Nunca se dice exactamente cuánto tiempo ha pasado entre las dos películas, aunque “Justice League: Snyder Cut” suelta algunas pistas (Foto: Warner Bros.)
Nunca se dice exactamente cuánto tiempo ha pasado entre las dos películas, aunque “Justice League: Snyder Cut” suelta algunas pistas (Foto: Warner Bros.)

“Justice League” presenta la resurrección de Superman usando la Caja Madre, luego de su desaparición al final de , pero este resurgimiento no ocurre de inmediato. Su muerte genera un gran impacto no solo en Metrópolis sino en todo el mundo. Y aunque lo vimos volver, nunca se dice exactamente cuánto tiempo ha pasado entre las dos películas, aunque suelta algunas pistas que permiten averiguar la línea de tiempo del ‘Snyderverse’.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Snyder Cut”

La película “Batman v. Superman” concluye con los dos héroes y Wonder Woman enfrentándose a Doomsday, una criatura hecha de las células combinadas del General Zod y Lex Luthor. Superman lo mata, pero el monstruo lo derriba con él. Es la muerte de Superman lo que inspira a Batman a comenzar a formar la Liga de la Justicia, aunque como sugieren las escenas iniciales de , el proceso parece haberse estancado antes de la llegada de Steppenwolf a la Tierra, con Aquaman y otros héroes reacios a unirse.

ENTONCES, ¿CUÁNTO TIEMPO ESTUVO MUERTO SUPERMAN?

Es probable que hayan pasado de uno a tres meses entre las dos películas, lo que significa que Superman estuvo muerto por una cantidad de tiempo similar. La pista más importante para el período de tiempo es el embarazo de Lois Lane, que Zack Snyder ha confirmado.

MÁS INFORMACIÓN: Precio para ver ONLINE “Justice League: Snyder Cut”
Batman y Superman (Foto: Warner Bros.)
Batman y Superman (Foto: Warner Bros.)

En la escena de “Snyder Cut” dentro del departamento de Lois, se puede ver claramente una prueba de embarazo. Ha pasado suficiente tiempo para que se la haga, es decir, al menos un mes, pero como Lois no enseña su embarazo y la prueba todavía está en la basura, es poco probable que tenga más de tres o cuatro meses. Esto coloca la mejor estimación del tiempo entre “Batman v. Superman” y “Justice League” en aproximadamente uno a tres meses.

Aunque también hay otras pistas. En “Justice League: Snyder Cut” sugieren una muerte de Superman bastante reciente; de hecho, muestra varios signos de luto público por Superman, desde una colección de flores en Metrópolis hasta los lados del Tower Bridge de Londres cubiertos con una versión negra del símbolo de Superman.

Sin embargo, Superman ya está enterrado y el diálogo sobre él sugiere que su muerte no es una noticia de última hora. Un lapso de unos meses tendría sentido para que todos hubieran aceptado la muerte del kryptoniano en “Batman v. Superman”, pero aún tenían algunos símbolos de duelo.

Los eventos reales de “Justice League” no parecen abarcar un largo período de tiempo. La llegada de Steppenwolf a la Tierra desencadena una crisis urgente que hace que los héroes de la Tierra se unan. Después de obtener la Caja Madre que se le confió a la humanidad, la Liga contempla esconderla y protegerla, pero decide usar el poder de la caja para resucitar a Superman. Se puede suponer que no ocurre más de un mes entre el primer ataque de Steppenwolf y la resurrección de Superman.

Según el tiempo que pasa entre las dos películas y dentro de “Justice League”, Superman fue enterrado durante aproximadamente 2-4 meses antes de resucitar. Curiosamente, esto marca una gran diferencia entre los cortes de Snyder y Whedon. La primera versión de la “Liga de la Justicia”, varios símbolos de la cultura pop, desde una portada sensacionalista que compara la muerte de Superman con las de Prince y David Bowie en 2016, hasta un video de Blackpink de 2017 que se reproduce en los monitores de video de Flash, sugieren una brecha de al menos un par de años. La ausencia en “Snyder Cut” no es tan larga, es mucho más corta en lo que respecta a las franquicias de superhéroes.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la pesadilla de Batman en “Snyder Cut”
Según el tiempo que pasa entre las dos películas y dentro de “Justice League”, Superman fue enterrado durante aproximadamente 2-4 meses antes de resucitar (Foto: Warner Bros./Montaje)
Según el tiempo que pasa entre las dos películas y dentro de “Justice League”, Superman fue enterrado durante aproximadamente 2-4 meses antes de resucitar (Foto: Warner Bros./Montaje)

“SNYDER CUT”, UNA DESILUSIÓN PARA PARA HBO MAX

De acuerdo con AT&T, propietaria de WarnerMedia, HBO Max añadió cerca de 2,7 millones de suscriptores en Estados Unidos durante el primer cuarto del año; sin embargo, “La Liga de la Justicia de Zack Snyder” apenas ayudó a mover la aguja.

Para , jefe analista de Box Office Mojo, el fracaso de la película en la plataforma de streaming de WarnerMedia podía esperarse, debido a que “esta parte de la franquicia ya había pasado su fecha de vencimiento con audiencias casuales”.

“Los fanáticos de DC lo sintonizaron y lo convirtieron en un gran éxito en las redes sociales, pero nunca fue justo esperar que un corte de director de 4 horas moviera significativamente la aguja a largo plazo para un streamer”, señaló el especialista.

De hecho, a principios de abril, apenas unas semanas después del estreno, un estudio reveló que más del 60% de usuarios de HBO Max que comenzó a ver “Justice League Snyder Cut” no llegó a terminarla. Desde entonces se vislumbraba un bajo desempeño; sobre todo, porque en redes muchos fanáticos señalaban que la cinta no era lo que esperaban.

Por otro lado, de acuerdo con la película de Zack Snyder fue realizada básicamente para que los fans puedan verla, pero nunca iba a reescribir el camino actual de DC Films. “Hay una gran diferencia entre asignar $ 70 millones en una pandemia para crear una nueva versión de una película ya filmada y gastar $ 500 millones en dos secuelas más, especialmente cuando al público no le importaba una versión renovada de una película de superhéroes que apenas veían en los cines, que era una secuela directa de dos películas de superhéroes que no les gustaban”, señala el referido medio.