El acuario sostenible lleva a los ciudadanos a tomar conciencia del cuidado de las playas y océanos, para así preservar la vida de las especies marinas. (Foto: Instagram)
El acuario sostenible lleva a los ciudadanos a tomar conciencia del cuidado de las playas y océanos, para así preservar la vida de las especies marinas. (Foto: Instagram)

El primer acuario del país elaborado íntegramente de material reciclado ya es una realidad en Perú. La novedosa infraestructura contiene piezas artísticas alusivas a especies marinas y fue diseñada con botellas y bolsas de plástico, latas, neumáticos y demás insumos . Es así que aquí no hay animales reales que estén encerrados, sino todos han sido elaborados gracias a desechos, contribuyendo así al medio ambiente.

Para esta obra se utilizaron más de 1,145 kilos de residuos reciclados, entre plástico, madera, llantas, latas y vidrio. Los materiales para la elaboración fueron brindados por Ciudad Saludable, organización que busca la formalización de recicladores y fomenta el ejercicio de buenas prácticas ambientales.

En el acuario, de más de 6 metros de alto, los visitantes pueden observar distintos animales de la fauna marina peruana como tiburones hechos con latas, medusas creadas de bolsas plásticas, lobos de mar confeccionados con discos, tortugas hechas con chapas de plástico, entre otros.

Esta creación se realizó con la unión de Wong, que busca visibilizar la contaminación de los mares y concientizar respecto a la importancia del cuidado ambiental y las organizaciones Ciudad Saludable y WWF. A la inauguración asistió Lies Linares, viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente.

“Como país tenemos el reto de disminuir la generación de residuos y fomentar el reciclaje. Este acuario es una manera de educar ambientalmente a la ciudadanía, en especial a los niños y niñas. Esta iniciativa refleja la importancia de un trabajo colaborativo entre la sociedad civil, empresas privadas y el Estado", sostuvo.

¿DÓNDE Y CÓMO DISFRUTAR DEL ACUARIO SOSTENIBLE?

La obra estará abierta al público hasta el 12 de abril, de 9 de la mañana a 10 de la noche en el Boulevard de Asia . Gracias al apoyo técnico de WWF, los visitantes cuentan con la asistencia de biólogos marinos, quienes explicarán las consecuencias de la contaminación de los mares y responderán preguntas relacionadas a los animales expuestos en el acuario. El horario de los especialistas es viernes y sábados de 4 a 6 de la tarde y domingos de 10 de la mañana a 12 del mediodía.

Esta no es la primera iniciativa que recurre al material reciclado para seguir sensibilizando sobre la importancia de cuidar el ambiente a través del reciclaje y el consumo responsable. El año pasado se presentaron las más grande del país.

En esa oportunidad se usaron 500 kilos de plástico reciclado que provino de dos limpiezas de playas organizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam). Fueron dos tortugas, una de más de 6 metros de ancho por 5 de largo y la otra de casi 6 metros de ancho por 4 de largo, hechas de material 100% reciclado.

VIDEO RECOMENDADO

5 consejos para cuidar el medio ambiente

Cinco consejos para cuidar el medio ambiente

TE PUEDE INTERESAR