Betty se enamora de don Armando, pero hay un problema: él tiene novia, Marcela Valencia (Foto: RCN)
Betty se enamora de don Armando, pero hay un problema: él tiene novia, Marcela Valencia (Foto: RCN)

“Yo soy Betty, la fea” cuenta la historia de Beatriz Pinzón Solano y todo lo que vive desde que comienza a trabajar en Ecomoda, una empresa dedicada a la moda y belleza y donde conoce al amor de su vida, Armando Mendoza. Sin embargo, hay un pequeño problema: además de ser su jefe, don Armando tiene novia. ¿Su nombre? Marcela Valencia,cuya familia, además, es dueña de la compañía.

MIRA: A pesar de su arraigado machismo, “Yo soy Betty, la fea” dejó estos ejemplos de empoderamiento

A partir de su historia principal, la propicia el nacimiento de otras, tan interesantes como enredadas y a las que debe su éxito, aún 20 años después de su estreno.

El triángulo amoroso entre Beatriz Pinzón (Ana María Orozco), Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello) y Marcela Valencia (Natalia Ramírez) es uno de los enredos favoritos entre los seguidores del show y aunque su final ya es conocido, vale rescatar algunos pasajes inolvidables.

MIRA: Así se ve en la actualidad la hija de Betty y don Armando
Armando Mendoza fue interpretado por Jorge Enrique Abello y Marcela Valencia por Natalia Ramírez (Foto: RCN)
Armando Mendoza fue interpretado por Jorge Enrique Abello y Marcela Valencia por Natalia Ramírez (Foto: RCN)

Por ejemplo, una de las escenas más comentadas de la telenovela colombiana, además de más sensual, es protagonizada por Armando y Marcela. A continuación, los detalles.

LA ESCENA MÁS SENSUAL DE TODA LA TELENOVELA

Con el regreso de “Yo soy Betty, la fea”, tanto a como a la señal abierta en algunos países, volvieron las icónicas escenas de la telenovela, como cuando Marcela Valencia apareció en lencería negra para seducir a Armando, en la que es considerada la escena más picante de toda la serie.

La mencionada escena tiene lugar entre los capítulos 5 y 6 de la telenovela. En esta fuimos testigos de las tácticas de seducción de Marcela. En el episodio la guapa mujer sorprende a Armando Mendoza, despertando cierto nerviosismo en el , pues piensa que su pareja lo va a castigar por sus infidelidades.

MIRA: ‘Yo soy Betty, la fea’ y la vez que un presidente cambió parte de su trama
La mencionada escena se da entre los capítulos 5 y 6 de la telenovela (Foto: Azteca Siete)
La mencionada escena se da entre los capítulos 5 y 6 de la telenovela (Foto: Azteca Siete)

Pero, al igual que los televidentes, Don Armando se lleva una sorpresa cuando Marcela se quita la bata y modela una sensual lencería negra, mientras que él está sentando en una silla y con una soga alrededor del cuello.

Desde su estreno en 1999 hasta sus más recientes retransmisiones, esta escena ha provocado que más de una persona haya soltado un suspiro. Revívela a continuación:

MIRA: Lorna Cepeda sobre “Betty, la fea”: “Es una novela machista que traspasó edades, fronteras y épocas”

SOBRE LA TELENOVELA “YO SOY BETTY, LA FEA”

“Yo soy Betty, la fea” o simplemente “Betty, la fea” es una telenovela colombiana, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, ganadora del Guinness Records 2010. Se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001.

Está protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, con las participaciones antagónicas de Natalia Ramírez, Lorna Paz, Luis Mesa y Julián Arango.

Su versión original fue emitida en muchos países con gran éxito, incluyendo a toda Iberoamérica, con elevados niveles de audiencia. Gozó de un gran éxito internacional al ser emitida en más de 180 países, ser doblada a 25 idiomas y al contar con al menos unas 28 adaptaciones alrededor del mundo.

El personaje principal es Beatriz Aurora Pinzón Solano, quien es una mujer poco atractiva, pero inteligente que trabaja para una compañía de modas. Betty, como cariñosamente le dicen, tiene que soportar constantemente los insultos y desprecios de sus compañeros de trabajo.

ACTORES Y PERSONAJES DE LA TELENOVELA

  • Ana María Orozco - Beatriz Aurora “Betty” Pinzón Solano
  • Jorge Enrique Abello - Armando Mendoza Sáenz
  • Natalia Ramírez - Marcela Valencia
  • Lorna Paz - Patricia Fernández “La Peliteñida”
  • Luis Mesa - Daniel Valencia
  • Julián Arango - Hugo Lombardi
  • Ricardo Vélez - Mario Calderón
  • Mario Duarte - Nicolás Mora/El mismo
  • Celmira Luzardo - Catalina Ángel
  • Stefanía Gómez - Aura María Fuentes
  • Paula Peña - Sofía ex de Rodríguez
  • Luces Velásquez - Bertha de González
  • Marcela Posada - Sandra Patiño
  • María Eugenia Arboleda - Mariana Valdés
  • Dora Cadavid - Inés “Inesita” Ramírez
  • Jorge Herrera - Hermes Pinzón Galarza
  • Adriana Franco - Julia Solano de Pinzón Galindo
  • Julio César Herrera - Freddy Stewart Contreras
  • Alberto León Jaramillo - Saúl Gutiérrez.
  • Martha Isabel Bolaños - Jenny García “La Pupuchurra” o “La Impulsadora”
  • Patrick Delmas - Michel Doinel
  • David Ramírez - Wilson Sastoque
  • Diego Cadavid - Román
  • Kepa Amuchastegui - Roberto Mendoza
  • Saúl Santa - Efraín Rodríguez Merchán "Don Cheque"
  • Talú Quintero - Margarita Sáenz de Mendoza

¿POR QUÉ SEGUIMOS ENGANCHADOS CON “YO SOY BETTY, LA FEA”?

  • ROMPE ESTEREOTIPOS

La historia de “Yo soy Betty, la fea” está centrada en la vida de Beatriz Aurora Pinzón Solano, interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco, una mujer poco atractiva para los cánones de belleza socialmente aceptados, que trabajaba en la compañía Ecomoda. Es este cuestionamiento del imaginario el que juega un papel fundamental en la mecánica de la historia pues es incrustado precisamente en una empresa del rubro de la moda, tantas veces señalada por sus estándares.

Ese factor de sentirnos los extraños, los ‘outsiders’ dentro de cualquier entorno, constituyó uno de los grandes ganchos de empatía con la audiencia. “Es posible que esa rareza haya catapultado a Betty al éxito porque es algo que todos sentimos por dentro como seres humanos y creemos que nos van a rechazar por esa razón, cuando es lo más bonito que tenemos y lo que nos hace singulares”, afirmó en su momento Jorge Enrique Abello, el recordado Armando Mendoza de la serie.

  • ¿UNA CENICIENTA MODERNA?

tiene como principal arma un abanico de personajes entrañables que guardan coherencia dentro del entorno de ficción. En la delgada línea de lo verosímil y lo caricaturesco, Gaitán nos narra el proceso de Beatriz Pinzón, desde su tímida incursión en Ecomoda, hasta convertirse en la jefa de un negocio en el que inicialmente había sido rechazada.

Pero la metamorfosis de Beatriz Pinzón va mucho más allá de el inspirador caso de ascenso. La frescura de “Yo soy Betty, la fea” aún es valorada hoy pues supo sortear, en sus más de 160 capítulos, su original denominación de telenovela. De hecho, el humor digerible del programa la ha llevado a ser considerada como una sitcom y posicionarse como un teleserie cuyo timing y manejo del drama le permite competir con propuestas más actuales en Netflix.

VIDEO RECOMENDADO

Así luce Mario Calderón en la actualidad

“Yo soy Betty, la fea”: así luce Mario Calderón, el mejor amigo de don Armando en la telenovela colo


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué todos buscan el capítulo 251 en Netflix?

“Yo soy Betty, la fea”: ¿por qué todos buscan el capítulo 251 en Netflix?

Celmira Luzardo protagonizó a uno de los personajes clave en “Yo soy Betty, la fea”

“Yo soy Betty, la fea”: la trágica muerte de Catalina Ángel, la amiga de Betty en la novela

Lorna Cepeda, la “Peliteñida” Patricia Fernández de “Yo soy Betty, la fea”, y su frase memorable

Lorna Cepeda, la "Peliteñida" Patricia Fernández de "Yo soy Betty, la fea", y su frase memorable