Cambio de dirección del núcleo interno de la Tierra. (Crédito: Pixabay / Pexels / Unsplash)
Cambio de dirección del núcleo interno de la Tierra. (Crédito: Pixabay / Pexels / Unsplash)

¿Qué está pasando con la ? Científicos de China dieron a conocer que el núcleo interno de la superficie terrestre puede haberse detenido recientemente, algo que no ha ocurrido desde hace varias décadas atrás. Según se precisa en la investigación los de esta gran masa interna estarían yendo en sentido contrario, lo que comúnmente no ocurre.

Cuando se habla del núcleo interno de la nos referimos a un enorme círculo de hierro sólido el cual se ubica en lo más profundo de la superficie terrestre.

En ese lugar algunos científicos habrían notado algo irregular en los movimientos de rotación de la , debido a que si se han detenido estos podrían ir en sentido contrario.

La información fue presentada por la revista donde se explica que los autores de este estudio han hallado una variación que se correlaciona con pequeños cambios en observaciones geofísicas en la superficie de la Tierra.

Planeta Tierra. (Foto: Pixabay)
Planeta Tierra. (Foto: Pixabay)

¿CÓMO SE IDENTIFICÓ ESTA SITUACIÓN?

señaló que los resultados de esta importante investigación de especialistas chinos se da luego del análisis de estudio de decenas de terremotos.

¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGARON LOS EXPERTOS?

En la página se puede ver que el artículo es firmado por los científicos Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín (China).

Los expertos llegaron a la conclusión de que la “rotación diferencial del núcleo interno de la Tierra en relación con el manto ocurre bajo los efectos de la geodinamo en la dinámica del núcleo y el acoplamiento gravitacional del núcleo y el manto”.

Precisan que tras analizar las ondas sísmicas repetidas desde principios de la década de 1990 hallaron que hubo pocos cambios durante la última década.

Este patrón globalmente consistente sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente. Comparamos este patrón reciente con los registros sísmicos de Alaska de los dobletes de las Islas Sandwich del Sur que se remontan a 1964 y parece estar asociado con un retroceso gradual del núcleo interno como parte de una oscilación de aproximadamente siete décadas”, se lee en el artículo.

¿EXISTEN ALGUNOS BENEFICIOS DE TODO ESTO?

Con este estudio se podrían esclarecer algunos misterios provenientes desde las profundidades de la Tierra. Uno de ellos es el gran papel del núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta, al igual que el sentido de rotación, así como la duración del día, entre otros puntos.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA?

El planeta Tierra está conformado por una capa externa de silicato sólido y un manto sólida de alta viscosidad.

La corteza y la parte superior fría y rígida del manto superior son conocidas como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas las placas tectónicas.

Luego aparece la astenosfera y sobre la cual flota la litosfera. Bajo ella se encuentra un núcleo externo líquido de viscosidad extremadamente baja, descansando sobre un núcleo interno sólido.

Estructura del planeta Tierra. (Foto: Wikipedia)
Estructura del planeta Tierra. (Foto: Wikipedia)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TIERRA

¿CUÁL ES EL VERDADERO NOMBRE DE LA TIERRA?

Según el portal concepto su verdadero nombre proviene del latín Terra, que es una deidad romana equivalente a la Gea de los antiguos griegos. También precisa que está asociada con la fertilidad y la fecundidad.

¿CUÁL ES LA FORMA DE LA TIERRA?

Pese a lo que muchos puedan imaginar, la forma de la Tierra no es la de una esfera sino la de un esferoide achatado por los polos debido al movimiento de rotación alrededor de sus ejes. Esto hace que el diámetro de la Tierra, medido en el ecuador, sea 43 km más que cuando se mide el diámetro de la Tierra de polo a polo.

¿POR QUÉ LOS DÍAS EN LA TIERRA SON CADA VEZ MÁS LARGOS?

El portal National Geographic indicó que un equipo de astrofísicos logró descubrir que el campo magnético terrestre se está debilitando. Aunque esto podría parecer algo peligroso, los expertos en la materia han señalado que este tipo de fenómenos son normales y esto ocurre cada 400 mil años.

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA TIERRA

La masa de la Tierra es aproximadamente de 5,98×1024 kg. Se compone principalmente de hierro (32,1 %), oxígeno (30,1 %), silicio (15,1 %), magnesio (13,9 %), azufre (2,9 %), níquel (1,8 %), calcio (1,5 %) y aluminio (1,4 %), con el 1,2 % restante formado por pequeñas cantidades de otros elementos.

Debido a la segregación de masa, se cree que la zona del núcleo está compuesta principalmente de hierro (88,8 %), con pequeñas cantidades de níquel (5,8 %), azufre (4,5 %), y menos del 1 % formado por trazas de otros elementos, publica Wikipedia.


TAGS RELACIONADOS