Padre Giuseppe Berardelli murió por coronavirus por entregar su respirador a alguien más joven (Foto: Twitter)
Padre Giuseppe Berardelli murió por coronavirus por entregar su respirador a alguien más joven (Foto: Twitter)

En Italia, país que oficialmente registra el mayor número de muertos por , están ocurriendo las historias más increíbles. Sin embargo, además de las personas que luchan por vivir, están las que entregan su vida para salvar a otras. El sacerdote italiano Giuseppe Berardelli, de 72 años, es uno de estos héroes. En medio de la lucha para detener la pandemia, algunos relatos están conmoviendo el corazón del mundo como el de la abuelita de 95 años que venció al y eldel atleta que le ganó la batalla al virus siguiendo un proceso experimental chino.

Diagnosticado con , el padre renunció al respirador artificial que le correspondía para entregárselo a alguien más joven que él. El religioso falleció hace pocas semanas, pero su historia empieza a ser contada en el mundo.

Según narró el periodista Piero Bonicelli en el medio italiano Araberara, el drama comenzó cuando el padre Giuseppe Berardelli fue diagnosticado con e ingresó al Hospital de Lovere. Berardelli perteneció a la diócesis italiana de Bérgamo, ciudad que aglomera más muertos por covid-19.

El sacerdote Giuseppe Berardelli en la motocicleta que usaba para movilizarse (Foto: Twitter)
El sacerdote Giuseppe Berardelli en la motocicleta que usaba para movilizarse (Foto: Twitter)

Una vez internado, la salud del padre Giuseppe Berardelli empeoró por una serie de problemas respiratorios, los que se agudizaron cuando el centro médico se vio superado por la gran cantidad de pacientes diagnosticados con . En este punto, la comunidad parroquial decidió adquirir un respirador para ayudar al religioso de 72 años. No obstante, el sacerdote se negó rotundamente a usar la cámara y pidió encarecidamente que se la entreguen a alguien más joven que él, para salvar a alguien más.

El noble gesto fue obedecido por los médicos del centro hospitalario y a los pocos días, Berardelli dejó de existir para tristeza de la comunidad de Lovere, aunque todos reconocieron que había partido como un héroe.

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

EL RECUERDO DE LA COMUNIDAD

Siempre con una sonrisa y en su motocicleta Guzzi, el sacerdote fue un hombre predispuesto a la conversación y a la risa. Siendo su personalidad feliz y bonachona, la mejor forma de curar una enfermedad que lo aquejó en los últimos años de su vida, era reconocido por todos los miembros de la comunidad.

Estoy profundamente conmovido por el hecho de que el arcipreste de Casnigo, Don Giuseppe Berardelli, a quien la comunidad parroquial había comprado un respirador, ha renunciado a su voluntad y ha pedido que se le asigne a alguien más joven que él”, comentó visiblemente afectado un miembro de la casa de reposo San Giuseppe al periódico Araberara.

Era un sacerdote que escuchaba a todos, sabía cómo escuchar, quien recurrió a él sabía que podía contar con su ayuda", comentó Clara Poli, alcaldesa de Fiorano. "Lo recuerdo en su vieja moto Guzzi, le encantaba su moto, y cuando lo veían pasar siempre estaba alegre y lleno de entusiasmo, daba paz y alegría a nuestras comunidades”, apunta.

UNA VIDA DEDICADA A DIOS

El padre Giuseppe Berardelli nació el jueves 21 de agosto de 1947 en la localidad de Fonteno, provincia de Bérgamo en la región de Lombardía. En un pueblo de no más de 700 habitantes, supo que su vida sería entregada a la religión y se ordenó sacerdote el sábado 30 de junio de 1973. Su primera labor fue coadjutor de la parroquia de San Giuseppe.

Posteriormente viajó a Calolziocorte y permaneció desde 1976 hasta 1984. Luego fue párroco de Gaverina y en el año de 1993 de Fiorano al Serio. En el 2006 lo nombraron arcipreste de Canigo. Dedicó sus últimos años de vida a realizar el proyecto de renovación del nuevo oratorio de San Giovanni Bosco y San Giovanni Paolo.

El suyo es un adiós", comenta la alcaldesa Clara Poli. “No nos deja solos. Desde allí nos vigila y continúa corriendo a través de las nubes con su motocicleta, quién sabe cuántos proyectos está haciendo allí, también para nosotros”, termina profundamente afectada.

LOS NÚMEROS DE ITALIA POR EL CORONAVIRUS

Italia es el país más afectado por el . La nación registra hasta la fecha 59 mil contagiados, más de 5 mil muertos y 7 mil curados. Se estima que en la ciudad de Bérgamo las muertes han ascendido a cinco veces más su volumen diario

En un reporte de la Ciudad del Vaticano, se apunta que los sacerdotes de la Diócesis de Bérgamo, distribuidos en 400 parroquias y a la que pertenecía el padre Giuseppe Berardelli, es la más afectada por el virus, acumulando seis muertes hasta el momento; pero, teniendo a varias docenas de religiosos en observación permanente.

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El mensaje de la FIFA-OMS junto a Messi

Televisión educativa en tiempo de coronavirus

La tele educación en tiempos de coronavirus