páginas de un libro a las pantallas de dispositivos con acceso a internet gracias a , plataforma en la que ya se estrenó esta nueva serie que, de inmediato, se ha colocado entre los títulos con más vistas en varios países del mundo.

Mira también:

A lo largo de la historia de producciones cinematográficas y de televisión, hemos sido testigos de múltiples casos de libros que se han transformado en contenido multimedia, pero no de forma cien por ciento igual. En otras palabras, cuando una obra literaria pasa a tener imágenes en movimientos, ya sea en una serie o película, estos presentan modificaciones y omisiones.

Esa práctica es totalmente común y en “Reina Roja” no ha sido la excepción. En , la historia tiene algunos cambios importantes en sus escenas, así que ahora repasaremos algunos de ellos, así que presta mucho atención para que descubras si esas modificaciones ayudaron o empeoraron el producto final.

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE Y EL LIBRO DE “REINA ROJA”

Con el objetivo de conocer algunas diferencias entre el libro y la serie de “Reina Roja”, el portal elaboró una lista de aquellos cambios que son muy fáciles de notar en pantalla. Acá te los presentamos:

La mamá de Jon Gutiérrez

En la serie vemos a la madre del policía Jon Gutiérrez, que vive en Madrid con él, como uno de los personajes más activos de la historia, al punto de llegar a ser determinante de cara al final de la temporada. En cambio, en el libro, ella vive en Bilbao, muy lejos de su hijo, y no tiene una participación activa en el trascurso de la historia, por lo que pasa desapercibida.

Jon y su mamá viven juntos en Madrid, lo que se diferencia del libro original (Foto: Amazon Prime Video)
Jon y su mamá viven juntos en Madrid, lo que se diferencia del libro original (Foto: Amazon Prime Video)

La tortilla de patatas y el gusto de Antonia

Antonia, en una parte de la serie, lleva a Jon a la cafetería del hospital para comer una tortilla de patatas precocida y acartonada, pero él tiene una mejor idea en el futuro: llevarla a casa para que pruebe una hecha convencionalmente. La mamá de Jon le cocina con total cariño y ella al final degusta la comida. En el libro, Antonia no tiene olfato y toda la comida le sabe igual.

Antonia Scott comiendo con Jon Gutiérrez y la madre de él (Foto: Amazon Prime Video)
Antonia Scott comiendo con Jon Gutiérrez y la madre de él (Foto: Amazon Prime Video)

La interpretación del libro sobre los monos

Las pastillas que toma Antonia y los monos imaginarios que se le aparecen en momentos de crisis, son cuestiones que en la serie se explotan y enfatizan mucho, aunque eso no sea tanto así, de acuerdo con libro original, ya que en la historia literaria dice que la mente de ella es como una jungla con monos, no que los ve de vez en cuando al perder el control.

El personaje de Antonia Scott suele ser acosada por violentos monos imaginarios cuando pierde el control (Foto: Amazon Prime Video)
El personaje de Antonia Scott suele ser acosada por violentos monos imaginarios cuando pierde el control (Foto: Amazon Prime Video)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “REINA ROJA”

CAPÍTULOS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE “REINA ROJA”

  1. Un salto. Antonia Scott es la mujer más inteligente del mundo, una virtud y a la vez una maldición. Su inteligencia la convirtió en la “Reina Roja” de un proyecto policial secreto y experimental. Pero una tragedia personal la apartó del servicio activo. Ahora, Jon Gutiérrez, un policía metido en líos, tiene que sacarla de su encierro para resolver un caso que pondrá a prueba sus capacidades y su pasado.
  2. Un tatuaje. Ezequiel ha asesinado a Álvaro Trueba y ha secuestrado a Carla Ortiz, primogénitos de las familias más poderosas de España. Jon acepta ser el escudero de Antonia y, a pesar de que no han empezado con buen pie, están a punto de atrapar a Ezequiel tras una vertiginosa persecución que pone nervioso a todo el mundo. En su celda, Carla descubre que no es la única prisionera de Ezequiel.
  3. Una pastilla. Antonia y Jon apenas han empezado y ya tienen en contra a la Unidad de Secuestros, a Ramón Ortiz, a Laura Trueba y a Mentor, el líder en la sombra de Reina Roja. Todo el mundo miente en la investigación aunque ambos saben que lo que Ezequiel ha pedido a Ortiz y a Trueba es un reconocimiento de culpa. Pero Ezequiel va siempre un paso por delante y, ahora, su amenaza se cierne sobre Antonia.
  4. Una tortilla. Antonia se despierta sola frente a un mural ¿Por qué Ezequiel no la ha matado? El asesino solo quería dar un mensaje. Un mensaje que lleva a Antonia y a Jon a un taxi y a descubrir la verdadera identidad detrás de Ezequiel. La Unidad de Secuestros también ha encontrado el taxi y la dirección de Ezequiel, pero Antonia intuye que las piezas no han terminado de encajar…
  5. Una decisión. Antonia y Jon saben que Ezequiel no actúa solo: le ayuda su hija. Sin embargo, no tiene sentido, han cometido demasiados errores. Solo cuando los de Secuestros van hacia una trampa entienden que no son errores. Carla Ortiz descubre la terrible verdad sobre la mujer secuestrada en la otra celda. Un error imperdonable de Jon hace que Mentor cierre la investigación y Antonia deja de ser Reina Roja.
  6. Un disfraz. El padre de Antonia la acusa de haber secuestrado a su propio hijo y está a punto de detenerla pero Jon la ayuda a escapar. Sola y con toda la policía detrás, Antonia busca esconderse para pensar en un plan de rescate del niño. Con la ayuda de sus recuerdos, su mente, sus viejos amigos… y un disfraz, Antonia está a punto de enfrentarse a la misión más importante de su vida.
  7. Un espejo. Jon y Antonia vuelven a estar juntos. A contrarreloj, la Reina y su escudero tendrán que recorrer unos túneles de metro plagados de trampas y bombas. Sandra y Ezequiel los esperan, y las vidas de Jorge y Carla están en juego. Pero Antonia sabe que esto no ha terminado, Sandra no es quién dice ser, es solo la profeta de alguien mucho más poderoso, alguien que ya destruyó lo que Antonia más quería.

“REINA ROJA”, ¿TENDRÁ OTRA TEMPORADA?

Hasta el momento, Amazon Prime Video no ha realizado ningún anuncio sobre el futuro de la serie española, pero por lo visto en el último capítulo, las aventuras de Antonia Scott, la inteligente mujer que en el pasado encabezó un proyecto policial secreto y experimental, podrían continuar en una nueva tanda de episodios.

Si te gustó esta nota sobre “Reina Roja”, también podría interesarte estos artículos relacionados con series de televisión que están dando la vuelta al mundo:

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC