Prepárate porque este 2020 viene cargado de feriados y días no laborables que puedes aprovechar (Foto: Pixabay)
Prepárate porque este 2020 viene cargado de feriados y días no laborables que puedes aprovechar (Foto: Pixabay)

Los peruanos iniciaron 2020 con gran expectativa y con el entusiasmo de lograr los objetivos propuestos. Además de ser un año de nuevas oportunidades y emprendimientos, era visto también como un año para conocer el Perú tomando en cuenta los días libres que se tenían previstos en el calendario; sin embargo, con la llegada de la pandemia, muchos planes han cambiado, al igual que algunas fechas. Tomando en cuenta lo mencionado, nos preguntamos ¿cuáles y cuántos son los feriados y días no laborables del año 2020?

MIRA: Es oficial: el 29 de julio de 2020 no será feriado

Si bien, la emergencia sanitaria, que fue extendida por los casos de COVID-19 en territorio peruano, ha hecho que se haga cambios por el aislamiento social que se vivió y continúa en algunas regiones, lo cierto es que algunos feriados durante la cuarentena no se sintieron, sobre todo para aquellas personas que acostumbraban a salir de viaje o tomarse unos merecidos días de descanso.

Debido a que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el , ¿cómo queda el calendario de feriados y días no laborables de este 2020?

Mario Dávila PPU Feriados

FERIADOS 2020

El es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar sus labores. Si en caso una persona tiene que trabajar sí o sí en estas fechas, recibirá obligatoriamente la remuneración normal de un día hábil multiplicada por tres, así sea domingo.

Los feriados que quedan y fueron modificados para el año 2020 son los siguientes:

• JULIO

Martes 28 de julio: Fiestas Patrias

• AGOSTO

Domingo 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

• SETIEMBRE

No tiene feriados

• OCTUBRE

Jueves 8 de octubre: Combate de Angamos

Viernes 9 de octubre: Día no laborable decretado por el Gobierno

• NOVIEMBRE

Domingo 1 de noviembre: Día de Todos los Santos

• DICIEMBRE

Martes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción

Viernes 25 de diciembre: Navidad

Jueves 31 de diciembre: Día no laborable decretado por el Gobierno

MIRA: Reactivación económica: ¿Por qué el 27 y 29 de julio serán días laborables?
Muchos peruanos aprovechan los feriados para viajar (Foto: GEC)
Muchos peruanos aprovechan los feriados para viajar (Foto: GEC)

DÍAS NO LABORABLES 2020

A diferencia de los feriados, los , que son decretados por el Gobierno, son opcionales en el sector privado. Es decisión del empleador liberar o no de sus funciones a sus empleados en estos días.

Además, si trabajas un día no laborable, tu sueldo no experimenta ningún incremento. Y si descansas, debes compensar las horas dejadas de trabajar con horas extras, trabajo los sábados o, previo acuerdo con tu jefe, canjear estos días a cuenta de tus vacaciones.

A través del Decreto Supremo Nº 197-2019-PCM, el Gobierno del Perú definió tres días no laborables para el 2020.

El mismo dictamen dispone que las horas no trabajadas durante los días no laborables serán compensadas en los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

MIRA: El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables

FERIADOS LARGOS 2020

Los feriados largos están compuestos por los feriados tradicionales, por los sábados y domingos –si es que no trabajas estos días– y por los días no laborables compensables decretados por el mismo Gobierno, que son de cumplimiento obligatorio para el Estado y opcional para el sector privado.

Pero, ¿cómo se ha acomodado el calendario hasta ahora? Tomando en cuenta el anuncio del mandatario sobre la anulación del feriado largo por Fiestas Patrias, éste quedaría así en lo que resta del año:

  • Feriado largo del jueves 8 de octubre al domingo 11 de octubre. Con motivo de un nuevo aniversario del Combate de Angamos, el Gobierno oficializó un fin de semana largo.
  • Feriado largo del viernes 25 al domingo 27 de diciembre. El último feriado largo corresponde al viernes de Navidad y los días posteriores.
MIRA: ¿Cómo se viajará a provincia mediante vía terrestre?

VIDEO RECOMENDADO

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables

El presidente Vizcarra anunció que 27 y 29 de julio serán días laborables 03/07/2020

TE PUEDE INTERESAR