Esta imagen, que se hizo viral en Facebook, es sobre el supuesto ataque de Irán a Estados Unidos el 7 de enero pasado. | Foto:
Esta imagen, que se hizo viral en Facebook, es sobre el supuesto ataque de Irán a Estados Unidos el 7 de enero pasado. | Foto:

“Esto ya inició, Irán lanza 15 misiles en base militar estadounidense. Cientos de soldados se encontraban ahí. Estados Unidos está alistándose para responder ataque, en estos momentos Rusia y China ofrecen apoyo a Irak”, es el mensaje que acompaña a las imágenes que se viralizaron en desde el pasado 8 de enero. Estas supuestas fotografías del ataque iraní cuentan con miles de interacciones y compartidos.

Todas estás imágenes han sido replicadas por millones de usuarios y comenzaron a circular luego de que Irán confirmara el ataque a dos bases militares de Estados Unidos en Irak, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad. Sin embargo, todas estas fotografías no condicen con la historia que se había tejido alrededor de ellas.

Ataque de Irán a Siria en 2018

Ataque de Irán a Siria en 2018. |  Foto: Guardia Revolucionara de Irán.
Ataque de Irán a Siria en 2018. | Foto: Guardia Revolucionara de Irán.

El equipo de verificación de la AFP realizó una búsqueda de esta primera fotografía que aparece en la publicación . Google arroja publicaciones vinculadas de octubre del 2018 sobre un ataque de Irán a Siria. AFP confirmó que se trata de una imagen que entregó la Guardia Revolucionara iraní a diversos medios y que se publicó el 1 de octubre de 2018. La fotografía corresponde a un ataque de misiles lanzados hacia el este de Siria, en respuesta a un ataque en septiembre del mismo año en la ciudad iraní de Ahvaz.

Ataque de Israel en Gaza en noviembre de 2019

Ataque de Israel a la Yihad Islámica en Gaza, en 15 de noviembre de 2019 | Foto: Abed Rahim Khatib/AFP
Ataque de Israel a la Yihad Islámica en Gaza, en 15 de noviembre de 2019 | Foto: Abed Rahim Khatib/AFP

AFP confirmó que esta imagen sobre la supuesta respuesta iraní a Estados Unidos fue tomada por el fotógrafo Abed Rahim Khatib el 15 de noviembre de 2019 y corresponde a un ataque de Israel sobre las bases del grupo terrorista Yihad Islámica en la franja de Gaza.

Ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán en 2017

Ataque de Irán al Estado Islámico en Siria, en junio de 2017. | Foto: Captura
Ataque de Irán al Estado Islámico en Siria, en junio de 2017. | Foto: Captura

Los resultados que obtuvo el equipo de verificación de AFP arrojaron que estas imágenes en enero de 2020, fueron publicadas realmente en 2017 y difundidas por la Red de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB). Exactamente, esta fotografía fue enviada el 18 de junio de 2017 por el servicio de IRIB y corresponde a un ataque iraní hacia una base del grupo terroristas Estado Islámico en Siria.

Israel ataca en Gaza en 2014

Ataque de Israel en Gaza en 2014. | Foto: Captura
Ataque de Israel en Gaza en 2014. | Foto: Captura

Estas imágenes datan de julio de 2014 y corresponden a la agencia AP. Las fotografías hablan de un ataque de Israel en Gaza y fueron publicadas el 22 de julio de dicho año. La agencia estadounidense informó que el ataque de las fuerzas israelitas fueron sobre un barrio de Gaza llamado Shijaiyah.

Misil ruso en 2014

Entrenamiento de barcos rusos en abril de 2014. | Foto: Captura
Entrenamiento de barcos rusos en abril de 2014. | Foto: Captura

La publicación que más impactó a los internautas y se fue la de un misil lanzando fuego sobre el mar. AFP realizó una búsqueda inversa a través de TinEye y encontró esta imagen publicada en el sitio ruso de noticias Sputnik, que además se atribuyen la autoría de la misma. En la galería que fue publicada el 25 de abril de 2014 se puede leer la siguiente leyenda: “Lanzamiento de un misil antibuques supersónico Moskit, desde un barco lanzamiles durante un entrenamiento para barcos de guardia y ejercicios de artillería en el mar de Japón”.

En definitiva, ninguna de las imágenes que se han viralizado a través de miles de usuarios en , y quizás distintas redes sociales, tiene que ver con los ataque de Israel sobre las bases de Estados Unidos en Irak del pasado 7 de enero de 2020.

VIDEOS RECOMENDADOS:

YouTube viral: extraño rayo globular aparece en Internet y todos se preocupan
YouTube viral | Seis heridos por caída de escenario en Sao Paulo, Brasil (11/11/19)
YouTube viral: Joven se corta el cabello por primera vez en 15 años para enrolarse en el ejército | Estados Unidos | YT | Yutube

TE PUEDE INTERESAR: