Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán. (Foto: Vicente Fernández / Instagram)
Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán. (Foto: Vicente Fernández / Instagram)

¿Cómo fue el matrimonio entre ? El cantante mexicano falleció a los 81 años debido a una complicación de su salud el 12 de diciembre. Por ello, no han faltado los homenajes y tristeza por la pérdida de El Charro de Huentitán, una de las leyendas de la música ranchera en México. Uno de los personajes que marcó su vida fue, sin lugar a dudas, Doña Cuquita, su esposa y una pieza fundamental en su carrera artística y personal.

MÁS INFORMACIÓN: Quiénes son los hijos y herederos de Vicente Fernández

El , como también era conocido, dejó un legado musical muy prolífico, con 100 discos y más de 30 películas. El cantante cumplió hacer su camino como lo visualizó desde pequeño cuando miraba las películas de Pedro Infante.

La promesa que le hizo a su madre terminó cumpliéndola: se convirtió en una estrella de la música de su país y traspasó fronteras con su talento y performance en el escenario, lugar que no abandonó a pesar de tener una edad avanzada.

MÁS INFORMACIÓN: Quién es Alejandra, la hija adoptiva de Vicente Fernández

Su , sin embargo, se vio resquebrajada tras una caída que sufrió en su . Luego de una operación, empezó a tener complicaciones respiratorias y, a pesar de que pudo volver a su casa por unos días, su estado empeoró con una neumonía y falleció rodeado de sus seres queridos, como Doña Cuquita.

Vicente Fernández y Alejandro Fernández durante el show de los Latin Grammys 2019. (Foto: VALERIE MACON / AFP)
Vicente Fernández y Alejandro Fernández durante el show de los Latin Grammys 2019. (Foto: VALERIE MACON / AFP)

¿DE QUÉ MANERA VICENTE FERNÁNDEZ Y DOÑA CUQUITA SE CONOCIERON POR PRIMERA VEZ?

El cantante mexicano , más conocida como Doña Cuquita, se conocieron en Huentitán, Jalisco, y su historia de amor empezó cuando ella tenía 17 años y el ranchero trabajaba en su carrera como artista mientras se ganaba la vida como lavaplatos y mesero.

Fernández, además, participaba en concursos y eventos artísticos para ganarse un nombre en la escena local. Sin embargo, al ver a Doña Cuquita, terminó sabiendo que era la mujer de su vida y, con su determinación, le pidió que estuviera junto a él, de acuerdo a las entrevistas que ha dado la ahora viuda en diversos medios.

Chente, de esta manera, le dio diez minutos para terminar con su novio y así iniciaron un camino que se convirtió en un matrimonio de 58 años. Se casaron el 27 de diciembre de 1963 y formaron una familia con sus hijos Gerardo, Alejandra, Vicente y Alejandro Fernández. Doña Cuquita, que ahora tiene 75 años, también fue pieza clave para la carrera del ranchero, porque lo ayudó a hacer crecer en los negocios y el patrimonio familiar.

MÁS INFORMACIÓN: La vez que Selena Quintanilla conoció a Vicente Fernández

¿CUÁL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE VICENTE FERNÁNDEZ?

El murió a los 82 años tras padecer un cuadro de neumonía que empeoró su condición pulmonar, de acuerdo a la información brindada por su familia en las redes sociales. El músico estuvo recuperándose en su vivienda pero debió ser enviado nuevamente al hospital Country 2000 de Guadalajara, donde falleció.

“El Sr. Vicente Fernández en las últimas 12 hrs presentó agudización de su estado de salud. Presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio. Se requirió sedación para mantener confort. Continúa manejo multidisciplinario. Su condición el día de hoy es crítica”, fue el último comunicado, publicado el 9 de diciembre, de la familia sobre la salud del artista.

El Charro de Huentitán había sido internado de urgencia por una caída en su rancho, el 9 de agosto, lo que le dejó “un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”, según informaron sus parientes, quienes fueron la voz oficial de la salud del Chente. Fue sometido a una cirugía cervical y luego se le monitoreó por sus problemas respiratorios. Pudo pasar algunos días en su casa, hasta que volvió a empeorar y murió rodeado de sus hijos y su compañera de vida, Cuquita Abarca.

¿CUÁL ES EL ÚLTIMO DESEO DE VICENTE FERNÁNDEZ?

Cuando el Chente daba un concierto junto a su hijo Alejandro Fernández, en plena interpretación, paró y confesó que cuando muera le gustaría que la gente lo despida con una de las canciones que lo hizo famoso durante su carrera. Se trata del tema “Volver, volver”.

“Este pedacito de canción para mí es muy especial. Creo que el día que me estén sepultando la va a cantar todo mundo, en televisión o donde quiera que estén. Espero que falten muchos años todavía”, dijo el cantante mexicano, quien lucía su clásica vestimenta de charro.

¿QUÉ PENSABA ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE SU PADRE?

El también consagrado cantante Alejandro Fernández habló sobre su padre luego de un concierto en el que recibió muchas críticas. “El Potrillo” alabó las enseñanzas de Vicente Fernández y reveló algunas cosas que copió de él antes de salir al escenario.

“Mi papá era y fue uno de los críticos más grandes que tuve en mi carrera, siempre, desde el principio. Siempre estaba al pendiente, atrás de bambalinas viendo cómo hablaba, qué decía, cómo cantaba, si me desafinaba o no, siempre fue y se lo agradezco muchísimo porque aprendí tantísimo de él”, dijo Alejandro al periódico El Universal.

Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963, con quien tuvo a Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández (Foto: Vicente Fernández  / Instagram)
Fernández se casó con María del Refugio Abarca Villaseñor en 1963, con quien tuvo a Vicente, Gerardo y Alejandro Fernández (Foto: Vicente Fernández / Instagram)

¿QUIÉN ES GERARDO, HIJO DE VICENTE FERNÁNDEZ ACUSADO DE TENER NEXOS CON EL NARCO?

El segundo hijo de Chente es Gerardo Fernández, un personaje que ha hecho su vida fuera de cámaras pero que inevitablemente se encuentra en el ojo de la tormenta por sus supuestas conexiones con el narcotráfico. Se dice que él es quién heredará el legado del intérprete de “Acá entre nos” por la forma en que ha llevado los asuntos de la familia.

Gerardo es un gran empresario. Ha estado enfocado mayormente en las bienes raíces desde que inició su carrera profesional, alejado de los reflectores. En 2011, intentó postular a una diputación de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, pero no obtuvo buenos resultados.

De acuerdo al libro que escribió Olga Wornat, sin ánimos de denigrar a los Fernández, Gerardo no solo sería una persona inescrupulosa, sino que también habría sido amigo de Ignacio Nacho Coronel, un fallecido narcotraficante perteneciente al Cártel de Sinaloa.

“Gerardo es el hijo de en medio, que es ambicioso, que es inescrupuloso, tiene relaciones turbias, que fue capaz de robar a su padre, fue capaz de robarle a su hermano porque le manejaba el dinero de los palenques, además de robarle a Juan Gabriel, le mentía al padre y es el que se va a quedar con todo el imperio que deja Vicente Fernández”, señaló la periodista.

Muere el mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana
El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció el domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara, tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho, informó la familia. (Fuente: AFP) Lloran al rey de las rancheras