TRUCOS CASEROS | Comprobar si hay fuga de electricidad en nuestro hogar no es tan complicado si seguimos estos consejos. (Foto: Hannes Edinger / Pixabay)
TRUCOS CASEROS | Comprobar si hay fuga de electricidad en nuestro hogar no es tan complicado si seguimos estos consejos. (Foto: Hannes Edinger / Pixabay)

Todos queremos evitar gastos extras y que el recibo a fin de mes no llegue tan elevado. En ese afán hay quienes van desconectando todos sus electrodomésticos luego de usarlos, evitan encender focos innecesarios, entre otras acciones; sin embargo, muchos esfuerzos pueden ser en vano si es que no nos damos cuenta que tenemos al ‘enemigo’ junto a nosotros. En esta nota te enseñaré una prueba muy sencilla que puedes realizar para detectar una fuga de energía en tu hogar y algunos trucos caseros para evitarlo.

A muchos nos ha pasado alguna vez que hemos tocado la laptop, refrigeradora o televisor y sentimos un ligero cosquilleo en las manos. Esto no quiere decir que nos haya pasado corriente, sino que hay una fuga eléctrica a la que no estamos prestando atención y luego se reflejará en un mayor gasto.

Mira también:

Es por esto que resulta vital detectar a tiempo el problema para no correr peligros y tampoco pagar de más a fin de mes. Aquí te dejo algunos consejos a seguir.

Cómo se produce una fuga de electricidad

Un artefacto domestico conectado o una instalación eléctrica en mal estado podrían ocasionar una fuga de energía que aumentará tu consumo de energía y te expondrá a peligro.

También puede suceder porque algunas instalaciones eléctricas superan los 20 años de antigüedad y no han recibido una inspección; un cable se encuentra en permanente contacto con la humedad, agua o expuesto al sol y el aislamiento se deteriora; cuando el material usado en la fabricación de un artefacto eléctrico ha perdido su aislamiento debido a su mala calidad o se está sufriendo el robo de energía por parte de algún vecino.

Un tomacorriente. (Foto: Markus Spiske / Pixabay)
Un tomacorriente. (Foto: Markus Spiske / Pixabay)

Cómo se detecta una fuga de energía

Es hora de darte el truco casero que te ayudará a detectarla fácilmente. Consiste en un simple acto de desconectar todos los aparatos eléctricos de tu hogar y esperar unos minutos; si la rueda del medidor se detuvo, es señal de que no hay fuga, pero si sigue girando es síntoma de una posible fuga eléctrica.

Andrés Ciudad, especialista de Enel Distribución Perú, también explica que las fugas de electricidad también se pueden reconocer con estas señales de alerta:

  • Si percibes paso de corriente eléctrica por tu cuerpo al tocar la refrigeradora u otros equipos.
  • Atento a los sonidos tipo zumbidos o chispas.
  • Atento a olor a plástico quemado.
  • El enchufe o tomacorriente está caliente.
  • La luz interna del hogar se apaga con frecuencia.
  • Bajones o parpadeo de luces.

En caso de percibir alguna señal de una posible fuga de energía se debe llamar rápido a un profesional certificado de la electricidad para que revise la instalación y tome las medidas correctivas. Además, es vital hacer una revisión del aislamiento del cableado de su casa cada cinco años.

¿Este truco casero te pareció interesante sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Cómo gastar menos energía mientras cocinas

Fogones adecuados

Lo primero que necesitas hacer es utilizar los fogones adecuadamente. ¿Cómo hacerlo sin morir en el intento? Los expertos recomiendan fijarse en las dimensiones que presenta la cocina. Por ejemplo, en un fogón pequeño se puede colocar aquellas sartenes, ollas y cacerolas que no excedan la base de su tamaño.

Cocinar con tapadera

Emplear tapaderas para cocinar los alimentos puede representar hasta un 20% menos en el gasto mensual de la energía utilizada. Es necesario usarla, sobre todo, en la temporada de frío.

No usar agua caliente

Aunque no lo creas, utilizar agua bien caliente para que la olla tarde menos tiempo en hervir es un tremendo error. No sirve de nada, ya que consume electricidadTampoco se aconseja usar el horno con frecuencia.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).

Otros trucos caseros del hogar

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas