Los burritos están rellenos de arne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún. (Foto referencial: Pixabay)
Los burritos están rellenos de arne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún. (Foto referencial: Pixabay)

La tiene una gran variedad de platillos que se caracterizan por su delicioso sabor y picante. Las quesadillas, burritos y moles son los preferidos por miles de ciudadanos y aquellos que emigran hacia los .

MIRA: Cómo preparar el mole de olla

El burrito o burrito de harina es un potaje de origen azteca que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica que se rellena de diversos ingredientes y que puede estar acompañado de frijoles refritos.

MIRA: Truco para que el aguacate no se ponga negro

Entre las opciones de relleno destacan la carne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún, para aquellos que prefieren no comer carnes rojas o pollo.

En esta ocasión te traemos la de los burritos de chilorio de atún, una delicia que puedes preparar en casa y rinde para cuatro porciones.

Ingredientes:

  • 4 chiles guajillo asados, desvenados y suavizados
  • 1/4 de cebolla asada
  • 1 taza de cebolla encurtida
  • 1/2 taza de cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo asado
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 6 latas de atún
  • 4 tortillas de harina
  • 1 taza de frijol negro refritos
  • Pimienta Negra entera
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de orégano seco

Preparación:

  1. Licua los chiles, la cebolla, el ajo, la pimienta, los clavos de olor, el orégano y el vinagre. Añadir sal y pimienta al gusto.
  2. Calentar el aceite y fríe la cebolla. Agrega el atún bien escurrido y cocina por unos minutos. Cuela sobre el atún el adobo, mezcla y cocina hasta que espese ligeramente y se forme el chilorio.
  3. Rectifica la sazón y cocina por 5 minutos más.
  4. Calienta las tortillas y unta los frijoles en ellas. Agrega el chilorio de atún y cierra dando forma de un burrito.
  5. Sirve y acompaña con la cebolla encurtida.

¿Cómo preparar tortillas caseras?

Hay quienes prefieren comprarlas ya listas en las tortillerías, pero a la gran mayoría le apasiona hacerlas en casa, por eso, aquí te dejamos el paso a paso.

Para la masa: necesitarás agua tibia (¾ de taza), 1 taza de harina de maíz (120 gr) y ½ cucharadita de sal.

Preparación: Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Divídela en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas. En una superficie plana pon un trozo de film transparente, en el centro coloca la bola y sobre ella otro trozo de film transparente. Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro, ayúdate con una prensa o tortillera y si no tienes puedes usar algún objeto pesado. Haz lo mismo con el resto de bolas. Luego, volcamos la tortilla con ayuda del film sobre la mano y en un comal, plancha o sartén antiadherente caliente la ponemos. Esperamos un minuto o dos y veremos cómo en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. ¡Listo!.

La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)
La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Receta de la selva negra

Receta Torta Selva Negra