¿Creías conocer todos los secretos alrededor del fantástico Joker de Heath Ledger? (Foto: Instagram)
¿Creías conocer todos los secretos alrededor del fantástico Joker de Heath Ledger? (Foto: Instagram)

Durante este periodo de cuarentena por el coronavirus, muchos recurren a ver sus películas favoritas para mantenerse entretenidos. “Batman: El caballero de la noche” (“The Dark Knight” en inglés) es una de las cintas que nunca pasarán de moda, mucho menos al ver las interpretaciones de auténticos titanes del cine como Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman que dieron vida a los famosos personajes de DC Comics.

MIRA: Jessica Alba es fichada para producir y protagonizar una película de acción de Netflix

La cinta, basada en el personaje Batman de DC Comics, estuvo dirigida por uno de los cineastas londinenses más queridos en la historia: Christopher Nolan (Tenet), sin dejar de mencionar la brillante interpretación de Heath Ledger como el temible Joker. se convirtió en todo un éxito de taquilla y en una de las favoritas de la pantalla grande, por eso quisimos rememorar uno de los secretos de rodaje más impactantes.

¿Recuerdas la escena del primer encuentro entre la mafia de Ciudad Gótica y el Joker? Aquella reunión que tuvieron de emergencia debido a la notable amenaza que seguía siendo Batman (Christian Bale) para sus negocios, de paso un psicópata con una enorme sonrisa en el rostro comenzaba a atemorizar a los ciudadanos. En fin, temas de mafiosos.

MIRA: “Valeria”: los escenarios de Madrid vistos en la serie de Netflix

LA PELIGROSA ESCENA QUE CASI LE CUESTA UN OJO A UN ACTOR DE “BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE”

Poco antes del rodaje de esta escena, Christopher Nolan se acercó a Charles Jarman, doble de acción encargado de interpretar al guardaespaldas del líder criminal Gambol (Michael Jai White) y que… Moriría a manos de un impactante truco de magia hecho por el Joker. Se trataba de desaparecer un lápiz dentro de la cabeza de otra persona atravesando la cuenca ocular, acción que el director británico quería realizar con un efecto visual y no con CGI, por lo que Jarman tendría que efectuar un peligroso acto frente a la cámara, contó el actor a Vulture.

“Recuerdo a Christopher Nolan diciéndome: ‘Mira, vamos a hacer un par de tomas donde necesites poder quitar ese lápiz’. Hicimos un par de ensayos a media velocidad para que mi mano derecha se extendiera, tomando el lápiz cuando mi cuerpo bajaba y mi cabeza golpeaba la superficie. Fue un poco difícil porque el lápiz estaba atascado en la mesa”, declaró.

Charles Jarman, doble de acción encargado del truco del lápiz (Foto: Instagram)
Charles Jarman, doble de acción encargado del truco del lápiz (Foto: Instagram)

Esto requirió de enorme precisión por cualquier ángulo que se le viera: por una parte Jarman debía simular que el Joker azotaba ferozmente su cabeza contra la pesa, perforando su ojo, todo al mismo tiempo que con una de sus manos quitaba -aún más rápido- el lápiz que estaba frente suyo. A pesar de los ensayos previos, no había margen de error, si algo salía mal el propio Jarman pudo haber perdido la vida.

“Si por alguna razón no movía mi mano a tiempo, no tendríamos esta conversación. Bueno, quizá a través de una tabla de Ouija”, agregó para el medio estadounidense.

La brillante interpretación de Heath Ledger como el temible Joker.
La brillante interpretación de Heath Ledger como el temible Joker.

¿POR QUÉ HEATH LEDGER SE LAMÍA LOS LABIOS CUANDO INTERPRETÓ A EL “GUASÓN”?

Uno de los rasgos que definió al “Joker”, de , en “The Dark Knight”, fue, sin dudas, la lengua del personaje. Cada vez que podía, el actor se pasaba la lengua por los labios y si bien esta manía permitió al payaso a diferenciarse de cualquier otro villano visto en el cine, en realidad su origen tiene un tono más práctico que artístico.

En el documental “I Am Heath Ledger” (2017) se reveló que lamerse los labios fue una ‘técnica’ que el actor desarrolló para pasar menos tiempo en el tráiler de maquillaje de “The Dark Knight”. Para la segunda película de Batman, que sería la penúltima de Ledger, el actor debía usar unas prótesis sobre los labios que simularían las cicatrices del Joker, pero las mismas podían caerse fácilmente cuando hablaba. ¿Qué se le ocurrió entonces al actor? Para evitar estar sentado en la silla de maquillaje varias veces al día, el intérprete se lamía los labios para evitar que las prótesis se caigan y sin quererlo, de esta forma creó uno de los rasgos más distintivos de su personaje.

El mismo documental reveló que para convertirse en el “Joker”, Heath Ledger pasó seis semanas encerrado para preparar el personaje y perfeccionar sus características. El intérprete sentía que por primera vez en su carrera era un actor. Sentía que podía controlarlo todo en el set y a pesar de lo demandante que podía ser el "Joker”, Ledger era feliz y lo demostraba fuera del set. No se cansaba, solo quería más y por eso siempre estaba tras el director Christopher Nolan.

MIRA: "The 100″ 7 en Netflix: ¿cuándo será estrenada la temporada 7 por streaming?

VIDEO RECOMENDADO

Tráiler de Un golpe con estilo | Netflix

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Parasyte The Maxim, tráiler extendido del anime que llegó a Netflix

Parasyte The Maxim, tráiler extendido del anime que llegó a Netflix (Autor: Hitoshi Iwaaki)

Tráiler de Rencor tatuado, la nueva película mexicana de Netflix

Tráiler de Rencor tatuado, la nueva película mexicana de Netflix