El césped sintético con este sistema se convierte en un aliado para contrarrestar las altas temperaturas en las ciudades. (Foto:  Alexa_Fotos Pixabay)
El césped sintético con este sistema se convierte en un aliado para contrarrestar las altas temperaturas en las ciudades. (Foto: Alexa_Fotos Pixabay)
Redacción Mag

El césped artificial se ha convertido en una forma de decorar espacios o implementar canchas deportivas en las ciudades. Sin embargo, este podría tener un rol en la regulación de la sensación térmica si se agrega un almacenamiento.

Científicos de Países Bajos en Frontiers in Sustainable Citie en donde explican que el césped artificial con un sistema integrado de almacenamiento de agua subterránea y de riego tiene un efecto de reducir la temperatura en las ciudades.

Mira también:

Hemos demostrado que la inclusión de un sistema de almacenamiento de agua subterránea y de riego capilar en campos de césped artificial puede dar lugar a temperaturas superficiales significativamente más bajas en comparación con los campos de césped artificial convencionales”, sostuvo la doctora Marjolein van Huijgevoort, hidróloga del Instituto de Investigación del Agua de KWR de Países Bajos.

Cómo se enfría la ciudad con el césped sintético

La investigadora explicó que con la administración circular del agua debajo del campo se consigue un “importante efecto de enfriamiento por evaporación”.

En este sistema, el césped artificial incluye una capa de almacenamiento de agua de lluvia y una almohadilla de choque. El sistema de retención de agua incluye cilindros que transportan el líquido almacenado de regreso a la superficie y es allí donde se evapora.

El experimento del enfriamiento en Ámsterdam

En el césped artificial convencional, las temperaturas superficiales pueden alcanzar los 70°C (158 F) en días soleados, lo suficiente como para provocar desde quemaduras hasta golpes de calor.

Para el experimento los investigadores eligieron un día caluroso de junio de 2020. En el césped artificial convencional se alcanzó los 62,5°C (144.5 F), mientras que en el césped con el sistema de enfriamiento la temperatura llegó a 37°C (98.6 F), solo 1,7°C (35.06 F) más que el césped natural.

Fotografía del sitio de campo en Ámsterdam con las cuatro parcelas de investigación. (Foto: JORIS VOETEN)
Fotografía del sitio de campo en Ámsterdam con las cuatro parcelas de investigación. (Foto: JORIS VOETEN)

¿Por qué es importante frenar el aumento del calor en las ciudades?

Con el cambio climático, las temperaturas son cada vez más extremas. El calor se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades en todo el planeta, ya que cuando los termómetros bordean o superan los 40°C pueden afectar la salud de la población, o en caso de golpe de calor, causar la muerte.

MÁS CONTENIDO QUE TE SERÁ ÚTIL

SOBRE EL AUTOR

Las notas firmadas como "Redacción MAG" son producidas por miembros de nuestra redacción.