VIDEO VIRAL: las personas están exponiéndose a los rayos UV para "quemar" sus imperfecciones en la piel. Varios expertos han alertado sobre los peligros detrás de esta práctica. (Foto: @oliviassmith8 y @livingfor_jesuss)
VIDEO VIRAL: las personas están exponiéndose a los rayos UV para "quemar" sus imperfecciones en la piel. Varios expertos han alertado sobre los peligros detrás de esta práctica. (Foto: @oliviassmith8 y @livingfor_jesuss)
Jorge Villanes

Buscando lucir una piel perfecta, algunas personas están recurriendo a un método poco convencional: exponerse al sol durante largos períodos para “quemar” el acné. Esta tendencia, popularizada en redes sociales como TikTok, ha generado preocupación entre expertos en dermatología.

Mira también:

“Le digo al sol que me queme el acné”, escribió la usuaria Haley Wenthold en un video que se volvió viral con más de un millón y medio de reproducciones.

En las imágenes, se puede ver a la estadounidense exponiéndose a los rayos UV con el objetivo de eliminar sus imperfecciones. Al igual que ella, muchos otros jóvenes han seguido su ejemplo, compartiendo sus experiencias y resultados en las redes sociales.

“Realmente funciona”, aseguró la usuaria de 19 años.

Foto: @goofysid
Foto: @goofysid
Foto: @livingfor_jesuss
Foto: @livingfor_jesuss

Los peligros detrás del “Sunburning”, la tendencia que consiste en “quemar” el acné con rayos UV

El “sunburning” (quemarse con el sol) es una tendencia que se ha vuelto muy popular estas últimas semanas. Cabe destacar que, aunque algunas personas la consideran una práctica demasiado peligrosa, los expertos no han descartado que tenga efectos positivos en algunas personas.

Según un , “los rayos UV tienen un efecto inmunosupresor y, por tanto, antiinflamatorio”. Como resultados, “algunas personas con acné y/o piel propensa a imperfecciones informan que el estado de su piel mejora con una exposición moderada al sol”.

Sin embargo, es importante señalar que exponerse demasiado tiempo al sol puede causar quemaduras en la piel. Además, los rayos UV pueden resecar la piel, provocando que el acné se intensifique.

“Cuando la exposición excesiva al sol reseca la piel, las glándulas sebáceas (que producen el sebo que le da a la piel los aceites que necesita) entran en funcionamiento de manera exagerada y este exceso de producción de sebo, conocido como seborrea, es una de las etapas clave en la formación de imperfecciones”, indican los expertos.

Por otra parte, el New York Post informa que la dermatóloga de NYU Langone, Jennifer A. Stein, advirtió sobre el mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel entre quienes han sufrido quemaduras solares.

“Se estima que uno de cada cinco de nosotros tendrá cáncer de piel durante nuestra vida”, afirmó la especialista. “La mejor manera de protegerse de los rayos UV es cubrirse”.

“Cuanto más piel cubras, menos tendrás que depender del protector solar para protegerte”, agregó.

A pesar de las advertencias de los expertos, son muchos los jóvenes que siguen considerando al “sunburning” como una solución rápida y efectiva para sus problemas de piel. Además, varios creadores de contenido han compartido sus experiencias, provocando que los internautas les sigan los pasos.

“Cuando tengo acné y la única forma de curarlo es quemándolo“, escribió la influencer fitness Olivia Smith en un video publicado el pasado 7 de julio. “Lo siento mamá, esta es la única manera”.

Es importante recordar que existen tratamientos seguros y efectivos para el acné, como los recetados por dermatólogos. Recurrir a prácticas peligrosas como exponerse al sol de manera excesiva puede causar daños irreversibles en la piel.

Para combatir el acné, sigue estos consejos

  • Limpieza suave: lava tu rostro dos veces al día con un limpiador adecuado.
  • Hidratación: usa una crema hidratante ligera y no comedogénica.
  • Protección solar: aplica protector solar diariamente.
  • Tratamientos: utiliza productos con peróxido de benzoilo, ácido salicílico o retinoides.
  • Consulta a un dermatólogo para un tratamiento personalizado.

Además, considera llevar una dieta saludable, con frutas, verduras y granos integrales. Por otra parte, puedes practicar técnicas de relajación, así como evitar tocarte el rostro para evitar infecciones.

Tags Relacionados: