Jorge Enrique Bello dio vida a Armando Mendoza en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)
Jorge Enrique Bello dio vida a Armando Mendoza en "Yo soy Betty, la fea" (Foto: RCN)

La telenovela colombiana marcó época no solo en su país, sino en gran parte de Latinoamérica. “” cautivó a millones de televidentes, quienes más de dos décadas después de la emisión de su último capítulo siempre recuerdan la historia con nostalgia. En ese contexto, aún ; uno de ellos lo cuenta , conocido internacionalmente como “Armando Mendoza”.

Mira también:

, que se transmitió de 1999 a 2001, narraba las peripecias y vaivenes que tenía que sortear Betty, una tímida secretaria de Ecomoda, en una sociedad en donde la apariencia y el verse bien era casi imprescindible para trascender.

El otro estelar de la historia era su jefe, don Armando Mendoza, el amor platónico de Betty (Ana María Orozco), a quien este veía como su leal y eficaz trabajadora. El papel era desarrollado por Jorge Enrique Abello, quien develó algunos aspectos de su performance hasta ahora ignorados.

Jorge Enrique Abello junto a "Betty", papel que interpretaba Ana María Orozco (Foto: RCN)
Jorge Enrique Abello junto a "Betty", papel que interpretaba Ana María Orozco (Foto: RCN)

EL MAYOR MIEDO DE JORGE ENRIQUE ABELLO, EL ACTOR QUE DABA VIDA A ARMANDO MENDOZA EN “YO SOY BETTY, LA FEA”

El actor, natural de Bogotá, Colombia, es uno de los protagonistas de la novela “Ana de nadie”, producción que se estrenó el 1 de marzo de 2023 por RCN. A consecuencia de ello, el artista realizó una entrevista con el mismo canal en el que rememoró parte de su carrera.

En ese contexto, Abello fue consultado por el melodrama que marcó su trayectoria: “Yo soy Betty, la fea”. Así, el histrión reveló algo que no se sabía. Jorge Enrique consideraba que no estaba preparado para desarrollar su papel.

¿La razón? Los parlamentos larguísimos que debía memorizar para interpretar su personaje. El primer día de grabación de ‘Betty’, yo estaba ‘cagad...’ del susto porque (el guionista) Fernando (Gaitán) escribía parlamentos de 8 páginas, de 12, de 10, eran muchas páginas. Y resulta que no había presupuesto en esa época en el canal, el canal estaba despegando, y era una obra que había sido escogida porque su diseño era interior, todo pasaba en un estudio, expresó la estrella en un video que el propio canal RCN subió a su el 13 de marzo de 2023.

Otro de sus temores era el no adaptarse al ritmo de grabación que necesitaban desde la producción, pues la mayor cantidad de acción debía venir de los propios actores. En ese sentido, el actor sentía que no contaba con las herramientas actorales necesarias para dar la talla.

“Yo tenía mucho miedo a equivocarme, de no entrar en el ritmo, y ¿sabes qué además?, tenía muy pocas herramientas como actor para hacerlo. Entonces, es como decir que te van a dar un F18 (avión de combate) para que pilotees y te vayas a la guerra de Iraq, pero tú dices: ‘miércoles, tengo licencia para avionetica, ¿cómo voy a hacer?’, pero me tocó”, explicó.

No obstante, el rol del director, Mario Ribero, fue fundamental. Este los exigía para lograr que los personajes se desarrollaran como lo necesitaba la novela. Teníamos la exigencia de un gran director como Mario Ribero, que para encarrilarnos en los personajes, pues le tocó sacar un látigo y esto era a látigo limpio, añadió.

La publicación del canal RCN con la entrevista de Bello (Foto: Canal RCN / Instagram)
La publicación del canal RCN con la entrevista de Bello (Foto: Canal RCN / Instagram)

JORGE ENRIQUE ABELLO Y SU PAPEL EN “ANA DE NADIE”

El intérprete ahora hace un papel más “maquiavélico” en “Ana de nadie”, donde da vida a Horacio Valenzuela, un reconocido empresario que no tuvo reparos en engañar a su esposa con una mujer más joven y enfrenta problemas con la justicia por corrupción.

Todo el mundo me dice que me odia (por el personaje), pero ese odio me lo he ganado a pulso. Había escenas en las que tenía diálogos suaves, pero al interpretarlos los volvía más duros. Este personaje es muy inteligente para construir relaciones y conocer tanto a los demás que los manipula”, señaló en una entrevista con .

Y para ello, la experiencia que adquirió en novelas como las de “Betty” le han servido un montón. “Ahora, me voy al futuro y tengo una obra muy parecida, es como jugar fútbol sala esta obra de ‘Ana de Nadie’ porque es íntima, está hablando es de lo que le pasa a la gente por dentro, tiene mucho texto, muchas escenas, toca ser muy hábil para lograr todas escenas y que no haya una monotonía, sino que la emoción siempre esté ahí, pero hoy tengo las herramientas, aseveró en el video de RCN.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “YO SOY BETTY, LA FEA”

FICHA TÉCNICA DE “YO SOY BETTY, LA FEA”

  • Título original: Yo soy Betty, la fea
  • Año: 1999
  • País: Colombia
  • Dirección: Mario Ribero Ferreira
  • Guion: Fernando Gaitán, Liliana Hernández
  • Música: César Escola, Canaroy Pelay
  • Fotografía: Alirio Farfán
  • Edición: María Vásquez
  • Reparto: Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Mario Duarte, Natalia Ramírez, Lorna Cepeda, Luis Mesa, Julián Arango, Ricardo Vélez, Kepa Amuchastegui, Talú Quintero, Jorge Herrera, Adriana Franco, Celmira Luzardo
  • Productor ejecutivo: Amparo Gutiérrez
  • Productora: RCN Televisión
  • Número de temporadas: 1
  • Número de episodios: 156

¿QUÉ PASÓ CON KEPA AMUCHASTEGUI, EL ACTOR DE “YO SOY BETTY, LA FEA” QUE BUSCA TRABAJO A SUS 81 AÑOS?

Kepa Amuchastegui tiene 81 años y busca trabajo a través de LinkedIn. El actor dio vida a Roberto Mendoza en “Yo soy Betty, la fea”, el padre de don Armando y quien cede el poder de Ecomoda a las nuevas generaciones. Su interpretación fue una de las constantes en la ficción, pero su situación dista mucho de la de su acaudalado personaje.

El actor colombiano, de amplia trayectoria en la televisión y el teatro, pidió ayuda a través de dicha red social para conseguir trabajo como narrador de audiolibros, una faceta que ha explotado en los últimos años a través de sus redes sociales. El artista da voz a libros famosos como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez o “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA LA ACTRIZ ESTEFANÍA GÓMEZ CUANDO GRABÓ “YO SOY BETTY, LA FEA” Y CUÁNTOS TIENE AHORA?

Como recordaremos, Aura María era un personaje muy joven dentro de la telenovela y que ya tenía un hijo, características que coincidía con la actriz Estefanía Gómez porque ella también se había convertido en madre desde muy temprana edad y formó parte del elenco con una edad muy baja.  descubre su edad cando dio vida a Aura María y cuántos años tiene en la actualidad.

Contenido Sugerido

Contenido GEC