Ciudadana tras haberse acercado a una oficina del Banco de la Nación para cobrar el subsidio otorgado por el Gobierno (Foto: Andina)
Ciudadana tras haberse acercado a una oficina del Banco de la Nación para cobrar el subsidio otorgado por el Gobierno (Foto: Andina)

Si estás entre los beneficiarios del bono económico Yo me quedo en casa pero por diversos motivos no has podido hacer efectivo el cobro de los S/ 380, designados por el Ejecutivo para las familias vulnerables en condición de pobreza y extrema pobreza por la pandemia del COVID-19, no te preocupes, tenemos una buena noticia.

MIRA: Consulta AQUÍ si en total recibirás S/ 760 del Bono Independiente

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que si aún no cobras el , puedes hacerlo desde el lunes 13 de abril, a nivel nacional, en cualquier agencia del banco que se te asignó originalmente.

Eso sí, el ministerio pidió a los beneficiarios tomar las medidas de prevención necesarias y seguir las recomendaciones para evitar contagios por que pongan en riesgo a más familias peruanas.

MIRA: ¿Cómo funciona el retiro de CTS y AFP por suspensión perfecta de labores?
Los beneficiarios que aún no cobraron el bono de S/ 380 pueden hacerlo desde el lunes 13 de abril en cualquier agencia del banco indicado (Fotos: GEC)
Los beneficiarios que aún no cobraron el bono de S/ 380 pueden hacerlo desde el lunes 13 de abril en cualquier agencia del banco indicado (Fotos: GEC)

SEGUNDA PARTE DEL SUBSIDIO

A través de un comunicado, el Midis señaló que la fecha del depósito del segundo pago se informará oportunamente por los canales oficiales, mientras continúa la entrega de la primera parte del .

En ese sentido, pidió al público beneficiario que si “ya cobró la primera parte de los S/ 380, todavía no acuda a los bancos” para evitar aglomeraciones innecesarias.

El mismo ministerio anotó que la población puede formular sus consultas sobre el subsidio llamando a la línea telefónica gratuita 101 o escribiendo al correo electrónico: .

MIRA: Link de cada página para cobrar los bonos de S/ 380, AFP, CTS y hacer otros trámites
Beneficiarios haciendo cola para hacer efectivo el cobro del subsidio. (Fotos: GEC)
Beneficiarios haciendo cola para hacer efectivo el cobro del subsidio. (Fotos: GEC)

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO POR COVID-19

  1. Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  2. Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  3. Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  4. Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Qué es el cese colectivo, cómo funciona y qué debe pasar para que las empresas peruanas apliquen esta figura?

Si no eres beneficiario, te saldrá el siguiente mensaje:

¿CÓMO SON LOS PAGOS PARA QUIENES NO COBRARON?

  • PAGO EXTEMPORÁNEO EN LIMA Y CALLAO

De acuerdo con el Midis, las familias de Lima y Callao que no pudieron cobrar la subvención monetaria y que les correspondía hacerlo en el Interbank, vienen realizando el cobro con total normalidad desde el viernes 3 abril ya no solo en Lima Metropolitana y Callao, sino en cualquier agencia del referido banco a escala nacional.

  • ¿Y EN LAS REGIONES?

Asismimo, señaló que el Banco de Crédito del Perú empezó el pago programado del subsidio económico también en regiones, en todas sus agencias a escala nacional. Se sumó al Banco de la Nación (BN), Scotiabank y Crediscotia.

Por otro lado, el Misi recomendó: “Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”.

MIRA: CONSULTA AQUÍ si recibirás alguno de los BONOS de 380 soles por cuarentena en Perú
Personas acuden a los bancos a cobrar su bono de 380 soles (Foto: Leandro Britto / GEC)
Personas acuden a los bancos a cobrar su bono de 380 soles (Foto: Leandro Britto / GEC)

¿PUEDES COBRAR SI NO TIENES DNI?

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

  • ¿PUEDO COBRAR CON UN DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

  • ¿TENGO QUE IR AL RENIEC?

Debido a que esta entidad es una de las que está acatando el estado de emergencia, ninguna de sus agencias y oficinas registrales está funcionando; por lo que aprobó un procedimiento alternativo que regirá hasta el levantamiento de esas medidas.

En pocas palabras, usted podrá descargar en la web el Certificado de Inscripción.

  • PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

MIRA: Lo que debes hacer para cobrar bono de S/ 380, paso a paso
Beneficiarios que aún no cobraron Bono S/380 podrán hacerlo a partir de este lunes 13. (Fotos: GEC)
Beneficiarios que aún no cobraron Bono S/380 podrán hacerlo a partir de este lunes 13. (Fotos: GEC)

LINK DE PÁGINAS PARA CONSULTAR

BONO DE S/ 380

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) habilitó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’, donde las familias en condición de pobreza y extrema pobreza podrán cobrar un subsidio monetario de S/380, otorgado de manera excepcional como apoyo frente a esta crisis. Cerca de 3 millones de hogares serán beneficiados.

BONO INDEPENDIENTE

El Gobierno anunció la entrega de un bono de S/ 380 para los trabajadores independientes que también fueron perjudicados económicamente. El subsidio es otorgado a cerca de 780.000 personas, identificadas en el padrón de hogares beneficiarios, aprobado por el MTPE. El viernes 10 de abril, el Ejecutivo aprobó la ampliación del bono para que los beneficiarios reciban en total S/ 760, aunque la entrega de los S/ 380 restantes todavía debe programarse.

RETIRO DE AFP

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aprobó el retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 del fondo de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral. La normativa detalla que los afiliados cuyo fondo al 31 de marzo del 2020 no registren aportes por los meses entre setiembre del 2019 y febrero del 2020 podrán disponer de ese monto. Si no sabes a qué AFP estás afiliado

NUEVO PASE DE TRÁNSITO

Las personas que necesiten transitar durante la cuarentena por motivos laborales deberán solicitar su pase personal de tránsito que deberá ser renovado cada dos días. Para ello, los ministerios de Defensa y del Interior informaron que habilitaron un sitio web. Una vez que ingreses, encontrarás un formulario que deberás rellenar con tus datos personales y consignar información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.

VALE DE DESCUENTO GLP

El “Vale de Descuento GLP” pertenece al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y consiste en un descuento de S/ 16 para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kilos. Para acceder al descuento, el Ministerio de Energía y Minas implementó un sistema de consulta digital que permite acceder al código a través de Internet. Una vez ahí buscas la opción “Consulta tu vale” e ingres tus datos para tu código digital; recuerda que vayan a realizar el canje debes presentar el DNI del titular y el código digital respectivo

TRIAJE VIRTUAL COVID-19

El Gobierno habilitó una página para realizarse un triaje virtual para saber si tienes el COVID-19. Antes de empezar, verifica que no sea una emergencia, de ser así, comunícate con el 106 (SAMU) o el 117 (Essalud), si tienes alguno de estos síntomas: sensación de falta de aire o dificultad para respirar, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38 °C persistente por más de dos días y dolor en el pecho.

RETIRO DE CTS

A través de un decreto de urgencia se dispuso excepcionalmente el retiro de hasta S/2.400 de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales. La entrega se producirá “a la sola solicitud” del trabajador, la cual podrá ser presencial o a través de medios electrónicos de la entidad financiera que corresponda. Asimismo, se precisa que el retiro del dinero podrá realizarse “mediante transferencia a cuentas activas o pasivas del trabajador”.

  • Consultar con la página web de cada banco en la que está su CTS
MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?
Los ciudadanos usan mascarillas para protegerse del COVID-19 (Foto: EFE)
Los ciudadanos usan mascarillas para protegerse del COVID-19 (Foto: EFE)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

MIRA: ¿Qué hacer si no he podido cobrar el bono de S/ 380 por razones de fuerza mayor?

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Suecia: Un país europeo sin cuarentena

TE PUEDE INTERESAR