La empleada aseguró que quedó conmovida con el relato del adulto mayor. (Foto: Composición)
La empleada aseguró que quedó conmovida con el relato del adulto mayor. (Foto: Composición)

A pesar de la crisis que vivimos debido a la pandemia, los seres humanos todavía somos capaces de hacer nobles acciones por otras personas sin esperar nada a cambio. Esto ocurrió en Oaxaca, , cuando la empleada de una tienda de calzado le obsequió un par de zapatos a un adulto mayor. La no tardó en llegar a como donde este relato se convirtió en .

Pidiendo un par de zapatos donados

El suceso tuvo lugar en la tienda Coppel, ubicada en el centro de la mencionada ciudad. A dicho establecimiento ingresó un abuelito pidiendo que, por favor, le pudieran donar zapatos viejos que nadie requiera ni que estén a la venta.

¿Por qué hizo este pedido? El hombre explicó que se dedica a vender utensilios de madera, pero lo cierto es que este rubro no le permite ganar mucho dinero, por lo que, para poder caminar por la ciudad le urgían zapatos para seguir vendiendo.

Aurelia Santiago es la heroína de esta historia. (Foto: Fernando Novell/Facebook)
Aurelia Santiago es la heroína de esta historia. (Foto: Fernando Novell/Facebook)

Una buena samaritana

Es aquí donde aparece Aurelia Santiago, la persona que recepcionó la petición del anciano por lo que, conmovida con su relato, le explicó muy a su pesar que no podía entregarle mercancía de la tienda, sin embargo, la mujer se negó a que el hombre dejara el establecimiento sin recibir ayuda.

¿Cuál fue su idea? Contarles a sus compañeros de trabajo al drama que atraviesa el abuelito y proponerles juntar dinero entre todos para poder pagar nuevos zapatos para el sujeto. Su idea caló en los demás trabajadores quienes hicieron sus respectivas donaciones y lo que faltaba ella lo completó con su propio dinero.

Aurelia se gana el respeto de todos

Reunido el dinero suficiente, compró los zapatos, para luego entregarlo al hombre cuyo preciso momento fue captado en imágenes y compartido en redes sociales como Facebook, por ejemplo, por el usuario Fernando Novell, el cual lo relata de la siguiente manera:

Momento en el que Aurelia Santiago interactúa con el adulto mayor. (Foto: Fernando Novell/Facebook)
Momento en el que Aurelia Santiago interactúa con el adulto mayor. (Foto: Fernando Novell/Facebook)

“Un señor de bajos recursos entró a una tienda preguntando ‘¿Regalan zapatos usados?’ por lo cual le contestaron que no, el señor se quedó sin zapatos y salió triste de la tienda”, dice el primer párrafo de la publicación.

Acto seguido, revela que se le acercó la mencionada vendedora y le preguntó: “¿Qué era lo que quería señor?”, a lo que explica las acciones de la mujer: “Inmediatamente, decidió que ella le compraría los zapatos a esta persona, así que fue a alcanzarlo para darle la noticia: ‘usted tendrá zapatos nuevos’”.

“Con este acto de bondad logró que la gente que estaba cerca viendo la acción también se solidarizaran y cooperen para el par de zapatos (…) un acto de bondad es un espiral que, tarde o temprano, regresa a ti”.

Publicación que da a conocer la historia del abuelito. (Foto: Fernando Novell/Facebook)
Publicación que da a conocer la historia del abuelito. (Foto: Fernando Novell/Facebook)

Desde entonces, la publicación en Facebook ha acumulado más de 42 mil me gusta, 11 mil veces compartidos y comentarios que están cerca a los 3 mil, en los cuales los usuarios no solo le dan bendiciones a Aurelia, también le aseguran que su buena acción, en un momento u otro, le será retribuida.

¿Qué quiere decir que es viral?

La informa que es dicho de un mensaje o de un contenido que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de Internet.

¿Qué se considera viral?

La palabra “viral” significa “relativo a un contenido que ha sido transmitido rápida y frenéticamente de un usuario web a otro”. En otras palabras, lo que quieres es crear contenido cuyo objetivo sea ser compartido y propagado – al igual que un virus, precisa el sitio web .

¿Cómo se hace algo viral en Internet?

Cuando el contenido se difunde rápidamente de persona a persona, así como un «virus», se considera contenido viral. La persona encuentra un vídeo o una entrada de blog divertida o muy interesante y la comparte con alguien o etiqueta a varios amigos. A partir de ahí, se comparte una y otra vez, detalla el sitio web .

¿Qué se necesita para crear un contenido viral?

El contenido viral tiene que ver con el impacto. Esto se llama “cartografía cultural”, según Dao Nguyen, editor de BuzzFeed. Cuando BuzzFeed, maestro de la viralidad, crea contenido, no se enfoca en el tema o formato (un video de un gato, publicaciones de lista, un cuestionario, etc.), recalca .

¿Qué hace a un contenido viral?

El contenido viral es el contenido que ha sido compartido por un número de personas fuera del alcance de la audiencia del creador de dicho contenido, precisa .

¿Cuántas visitas se necesita para que un video sea viral?

Para que un video se considere viral, debe ser ampliamente difundido en la web y alcanzar un gran número de vistas en poco tiempo. No existe una medida precisa de cuántas vistas tendría que tener un video para considerarlo viral, pero Business Insider hizo un artículo al respecto a partir del primero millón de vistas, recalca el sitio web .

¿Cómo hacer un post viral?

De acuerdo al sitio web , el objetivo de un Post Viral no es otro que llegar a más gente, a tantas como sea posible con el objeto de expandir tu mensaje. Esto te permitirá ser visible por personas que tienen conexiones con aquellas que comparten tus Posts.