La estrella de la música se enfrentará a la justicia española (Foto: Shakira / Twitter)
La estrella de la música se enfrentará a la justicia española (Foto: Shakira / Twitter)

ya tiene fecha! Diversas fuentes jurídicas le confirmaron a Europa Press y EFE que está próxima a enfrentarse a las autoridades españolas a lo largo de varias sesiones en el 2023.

Mira también:

Como sabemos, ha sido acusada de presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, simulando que no residía en España en ese periodo de tiempo. Para la Fiscalía, ha defraudado el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), lo que acumula un total de 14.562.968 euros.

Pero, ¿cuándo empezará el juicio por fraude fiscal A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la disputa legal de una de las más grandes estrellas de la música internacional.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL JUICIO CONTRA SHAKIRA POR FRAUDE FISCAL?

Se ha anunciado que el juicio contra Shakira empezará el 20 de noviembre del 2023 y se desarrollará durante doce sesiones, hasta diciembre del mismo año. La citación emitida por el tribunal fija un cronograma con los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre. Vale precisar que se contará con doscientos testigos en total, por lo que es comprensible que el plazo se extienda.

Con el fin de agilizar el juicio, el juez ha planteado la posibilidad de reducir el número de testigos, que se divide en tres grupos: 100 de la Abogacía del Estado, 30 de la Fiscalía y 70 de la defensa.

Cabe resaltar que esta cita podría suspenderse si la intérprete opta por hacer un pacto con las acusaciones, el Ministerio Público y la Abogacía del Estado. De reconocer el fraude, podría recibir una rebaja de condena.

Shakira se enfrenta a un polémico juicio en Barcelona (Foto: AFP)
Shakira se enfrenta a un polémico juicio en Barcelona (Foto: AFP)

¿SHAKIRA DEBE ASISTIR AL JUICIO?

La respuesta corta es SÍ. Sin embargo, no deberá asistir a todas las sesiones. Se sabe que solo está obligada a tener presencia en la única cita en la que está prevista su declaración y en la última jornada, en la que tiene derecho a pronunciar un alegato final.

En esta disputa, la Fiscalía pide condenar a la estrella a ocho años y dos meses de cárcel, además de establecer una multa de 23,8 millones de euros. Por supuesto, es una decisión con la que no está de acuerdo la barranquillera.

Shakira deberá prestar su declaración en el juicio (Foto: AFP)
Shakira deberá prestar su declaración en el juicio (Foto: AFP)

LA DEFENSA DE SHAKIRA EN EL JUICIO

Shakira ha reafirmado su inocencia en más de una oportunidad. Su defensa alega que no fijó residencia en España hasta 2014. En ese sentido, desde 2011, la cantautora habría pagado más de 104 millones de euros de impuestos en diversos países.

La artista no solo ha rechazado la oferta de la Fiscalía de alcanzar un acuerdo en junio de 2022, sino que ha criticado “los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España”.

En una entrevista para , la colombiana manifestó: “Mientras Gerard y yo salíamos, yo estaba de gira mundial. Estuve más de 240 días fuera de España, por lo que no había manera de calificarme como residente. Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar. Está claro que querían ir tras ese dinero sin importar cómo. Incluso durante los siguientes años estuve viajando por el mundo, trabajando sin parar mientras estaba embarazada o con Milan cuando era bebé, cuando aún estaba cicatrizando mi cesárea. Sabían que no estuve en España el tiempo requerido, que España no era mi lugar de trabajo ni mi fuente de ingresos, pero aun así me persiguieron, con los ojos puestos en el premio”.

Shakira ha reiterado su inocencia en más de una oportunidad (Foto: AFP)
Shakira ha reiterado su inocencia en más de una oportunidad (Foto: AFP)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SHAKIRA

DATOS PERSONALES DE SHAKIRA

  • Nombre de nacimiento: Shakira Isabel Mebarak Ripoll
  • Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1977
  • Edad: 46 años
  • Lugar de nacimiento: Barranquilla, Colombia
  • Residencia: Barcelona
  • Lengua materna: Español
  • Padres: Nidia del Carmen Ripoll Torrado (madre) y William Mebarak Chadid (padre)
  • Hijos: 2

SHAKIRA Y EL HOMENAJE A CARLOS VIVES QUE ALARMÓ A SUS FANS

Si bien queda claro que la intención de Shakira era alabar a Carlos Vives dentro del panorama musical, también se evidencia la gran amistad que existen entre ambos músicos. “Carlos, eres el poeta que hace sus versos con la tierra mía”, empezó diciendo la exnovia de Gerard Piqué.

Además, resaltó su amistad con Vives, a quien conoce desde hace varios años y con quien se animó a dar presentaciones juntos. “Un músico extraordinario y más extraordinario en tu corazón de amigo fiel. Artistas como tú aparecen cada mil años, por eso hoy queremos homenajearte”, agregó Shakira. 

¿QUÉ DIJO SHAKIRA SOBRE GERARD PIQUÉ EN EL PROGRAMA DE JIMMY FALLON?

Hacia inicios de marzo, Shakira visitó el conocido programa de Jimmy Fallon en compañía del productor Bizarrap. En dicho espacio, la barranquillera se discutió no solo su éxito musical más reciente, sino también el significado de las letras de sus canciones. Durante la entrevista, Shakira hizo una afirmación contundente sobre su relación con Gerard Piqué.

Tengo una hermandad de mujeres que han pasado por las mismas cosas que yo he pasado, que piensan como yo pienso, que sienten como yo siento, que tuvieron que aguantar tanta mierda como yo”, comunicó según informó 20 minutos. 

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC