Kali Reis interpreta a Evangeline Navarro en "True Detective: Night Country", la temporada 4 de la aclamada serie creada por Nic Pizzolatto (Foto: HBO)
Kali Reis interpreta a Evangeline Navarro en "True Detective: Night Country", la temporada 4 de la aclamada serie creada por Nic Pizzolatto (Foto: HBO)

(en español: “True Detective: Tierra nocturna”) se despidió de la televisión con su emocionante sexto episodio, estrenado el Si llegaste a esta nota, quizá tienes dudas sobre el desenlace de la temporada 4 de la serie antológica de Por ello, en las siguientes líneas, te presento el final explicado (ending explained) de la season 4.

Mira también:

Vale precisar que “True Detective: Night Country” está dirigida por Issa López y cuenta con las de estrellas de la talla de Jodie Foster, Kali Reis, John Hawkes, Christopher Eccleston y Fiona Shaw.

Así, a lo largo de la temporada, nos sumergimos en la investigación alrededor de la desaparición de los ocho hombres que dirigen la Estación de Investigación Ártica Tsalal en Ennis (Alaska). De esta manera, para resolver el caso, las detectives Danvers (Foster) y Navarro (Reis) tuvieron que enfrentarse a la oscuridad que llevan dentro.

ATENCIÓN SPOILERS. Antes de continuar, mira el tráiler de “True Detective: Tierra nocturna”:

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY”?

1. ¿Quién mató a Anne?

Uno de los grandes misterios de la cuarta entrega del show recae en la duda respecto a la identidad del asesino de Anne Kowtok, la víctima de un caso anterior que murió apuñalada y a la que le cortaron la lengua tras protestar contra la construcción de una mina local.

Afortunadamente, en el sexto capítulo, tenemos la respuesta: resulta que la chica era la novia de Raymond Clark, uno de los científicos de Tsalal al que Danvers y Navarro encontraron escondido en las cuevas del laboratorio.

Entonces, tras someterlo a un drástico interrogatorio, él revela que su equipo contaminó deliberadamente la ciudad en beneficio de su investigación, algo que Anne descubrió y que la hizo destruir todo el trabajo que habían realizado los sujetos a lo largo de los años.

En medio de la furia de la muchacha, uno de los científicos la apuñaló varias veces en su intento por detenerla... solo para que los otros hombres se unieran para atacarla, ante los ojos atónitos de Clark.

Este último le había contado estos hechos a la policía. Sin embargo, omitió el detalle de que fue él quien realmente mató a su pareja, asfixiándola hasta su último suspiro.

Tras esto, el grupo le pidió ayuda a la mina para encubrir el crimen, lo que acabó con la participación de Hank Prior en el traslado del cuerpo.

Evangeline Navarro y Liz Danvers sometieron a Raymond Clark a un intenso interrogatorio en el final de "True Detective: Night Country" (Foto: HBO)
Evangeline Navarro y Liz Danvers sometieron a Raymond Clark a un intenso interrogatorio en el final de "True Detective: Night Country" (Foto: HBO)

2. ¿Quién mató a los científicos de Tsalal?

“True Detective: Night Country” también nos ofrece la respuesta al gran misterio de la temporada: ¿qué fue lo que ocurrió con los científicos de Tsalal?

Lo cierto es que, tras pasar una agitada noche en medio de la investigación y sus traumas personales, Danvers recuerda que Clark afirmó que Anne vino por ellos. De esta forma, al estudiar las huellas de la escotilla, se dirige a buscar a Blair Hartman, una de las mujeres de la comunidad que trabajaban limpiando el laboratorio.

En uno de sus días de labores, ellas descubrieron el escondite de los científicos y se dieron cuenta de que fueron los verdaderos responsables de la muerte de Anne.

Por eso, buscaron venganza: armadas con escopetas, trasladaron a los científicos a las afueras del pueblo, hicieron que se quiten la ropa y corrieran desnudos. No obstante, ellas aseguraron que no asesinaron a los hombres, dado que podrían haber vuelto por la ropa que les dejaron... así que se sugiere que el espíritu de la joven fallecida habría intervenido en estos decesos.

Tras oír lo que pasó, Navarro y Danvers deciden guardar silencio y cerrar el caso sin implicar a las mujeres en este hecho.

El grupo de mujeres que vengó la muerte de Anne durante el final de "True Detective: Night Country" (Foto: HBO)
El grupo de mujeres que vengó la muerte de Anne durante el final de "True Detective: Night Country" (Foto: HBO)

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY”?

3. ¿Qué sucedió con el resto de personajes?

La serie también nos ofrece respuestas sobre el desenlace de los personajes principales:

  • Clark se suicidó saliendo al paisaje helado apenas vestido, muriendo de forma similar a sus compañeros.
  • Danvers casi muere al tener una visión con su hijo fallecido Holden, pero Navarro la salva y, finalmente, la dura detective cede a las conexiones de su compañera con los muertos, descubriendo que el niño la ve desde el más allá. Eventualmente, su relación con Leah también mejora.
  • Peter Prior consigue deshacerse del cuerpo de su padre y aparece en escena mientras Danvers le explica a los detectives la teoría de que el sujeto murió de forma accidental, luego de asesinar a su testigo.
  • Navarro aprende su nombre Iñupiaq durante sus visiones y desaparece del pueblo, no sin antes dejar el video de la confesión de Clark, en el que el tipo admite el asesinato de Annie y la verdad detrás de la contaminación... lo que desencadena la clausura del establecimiento.
Jodie Foster como Liz Danvers en en el sexto episodio de "True Detective: Night Country", el final de temporada (Foto: HBO)
Jodie Foster como Liz Danvers en en el sexto episodio de "True Detective: Night Country", el final de temporada (Foto: HBO)

4. ¿Qué pasó realmente con Navarro?

El final de Evangeline Navarro es el que más dudas ha dejado entre los espectadores, dado que se sugiere que habría caminado hacia el frío para tener el mismo destino que su hermana. Esta hipótesis se respalda con lo que dice Danvers al ser consultada sobre el paradero de su compañera: “Bueno, esto es Ennis. Nadie se va realmente” (lo mismo que decían los pobladores para referirse a personas muertas).

Sin embargo, en la toma final de “True Detective: Night Country”, vemos a las dos protagonistas en una cabaña a la que Danvers viajó con Leah. ¿El personaje está vivo? ¿O es acaso la representación de su fantasma?

En declaraciones para la actriz Kali Reis explicó que le agradaba que el desenlace quedara abierto, ya que “sigue encajando con el mismo tema que se ha mantenido a lo largo de toda la serie desde el episodio 1, es decir, que tienes tu solución lógica, racional y tangible que se va a cerrar, y luego tienes el aspecto espiritual desconocido y sobrenatural”.

En ese sentido, aseguró: “Tú eliges si ella siguió los pasos de su hermana. Al final ha hecho todo lo que tenía que hacer (...) Si se quedó [en la cabaña], por fin está en paz para vivir entre los dos mundos y sentirse cómoda para caminar entre los vivos, pero también para ser amable y entender a los muertos y al mundo espiritual”.

Kali Reis como Evangeline Navarro en "True Detective: Night Country" (Foto: HBO Max)
Kali Reis como Evangeline Navarro en "True Detective: Night Country" (Foto: HBO Max)

FICHA TÉCNICA DE “TRUE DETECTIVE: NIGHT COUNTRY”

  • Título original: “True Detective: Night Country”
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Issa López
  • Guion: Issa López.
  • Saga creada por: Nic Pizzolatto
  • Música: Vince Pope
  • Fotografía: Florian Hoffmeister
  • Compañías: HBO Max
  • Productor: Barry Jenkins, Issa López
  • Distribuidora: HBO Max, Max

Si te gustó esta nota acerca de “True Detective: Night Country”, también te pueden interesar que he escrito en Mag sobre series que están dando la vuelta al mundo y que gozan de la popularidad de la audiencia.

VIDEO RELACIONADO

Battle Royale: Qué significa este subgénero que se ha vuelto popular gracias a ‘El juego del calamar’
'El juego del calamar' sigue siendo tendencia en Netflix y en todas las redes sociales pero este formato viene de un subgénero llamado 'Battle Royale' que consiste en un grupo de personas que tratan de pasar algunas pruebas normalmente siniestras y horripilantes para ganar un gran premio. Así que te presentamos algunas series y películas de este subgénero de supervivencia para ver en el streaming. (Fuente: América TV)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC