Un aprendiz de 17 años realizaba un internado en la NASA cuando descubrió en su tercer día de trabajo un nuevo planeta. (Foto: TESS/NASA)
Un aprendiz de 17 años realizaba un internado en la NASA cuando descubrió en su tercer día de trabajo un nuevo planeta. (Foto: TESS/NASA)

¿Que hacía la mayoría en su adolescencia? ¿Salir al cine, de fiesta o trabajar part-time? Mientras la mayoría de jóvenes está estudiando o empezando un trabajo regular, un aprendiz de 17 años que realizaba un internado en la NASA descubrió en su tercer día de trabajo, nada más y nada menos, que un nuevo planeta. Su historia se hizo viral en .

El estudiante de secundaria, Wolf Cukier, descubrió durante su internado en la NASA un nuevo planeta llamado TOI 1338 b, el cual se encuentra a unos 1.300 años luz de la Tierra. Él contó al medio CBS que estaba revisando las fichas de los otros internos cuando encontró algo que le llamó la atención.

"Estaba buscando en los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y, desde nuestro punto de vista, se eclipsan en cada órbita'', señaló el adolescente sin sospechar en ese momento lo que después descubriría.

“Unos tres días después de mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio, pensé que era un eclipse estelar, pero el momento era incorrecto. Resultó ser un planeta”, continuó el joven. El nuevo planeta orbita alrededor de dos estrellas y es casi 7 veces más grande al tamaño de la Tierra, según la NASA. Lamentablemente, las posibilidades de que el planeta sobreviva son pocas.

"El planeta bloqueó la luz de esas dos estrellas, lo que provocó una pequeña disminución en la cantidad de luz que llegó al telescopio. Eso fue lo que noté al principio. Fue como, oh ... hay algo aquí genial. Pero tampoco es que haya un solo momento de descubrimiento”, agregó. El planeta fue capturado por el satélite TESS y el equipo utilizó un paquete de software llamado ‘eleanor’ para confirmar que lo que estaban viendo era legítimo.

Si bien el descubrimiento se realizó el año pasado, no fue hasta ahora que se hizo viral en Facebook, tras publicarse en las noticias un nuevo estudio co-realizado por Cukier.

TE PUEDE INTERESAR