El Bono Familiar Universal es el subsidio que el Gobierno entrega a las familias peruanas más vulnerables del país (Foto: Andina)
El Bono Familiar Universal es el subsidio que el Gobierno entrega a las familias peruanas más vulnerables del país (Foto: Andina)

El Bono Familiar Universal es el subsidio que el Gobierno entrega a las familias peruanas más vulnerables del país que se han visto perjudicadas por el estado de emergencia que obligó a parar las actividades laborales a nivel nacional. La suma en total es de 760 soles e incluye los bonos Yo me quedo en casa, independiente y rural, bonos que se han vuelto muy necesarios ahora que la cuarentena se extendió hasta el 24 de mayo.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre Bono Familiar Universal 760 y los otros bonos?

Esta nueva asignación amplía la hasta 6,8 millones de familias afectadas por el aislamiento social obligatorio (cuarentena). Asimismo, complementa los pagos realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba al final S/ 760, una cantidad de dinero que el Gobierno del Perú ha considerado necesario para la supervivencia de las familias más vulnerables.

El cierre de será el primer fin de semana de mayo, con el fin de entregar lo más rápido posible el bono y llegar hasta la última familia de las 6 millones 800 mil hogares, que tienen que recibir en este proceso. Si bien, por ahora no se ha anunciado la fecha de exacta de entrega, las autoridades competentes vienen brindando más detalles en torno al subsidio.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?

Por ejemplo, una de las tantas dudas de los ciudadanos, además de conocer si están incluidos en la lista final, es saber hasta cuándo tienen plazo para cobrar el , teniendo en cuenta que salir en estos momentos podría ocasionar un masivo contagio de la población. Al respecto, el Midis se pronunció.

Según lo estipulado por el Gobierno, el Bono Familiar Universal 760 soles está destinado para 6.8 millones de hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus (Foto: Andina)
Según lo estipulado por el Gobierno, el Bono Familiar Universal 760 soles está destinado para 6.8 millones de hogares vulnerables que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus (Foto: Andina)

¿HASTA CUÁNDO POBRE COBRAR EL BONO FAMILIAR?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Balbuena, apuntó que la fecha límite para el cobro de los bonos, según el decreto de emergencia, es hasta el 9 de julio.

De acuerdo con Balbuena la brecha digital que existe en el país ha impedido que la entrega del bono se realice a través de celulares para acelerar el proceso y, sobre todo, reducir el número de personas en los alrededores de los bancos exponiéndose al COVID-19.

“Hay que reconocer que el comportamiento en las colas ha sido diferente en las regiones del país. En algunas regiones había respeto a la señalización y a las normas establecidas, mientras que en otras no hay respeto alguno y la aglomeración era desordenada”, apuntó.

Por otro lado, la funcionaria indicó que también hubo casos de familiares que se hicieron pasar por los titulares, luego hubo reclamos y eso recargó el trabajo, pues se tiene que garantizar que el recurso público le llegue a la persona que le tiene que llegar.

“Antes de depositar el dinero mediante el celular tenemos que asegurarnos que el número de DNI coincida con el nombre del titular del celular”, enfatizó.

MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Bono Independiente
El Bono Familiar Universal será el último subsidio del Gobierno para ayudar a las familias vulnerables a causa del coronavirus. (Foto: Andina)
El Bono Familiar Universal será el último subsidio del Gobierno para ayudar a las familias vulnerables a causa del coronavirus. (Foto: Andina)

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL BONO FAMILIAR?

El Midis anunció la habilitación de una plataforma virtual para conocerse si se es beneficiario del de S/ 760, la misma que será lanzada entre el 8 y 10 de mayo; es decir, este fin de semana.

“Prevemos que (la plataforma del Bono Familiar Universal) entre en funcionamiento entre el 8 y 10 de mayo. Eso nos permitirá incluir a las familias y contar con un registro nacional”, afirmó la titular del Midis, Ariela Luna.

Cabe recordar que en este universo de hogares beneficiarios están incluidos los tres primeros bonos anunciados por el Gobierno semanas atrás: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

  • Bono Yo me quedo en casa, que beneficia a 2,7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, para quienes la segunda entrega de S/ 380 soles están complementándose desde hace unos días.
  • Bono Independiente, otorgado a 800.000 familias, cuya entrega de S/ 760 está concluyéndose.
  • Bono Rural, que beneficiará a más de 1 millón de hogares del país. Los S/ 760 comenzarían a repartirse en los próximos días.

Para identificar a este grupo de beneficiarios, el Midis desarrolló el gran padrón Covid, que es el resultado del cruce de la base de datos de todos los DNI de los peruanos con el censo de 2017 y el .

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de S/ 760?
¿Cuándo comenzará a entregarse? Según las autoridades nacionales, la semana entrante (Foto: Andina)
¿Cuándo comenzará a entregarse? Según las autoridades nacionales, la semana entrante (Foto: Andina)

¿CÓMO SERÁ PAGADO EL BONO FAMILIAR?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, refirió que no solo se abonará a través del Banco de la Nación, sino de todo el sistema financiero. Así, el pago se realizará vía banca digital y por aplicativos de celulares, de manera que las personas beneficiadas con el subsidio, ya no tengan que ir al banco, sino que puedan cobrarlo a través de cajeros o agentes.

La aplicación del Interbank, será uno de esos nuevos métodos de pago. Sin embargo, en las regiones donde no haya una agencia de Interbank, a través del aplicativo, se podrá cobrar en cajeros Global Net.

MÉTODO DE PAGOS PARA EL BONO FAMILIAR

1. DEPÓSITO EN CUENTA: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.

2. BILLETERA TUNKI DE INTERBANK: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .

3. BANCA CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario.

Recuerda: Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

4. GIRO EN VENTANILLA: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

MIRA: 5 cosas que debes saber si vas a cobrar el bono de S/ 380
El Bono Familiar Universal es el conjunto de bonos anunciados por el Gobierno peruano para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena (Foto: EFE)
El Bono Familiar Universal es el conjunto de bonos anunciados por el Gobierno peruano para ayudar a las familias más afectadas por la cuarentena (Foto: EFE)

¿CÓMO INSCRIBIRSE PARA SOLICITAR BONO FAMILIAR?

Todavía no está habilitada la plataforma donde se recibirán las inscripciones, pero según las autoridades autorizadas, será lanzada este fin de semana.

Eso sí, se sabe que solo podrás inscribirte siempre y cuando no hayas recibido ninguno de los anteriores que el Gobierno está entregando: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

MIRA: Retiro AFP 25% CONSULTAR: ¿cuándo podré solicitar retiro de hasta 12 mil 900 soles de mi AFP?
El pago del Bono Familiar Universal corresponde solo a un miembro por hogar. (Foto: GEC)
El pago del Bono Familiar Universal corresponde solo a un miembro por hogar. (Foto: GEC)

¿QUÉ HARÁ EL GOBIERNO PARA ENTREGAR EL BONO FAMILIAR A TODOS ESTOS HOGARES?

Durante una conferencia de prensa, el viernes 8 de mayo, el jefe de Estado ratificó que 6,8 millones de familias accederán al Bono Familiar Universal y que de este total, 5 millones recibirán el beneficio este mes. ¿Cómo se cubrirá a todos los beneficiarios?

En principio, el presidente anunció la ampliación del horario de atención de las entidades financieras a partir de un importante cambio en el horario del : desde este lunes 11 de mayo, el toque de queda comenzará a las 8:00 pm, ya no a las 6:00 pm.

Solo en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad se mantendrá el horario de las 4:00 pm para el inicio de la paralización de cualquier actividad al aire libre.

En el mensaje a la Nación, Vizcarra indicó que ya se está coordinando con las ministras de Economía y Finanzas, de Trabajo y Promoción y Empleo y de Desarrollo e Inclusión Social para cumplir con la meta de beneficiarios.

“Este mes de mayo es clave para la entrega del Bono Universal (…) vamos a entregarlo a nivel urbano y a nivel rural”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio. (Video: Andina) 03/05/20

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Estafan a beneficiarias del bono de S/.380 mediante redes sociales

Estafan a beneficiarias del bono de S/.380 mediante redes sociales 04/05/2020

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación