Los bancos que funcionan en el país han decidido brindar algunas facilidades a sus clientes (Foto: GEC)
Los bancos que funcionan en el país han decidido brindar algunas facilidades a sus clientes (Foto: GEC)

Debido al Estado de emergencia nacional actual a causa del coronavirus, los ciudadanos peruanos han sentido un gran impacto económico, puesto que la mayoría dejó de trabajar para acatar el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno.

MIRA: ¿Qué bancos están congelando deudas sin cobrar intereses y cómo solicitar la reprogramación?

Pero lo que más ha preocupado a los peruanos es que esta situación complica y perjudica directamente al . Sin embargo, los bancos que funcionan en el país han decidido brindar algunas .

Con la finalidad de apoyarlos, los bancos brindaron la posibilidad de realizar el o la reprogramación de las deudas. A raíz de esta medida, muchos usuarios se preguntan qué implica estos dos términos, y cuán importante es saber sus diferencias.

MIRA: 5 preguntas que estás haciéndote sobre el Bono Familiar Universal
Debido al Estado de emergencia nacional actual a causa del coronavirus, los ciudadanos peruanos han sentido un gran impacto económico (Foto: GEC)
Debido al Estado de emergencia nacional actual a causa del coronavirus, los ciudadanos peruanos han sentido un gran impacto económico (Foto: GEC)

Al respecto, la agencia Andina y el ABC del BCP destacaron que es importante identificar cuál de ellas se adapta a las necesidades a fin de poder tomar la mejor decisión. A continuación algunos apuntes que debes saber.

REPROGRAMAR

La reprogramación consiste en prorrogar o aplazar el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin aumentar el número de cuotas de la deuda. Durante ese período, el cliente no pagará nada y el interés por las cuotas reprogramadas será añadido a las restantes (a lo que llaman fraccionamiento de la deuda).

Por ejemplo: si un cliente debe seis cuotas de 500 soles y pide una prórroga de 90 días, su cuota ahora será de 517 y comenzará a pagarla recién en 90 días. Ahora, el monto total adicional por esas cuotas prorrogadas será de 102 soles; es decir, 17 soles x 6 meses.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal y los otros bonos de S/ 760?
La reprogramación consiste en prorrogar o aplazar el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin aumentar el número de cuotas de la deuda (Foto: GEC)
La reprogramación consiste en prorrogar o aplazar el cronograma de pagos por 30 o 90 días sin aumentar el número de cuotas de la deuda (Foto: GEC)

CONGELAR DEUDA

En cuanto el congelamiento de la deuda, el cliente podrá hacerlo únicamente de las cuotas de los préstamos de mayo y junio. Estas serán fraccionadas en un nuevo préstamo desde 24 hasta 48 meses sin intereses ni comisiones adicionales.

Por ejemplo: Un cliente tiene un préstamo personal de 12 cuotas pendientes de 300 soles cada una. En este caso, luego de los 2 meses sin pagar (600 soles) se generará un préstamo personal con cero intereses por el que se deberá pagar 25 soles mensuales por 24 meses (lo que equivale justamente a 600 soles).

Para entenderlo mejor, luego de dos meses de no pagar nada, el cliente pagará la cuota regular de su préstamo, es decir, los 300 soles, pero le agregará a su pago mensual 25 soles más, que corresponden al nuevo préstamo sin intereses por las dos cuotas fraccionadas.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón oficial del Bono Familiar de S/ 760?
En cuanto el congelamiento de la deuda, el cliente podrá hacerlo únicamente de las cuotas de los préstamos de mayo y junio (Foto: GEC)
En cuanto el congelamiento de la deuda, el cliente podrá hacerlo únicamente de las cuotas de los préstamos de mayo y junio (Foto: GEC)

¿SI CONGELO MI DEUDA, PUEDO PAGAR TODO MÁS ADELANTE?

Si un cliente decide optar por el congelamiento de deuda, pero pasado un tiempo desea cancelar por adelantado el pago de los 24 o 48 meses del nuevo préstamo, podrá hacerlo como un prepago sin ningún cargo adicional. Cabe mencionar que la cantidad de meses dependerá del producto que el cliente tenga.

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR POR ESTAS OPCIONES?

De acuerdo con las entidades bancarias, solo pueden aplicar aquellas personas que tienen sus pagos al día a la fecha del 29 de febrero del 2020.

Asimismo, podrán hacerlo todos los clientes personas naturales y pequeñas o medianas empresas o pymes (salvo adelanto de sueldo y crédito Inteligente).

Por otro lado, es recomendable analizar el tiempo que se necesitará para poder retomar el pago de las deudas, además, si contarás con el dinero suficiente para cubrirlas.

Un dato para tener en cuenta es que en cualquiera de las dos alternativas, las cuotas que se reprogramarán serán diferentes de las del cronograma inicial.

Para mayor información comunícate directamente con tu banco.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?
Desde el lunes 11 de mayo, la mayoría de bancos del país ampliaron su horario de atención en concordancia con la nueva disposición del Ejecutivo (Foto: Andina)
Desde el lunes 11 de mayo, la mayoría de bancos del país ampliaron su horario de atención en concordancia con la nueva disposición del Ejecutivo (Foto: Andina)

NUEVO HORARIO DESDE EL 11 DE MAYO DE LOS BANCOS EN PERÚ

Desde el lunes 11 de mayo, la mayoría de bancos del país ampliaron su horario de atención en concordancia con la nueva disposición del Ejecutivo, que modificó la hora de la inmovilización social obligatoria de 6:00 pm a 8:00 pm, a excepción de cinco regiones: Piura, Loreto, Lambayeque, Tumbes y La Libertad.

Precisamente, en estas regiones la atención en los bancos será hasta las 2:00 pm, pues se mantiene la inmovilización de 4:00 pm a 4:00 am.

Los principales bancos del país, a través sus respectivas redes sociales, comunicaron sus nuevos horarios:

  • dispuso su atención de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm, salvo en las cinco regiones antes indicadas, donde se atenderá hasta las 2:00 pm. Sábado no hay atención a nivel nacional. No todas las agencias están abiertas, por lo que deberás consultar en la página web.
  • ha establecido un doble horario. Será de 9:00 am a 10:00 am con una atención exclusiva para mayores de 60 años y de 10:00 am a 5:00 pm para público en general. Esto, a excepción de las regiones ya indicadas. Los sábados tampoco habrá atención.
  • anunció que la atención será de 9:00 am a 5:00 pm, y en las citadas regiones de alto riesgo, de 9:00 am a 2:00 pm. Un horario similar anunció
  • anunció en sus redes sociales que su nuevo horario de atención será: de 9:00 am a 5:00 pm y en las cinco regiones de alto riesgo de contagio, será de 9:00 am a 2:00 pm.
MIRA: Bono Rural CONSULTAR AQUÍ: ¿cómo cobrar el Bono Rural de 760 soles, cómo saber si recibiré y cuándo cobrarlo?
A diario las personas siguen acumulándose alrededor de mercados, bancos y más sin miedo al contagio del coronavirus. (GEC / Gonzalo Córdova).
A diario las personas siguen acumulándose alrededor de mercados, bancos y más sin miedo al contagio del coronavirus. (GEC / Gonzalo Córdova).

VENTAJAS DE TENER UNA TARJETA DE CRÉDITO

  • Facilidad de uso: la mayoría de los establecimientos aceptan tarjetas de crédito sin importar el tipo de moneda. Tratándose de efectivo, en caso de encontrarse en el extranjero tendría que hacer cambio de dinero a la moneda local.
  • Registro: todo lo que usted compre con su tarjeta quedara automáticamente registrado en su estado de cuenta. Si usted paga en efectivo tiene que ser extremadamente organizado y anotar todos sus gastos para poder llevar un registro tan minucioso como el de las tarjetas de crédito en los estados de cuenta.
  • Beneficios por uso: mientras más use su tarjeta y cumpla con sus responsabilidades de pago más puntos o bienes gratis podrá obtener. Pero debe asegurarse de hacer pagos puntuales y un manejo inteligente de su tarjeta para obtener estos beneficios.
  • En caso de robo o pérdida, las tarjetas cuentan con un plan de contingencia o de seguro que repone la cantidad de crédito. En cambio, la pérdida o robo de efectivo que puede afectar a sus finanzas directamente.
  • Durabilidad: este punto depende mucho de qué tan organizadas sean las personas. Pero generalmente cuando se trae consigo dinero en efectivo suele ser más fácil gastarlo. Por eso se dice que dura más el dinero de las tarjetas de crédito o de débito.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: largas colas en los exteriores de bancos de Puente Piedra 13/04/2020


TE PUEDE INTERESAR