Toma en cuenta qué deudas puedes tener pendientes (Foto: Getty)
Toma en cuenta qué deudas puedes tener pendientes (Foto: Getty)

¿Qué es una ? Te cambiaste de operador telefónico y quedaron días por pagar o no pagaste la membresía de tu, aunque no tuvieras deudas. Esos pequeños saldos que quizá no tomaste en consideración pueden afectar tu de manera negativa. ¿Sabes cómo evitar caer este tipo de problemas? Aquí te indicamos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo pagar mis deudas en tiempos del coronavirus?

Si una persona paga puntualmente sus deudas (tarjetas de crédito, préstamos e impuestos, por ejemplo), figurará con una calificación positiva; pero si ha tenido algún incumplimiento en sus obligaciones financieras, probablemente no tenga una buena calificación crediticia, lo cual afectará el acceso a mejores productos financieros e incluso obtener mejores tasas y condiciones. Algunas empresas, además, no contratan a personas que aparecen como deudoras.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puedo hacer si realicé un depósito a un número de cuenta equivocado?

¿QUÉ SON LAS DEUDAS FANTASMAS?

Una deuda fantasma es la que no recordamos o ni siquiera sabíamos que no existía. Por lo general, son deudas menores a los 200 soles, pueden ser por deudas a , operadores telefónicos, tiendas retail, colegios, empresas de belleza, entre otros, según indica Infocorp-Equifax.

Esas deudas, por más pequeñas que sean, pueden tener un impacto negativo en tu historial crediticio y perjudicar accesos a préstamos, por ejemplo, advierte el director Legal de Infocorp-Equifax, Javier Mori.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?

¿CÓMO EVITAR TENER UNA DEUDA FANTASMA?

Es importante llevar un control y se precavido para no llevarse sorpresas. Atento a estos consejos:

Anota tus pagos

Es importante realizar un cronograma de pagos para no olvidar alguna de las obligaciones. Puede llevar el control en un cuaderno, en una hoja de Excel o a través de una aplicación de control de finanzas.

Si das de baja a un servicio, verifica las deudas

En caso hayas cambiado de operador de telefonía móvil o de cable, debes revisar si se tiene algún saldo por pagar. También es importante revisar que no queden centavos pendientes al cancelar una deuda bancaria, eso puede generar una bola de nieve.

Revisa los términos y condiciones

En el caso de la tarjeta de crédito o servicios contratados, debes ver si incluyen membresía. Si es así no debes dejar montos pendientes. Averigua cómo te pueden exonerar de ese pago.

Las tarjetas de crédito no tienen que afectar tus finanzas (Foto: GEC)
Las tarjetas de crédito no tienen que afectar tus finanzas (Foto: GEC)

Cambio de titularidad

Si vendes algún bien, como un vehículo, es importante que gestione realizar el cambio de titularidad porque le podrían acarrear las infracciones del nuevo dueño.

¿CÓMO SABER SI TENGO UNA DEUDA FANTASMA?

Para saber si tienes una deuda fantasma, debes todos los meses, pues así se tendrá un indicador para mejorar el historial crediticio, gestionar adecuadamente las deudas y acceder a mejores beneficios financieros. Si tienes una deuda que no estés pagando a tiempo, esto afectará tu historial crediticio, y puede afectar futuros créditos, como hipotecario, incluso la postulación a un puesto de trabajo.

¿CÓMO SABER SI ESTOY EN LA “LISTA NEGRA” DE INFOCORP?

Todos los peruanos mayores de 18 años estamos en , podemos estar reportados de manera positiva, si hemos pagado o estamos pagando a tiempo nuestras deudas, o de manera negativa si hemos incumplido un pago en el pasado o si tenemos atraso en nuestros pagos hoy. Es por esto que más que “salir de la lista negra” pues no existe un proceso para borrar la información crediticia, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra calificación con algunas prácticas orientadas al endeudamiento responsable.