La primera temporada de "Tierra amarga" tuvo un total de 35 capítulos en Turquía. (Foto: Tims & B Productions)
La primera temporada de "Tierra amarga" tuvo un total de 35 capítulos en Turquía. (Foto: Tims & B Productions)

¿Qué pasó en “”? La telenovela turca “Bir Zamanlar Çukurova” es uno de los fenómenos más exitosos de la pantalla chica. La historia de Züleyha (Hilal Altınbilek), Demir (Murat Ünalmış) y Yilmaz (Uğur Güneş) es una de las que mejor se ha posicionado a nivel internacional, a pesar de que todavía se sigue emitiendo en Turquía. Por eso es que sus seguidores siempre están pendientes de lo que ha sucedido, durante la semana del 15 al 19 de noviembre, en la producción televisiva.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Demir en la nueva temporada de “Züleyha”

El tiene como claves de su éxito a la constante intriga de su trama: cada episodio es una revelación y ningún personaje la tiene fácil. Romances, venganzas, odios y mucha acción es lo que traen los capítulos de la serie turca.

La ficción cuenta la historia de Züleyha y Yilmaz, quienes huyen de Estambul por el crimen que cometió este último por defender a su amada de un ataque sexual. En su escape, llegan a Çukurova, en Adana, donde se cambiarán de identidades y fingirán ser hermanos.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo ver el último capítulo de “Züleyha” que ha sido emitido Turquía

La llegó a la televisión turca el 13 de setiembre de 2018 y, desde entonces, se ha convertido en la favorita de los hogares en su tierra natal y en otros países de diferentes idiomas y culturas, como España, México, Argentina, Chile, entre otros.

Züleyha y Yilmaz al inicio de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)
Züleyha y Yilmaz al inicio de "Tierra amarga". (Foto: Tims & B Productions)

5 MOMENTOS IMPORTANTES DE “TIERRA AMARGA” DURANTE LA SEMANA

5. UNA DIFÍCIL DECISIÓN

En la última semana, del 15 al 19 de noviembre, se vio en “Tierra amarga” cómo Hünkar terminó entendiendo que la única forma de que Sermin retire la acusación en contra de Demir es a través del dinero. Su hijo está encarcelado por el homicidio de Çengaver y, por eso, la desesperada madre buscó la forma de vender sus terrenos y sacar la mayor cantidad de dinero.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Züleyha tras enterarse de la suerte de Demir

4. LA VENTA DE LOS TERRENOS

Sin embargo, no todos los compradores ofrecieron una buena cifra para los intereses de Hünkar. Ella hasta llegó a visitar a Hatip, a quien desprecia, porque es el que más dinero le ha ofrecido por sus tierra. Él, sin embargo, la humilló y la mujer decidió entregarle sus propiedades a otro comprador. Luego depositó el dinero convenido en una cuenta bancaria de Sermin, con la esperanza de que Demir deje la cárcel en su próximo juicio.

MÁS INFORMACIÓN: El secreto detrás de cada lágrima de Züleyha
Yilmaz rescata Züleyha, quien quedó inconsciente en "Tierra Amarga". (Foto: Tims & B Productions)
Yilmaz rescata Züleyha, quien quedó inconsciente en "Tierra Amarga". (Foto: Tims & B Productions)

3. EL PELIGRO DE ZÜLEYHA

En otro momento, Züleyha sufrió una amenaza de aborto. Cuando parecía que no saldría de esta, se topó con Yilmaz, quien la llevó a toda marcha al hospital. La protagonista se encontraba muy mal, pero Müjgan y el doctor Sabahattin consiguieron detener la hemorragia y tanto el bebé como la madre fueron salvados por poco.

2. LA AUSENCIA DE SERMIN

Hünkar también fue quien la pasó mal porque, durante el juicio de Demir, la ausencia de Sermin en la corte hizo que su hijo volviera a prisión. La jueza, al no tener más evidencias que le hicieran cambiar de opinión, envió otra vez a Demir a su celda. Hünkar lloró por no poder ayudarlo, mientras que Sermin, en otro lugar, ha sufrido un accidente de tránsito.

Actor Murat Ünalmış interpreta a Demir en "Tierra Amarga" (Foto: Tims & B Productions)
Actor Murat Ünalmış interpreta a Demir en "Tierra Amarga" (Foto: Tims & B Productions)

1. LOS DESEOS DE BEHICE

Behice, por su parte, siguió mostrando intereses por Fekeli y el hecho de que permanezca en su casa podría dar pie a otras intenciones. Desde su llegada al pueblo, la tía de Müjgan ha estado atenta a los pasos del patriarca, pero Hünkar no se ha percatado todavía de este creciente deseo.

¿DE QUÉ TRATA “TIERRA AMARGA”?

“Tierra Amarga” es la historia de un amor legendario, que comienza en Estambul en la década de 1970 y continúa en la tierra de Çukurova. La pareja de enamorados Züleyha y Yılmaz deciden ocultar sus identidades y mudarse de Estambul debido al asesinato que Yilmaz cometió para proteger a su amada de una agresión sexual.

El destino los lleva a Çukurova, específicamente al pueblo de Adana, donde deciden hospedarse y trabajar en la granja de Hünkar Yaman y su hijo Demir, quien se enamorará de la joven sin saber que su corazón le pertenece a Yilmaz. Para mantener el anonimato, los dos enamorados deciden fingir ser hermanos ante la sociedad local.

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “TIERRA AMARGA”?

Tierra Amarga” tiene cuatro temporadas. Tres temporadas y ya fueron estrenadas en su país de origen. La primera entrega cuenta con 35 episodios y se emitió entre el 13 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.

La segunda, que cuenta con 28 capítulos, se transmitió desde el 19 de septiembre de 2019 al 9 de abril de 2020. Por último, la tercera temporada, que tiene 39 episodios, se estrenó el 17 de septiembre de 2020 y terminó el 24 de junio de 2021.

En total, “Tierra amarga” cuenta con 102 episodios, que tienen una duración aproximada de 140 minutos, por lo tanto, es probable que en España la telenovela turca tenga más de 200 episodios, ya que se adaptan a las características de la televisión de ese país.

La cuarta temporada de “Tierra amarga” empezaron las grabaciones a medido de agosto de 2021 y se estrenó el 9 de setiembre.

¿CUÁL ES LA VERDADERA RELACIÓN ENTRE LOS PROTAGONISTAS DE “TIERRA AMARGA”?

El tan solo hecho de que Hilal Altınbilek y Uğur Güneş protagonicen “Tierra amarga” generó una serie de especulaciones sobre si mantenían una relación sentimental como la que llevaban en la ficción.

Ambos actores, sin embargo, han guardado silencio con respecto a si son pareja o si tienen otras. Pero sí hubo un momento en el que la actriz, que ha sido comparada con Angelina Jolie, salió a aclarar el tipo de relación que tiene con su colega de la producción otomana.

Y todo esto pasó por una fotografía que el actor subió a sus redes sociales, en la que aparecen juntos y sonrientes y con una descripción que levantó más los rumores: “Por fin ha llegado la foto esperada”.

Sin embargo, de inmediato, Altınbilek colocó una historia en su cuenta en Instagram en la que descartó totalmente que tenga una relación de pareja con su compañero y coprotagonista de la telenovela turca. “Las noticias sobre mi relación con mi coprotagonista Ugur Günes son infundadas. Para su información”, escribió.

¿QUIÉN ES HILAL ALTINBILEK?

Nacida en Izmir, Turquía, pero con ascendencia albanesa, la actriz de 30 años se mudó muy joven a Estambul, donde inició sus estudios de teatro y decidió dedicarse al arte. Antes de su paso por la televisión, Hilal participó en concursos de belleza, quedando en el top 5, y también realizó algunos trabajos como modelo.

Desde que era una niña, Altınbilek sabía que quería actuar. Fue durante la universidad que empezó sus primeros papeles en producciones pequeñas; sin embargo, su debut lo hizo en “Derin Sular”, en el año 2011. Dos años después obtendría un papel en “Rosa Negra”, ganando mayor reconocimiento en su país natal.

Otras producciones en las que participó son Hayatımın Aşkı” y “Çocuklar Sana Emanet”. Actualmente encarna el papel de Züleyha en “Tierra Amarga”, rol con el cual ha ganado gran fama a nivel internacional. Una prueba de su enorme éxito es su cuenta de Instagram, donde reúne casi un millón de seguidores.

FOTOS DE HILAL ALTINBILEK EN INSTAGRAM

¿QUÉ SE CONOCE DE METIN HARA, EL NUEVO NOVIO DE LA ACTRIZ DE “TIERRA AMARGA”?

Metin Hara, quien sería el novio de Hilal Altınbilek, la protagonista de “Tierra amarga”, es un famoso escritor turco que antes fue pareja de la supermodelo brasileña de Victoria’s Secret, Adriana de Lima.

Hara es considerado un gurú de libros de autoayuda. Además de haber publicado varios libros de esa naturaleza, es un activo influencer donde también comparte consejos e ideas de ese tipo. Su cuenta de Instagram tiene más de 302 mil seguidores.

En la actualidad, la figura pública de 38 años ha sido fotografiada con Hilal Altınbilek, cuando estaban de compras en Akmerkez. La actriz, al ser consultada por los reporteros sobre su relación, solo dijo “todo está bien”.