Thomas Tuchel y Pep Guardiola se han enfrentado 7 veces
Thomas Tuchel y Pep Guardiola se han enfrentado 7 veces

La final no solo será un duelo entre equipos ingleses por la Champions League, sino que tendrá como protagonistas a dos de los mejores entrenadores del mundo en la actualidad: y

Bajo la conducción de sus equipos, ambos entrenadores se han enfrentado en 7 ocasiones. El español le saca una ventaja al alemán, con 4 triunfos, 1 empate y dos derrotas. La final del 29 de mayo, City vs Chelsea, será el octavo duelo entre ambos entrenadores y el más importante de todos.

En la temporada pasada, Tuchel llegó a la final de la con el PSG, sin embargo, perdió en esa instancia ante el Bayern Múnich. En esta edición, buscará cobrarse la revancha con el Chelsea, club al que llegó apenas el 26 de enero de este año. Pase lo que pase, puede presumir que es el primer entrenador en la historia en llegar a dos finales de Champions consecutivas con dos equipos distintos.

Guardiola, por su parte, vuelve a una final de Champions League después de 10 años. En el 2011 se coronó campeón con el FC Barcelona. Este 2021 puede quedar en la historia del Manchester City de conseguir por primera vez una ‘Orejona’ para el cuadro británico.

Se enfrentaron 5 veces en Alemania

, de 50 años, y , de 47, se enfrentaron 5 veces en Alemania. Cuando Pep dirigía al Bayern Múnich, derrotó al modesto Mainz 05 de Tuchel por 4-1 y 2-0. El panorama cambió cuando el técnico teutón fue designado como entrenador del Borussia Dortmund.

Si bien Pep consiguió una abultada victoria por 5-1 en la Bundesliga, luego tuvo que conformarse con empates en dos partidos siguientes (empató en la final de la Copa Alemania 2016, pero en tanda de penales el Bayern se consagró campeón; y por la Bundesliga el partido terminó 0-0).

City vs Chelsea, la revancha de Tuchel

Luego de su paso por el Bayern, Pep llegó al Manchester City en el 2016. Pasaron casi cinco años para que nuevamente tenga un duelo desde el banquillo con Thomas Tuchel, DT del Chelsea desde enero de este año. Las victorias esta vez le sonrieron al alemán. En abril, los Blues derrotaron al City por 1-0 y lo eliminaron de la FA Cup. La última batalla entre ambos estrategas se dio el pasado 8 de mayo, por la Premier League. Fue victoria del cuadro de Stamford Bridge por 2-0 ante los ‘citysens’.

Palmarés de Guardiola, previo al City vs Chelsea

En 12 años de carrera como entrenador, Guardiola consiguió 31 títulos. Con el Barcelona obtuvo 14 campeonatos, 7 con el Bayern Múnich y 10 con el Manchester City. Este año ganó su tercera Premier League con el equipo inglés en cuatro años.

De esta manera, el español se ha convertido en el tercer entrenador con más títulos de la historia, solo por detrás de Alex Ferguson (49) y Mircea Lucescu (33).

Palmarés de Tuchel, previo al City vs Chelsea

Tuchel llegó al PSG el 14 de mayo del 2018 y consiguió 7 campeonatos: dos títulos de Liga, dos Supercopas de Francia, dos Copas de Francia y una Copa de la Liga. El único sinsabor que le quedó fue no coronarse campeón en la final de la Champios ante el Bayern.

Otro sabor amargo. El pasado 15 de mayo, Tuchel disputó la final de la FA Cup con el Chelsea, pero la perdió ante el Leicester City por 1-0.

Pep vs Tuchel, respeto mutuo

Pep Guardiola y Tuchel tienen una buena relación desde que se enfrentaron por primera vez, en el 2013. En conferencia de prensa, el español recordó la vez que cenaron juntos en Alemania y hablaron de fútbol.

“Cuando yo estaba entrenando en el Bayern él organizó una cena juntos en Múnich en un buen restaurante. Hablamos de fútbol, fútbol, fútbol y fútbol. Eso es todo. Hablar de esto, aquello, nuestros sentimientos, nuestros amores, buenos jugadores, malos jugadores y fútbol, con gente interesante. Aprendí mucho. Con buena comida, buen vino, siempre un gran momento para compartir. Grandes recuerdos y ambos tenemos una gran relación. Lo respeto, él lo sabe y yo sé que queremos ganar”, dijo.

Tuchel no se quedó atrás y llenó de elogios a los equipos que entrenó Pep. “Siempre es muy, muy difícil jugar contra equipos de Guardiola. Lo fue contra el Bayern y lo es ahora contra el Manchester City. He visto a su equipo del Barcelona para aprender de él sobre el fútbol: cómo se puede defender, cómo se puede atacar, y cómo mantenerlo durante años y años. Construyó máquinas ganadoras, y eso es lo que ha hecho ahora, aquí en Inglaterra”, contó a ‘Media Day’.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas