Profesor de 88 años renuncia a mitad de clase cuando un estudiante se niega a usar mascarilla. (Foto: Referencial / Pixabay)
Profesor de 88 años renuncia a mitad de clase cuando un estudiante se niega a usar mascarilla. (Foto: Referencial / Pixabay)

Irwin Bernstein, un profesor de la Universidad de Georgia (), renunció a su trabajo en plena clase luego de que un estudiante se negara a usar la mascarilla correctamente al interior del aula. El hecho ocurrió el pasado 24 de agosto durante una lección de psicología.

El incidente se dio luego de que la alumna, que no ha sido identificada, ingresara al salón sin cubrebocas. De inmediato, el docente le pidió que tomara una de repuesto de la oficina de asesoría, pero un compañero le hizo el favor. A pesar de sus solicitudes, la estudiante se negó a utilizar la mascarilla correctamente y se la puso debajo de la nariz, lo que llevó a Bernstein, quien sufre de diabetes tipo 2 e hipertensión, a anunciar su retiro en plena clase.

“La estudiante me había dicho que la máscara era incómoda y se la quitó. No me sentía cómodo quedándome en la habitación con una estudiante desenmascarado y les dije eso y que me iba a retirar de nuevo y me fui”, dijo el profesor a revista .

La alumna le indicó a Irwin que tenía problemas respiratorios, pero él le respondió diciendo que tiene cuatro hijos asmáticos y que jamás notó dificultad algunas. “He escuchado de muchos exalumnos y colegas y conocidos que me ha complacido su apoyo. De hecho, uno de los resultados positivos de esto ha sido volver a conectarse con ellos”, expresó el docente.

Tras el hecho, la universidad emitió un comunicado diciendo que están haciendo “todo lo que está a su alcance para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”.

“La universidad es parte de un sistema universitario y debe seguir la dirección de la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia. El Gobierno de los Estados Unidos no permite que sus instituciones promulguen mandatos de máscaras o vacunas”, agregó la institución.

Por el momento, Irwin no tiene intensiones de buscar otro trabajo y dijo que dará prioridad a su salud, debido a sus enfermedades que lo hacen ser parte de la población de riesgo a raíz de la pandemia de COVID-19.

Guía para el uso de mascarillas: Lo que debe saber

El COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias que viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar y pueden entrar en la boca o nariz de las personas que lo rodean, quienes también podrían inhalarlas al respirar. Las mascarillas son una barrera simple para ayudar a evitar que sus gotitas respiratorias lleguen a otras personas. Hay estudios que demuestran que los cubrebocas reducen su dispersión cuando cubren la zona de la nariz y la boca, reportan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Uno debería usar mascarilla, incluso si no se siente enfermo. Esto se debe a que “múltiples estudios han demostrado que las personas con COVID-19 que nunca presentan síntomas (asintomáticas) y aquellas que aún no presentan síntomas (presintomáticas) también pueden propagar el virus a otras personas”. El uso de mascarilla ayuda a proteger a quienes lo rodean en caso de que usted esté infectado pero no presente síntomas y es especialmente importante cuando se encuentra en espacios cerrados con personas con las que no convive y cuando no es posible  ya que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que tienen  entre sí.

  • Cuando usa una mascarilla, usted se protege y protege a los demás. .
  • Las mascarillas NO reemplazan la práctica del . Las mascarillas deben usarse además de mantener una distancia de al menos 6 pies, especialmente cuando se encuentra en espacios cerrados rodeado de personas con las que no convive.
  • Las mascarillas deberían cubrir por completo la nariz y la boca, y ajustarse firmemente contra los lados de la cara sin formar huecos.
  • Debe usar mascarilla  en avión, autobús, tren u otro transporte público hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y en los centros de transporte de los EE. UU., como aeropuertos y estaciones.
  • Las personas de 2 años de edad o más deben usar mascarillas en entornos públicos y al estar con personas que no viven en su casa.
  • Use mascarilla dentro de su casa si una persona con la que convive está enferma y tiene  del COVID-19, o ha dado positivo en la prueba de detección del COVID-19.
  • Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use  con al menos un 60 % de alcohol después de tocar o quitarse la mascarilla.
  • Las mascarillas podrían no ser necesarias al estar al aire libre solo y lejos de otras personas, o con personas que viven en su casa. No obstante, algunas áreas pueden exigir el uso de mascarillas en entornos públicos, así que consulte cuáles son las normas en su área local (p. ej., ciudad, condado o estado). Además, consulte si existe algún mandato federal sobre el uso de mascarillas en el lugar al que se dirige.
  • Los CDC siguen estudiando la efectividad de los diferentes tipos de mascarillas y actualizan las recomendaciones a medida que se dispone de nueva evidencia científica. El informe científico más reciente está disponible .
  • Recientemente, los CDC llevaron a cabo un  en laboratorio que puso a prueba el rendimiento de diferentes combinaciones de mascarillas.
  • Hay varios métodos sencillos para mejorar el rendimiento de su mascarilla. Visite la página web de los CDC si desea obtener más información.

Tipos de mascarillas

 para ayudar a desacelerar la propagación del virus que causa el COVID-19. Nota: Las mascarillas de respiración N95 aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) de los CDC deberían priorizarse para el personal de atención médica.

TE PUEDE INTERESAR