Los burritos están rellenos de arne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún. (Foto referencial: Pixabay)
Los burritos están rellenos de arne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún. (Foto referencial: Pixabay)
Redacción Mag

La tiene una gran variedad de platillos que se caracterizan por su delicioso sabor y picante. Las quesadillas, burritos y moles son los preferidos por miles de ciudadanos y aquellos que emigran hacia los .

MIRA: Cómo preparar el mole de olla

El burrito o burrito de harina es un potaje de origen azteca que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica que se rellena de diversos ingredientes y que puede estar acompañado de frijoles refritos.

MIRA: Truco para que el aguacate no se ponga negro

Entre las opciones de relleno destacan la carne picada, frijoles, queso, huevos revueltos, salchichas y hasta atún, para aquellos que prefieren no comer carnes rojas o pollo.

En esta ocasión te traemos la de los burritos de chilorio de atún, una delicia que puedes preparar en casa y rinde para cuatro porciones.

Ingredientes:

  • 4 chiles guajillo asados, desvenados y suavizados
  • 1/4 de cebolla asada
  • 1 taza de cebolla encurtida
  • 1/2 taza de cebolla finamente picada
  • 1 diente de ajo asado
  • 1/4 de taza de vinagre blanco
  • 6 latas de atún
  • 4 tortillas de harina
  • 1 taza de frijol negro refritos
  • Pimienta Negra entera
  • 2 clavos de olor
  • 1 cucharadita de orégano seco

Preparación:

  1. Licua los chiles, la cebolla, el ajo, la pimienta, los clavos de olor, el orégano y el vinagre. Añadir sal y pimienta al gusto.
  2. Calentar el aceite y fríe la cebolla. Agrega el atún bien escurrido y cocina por unos minutos. Cuela sobre el atún el adobo, mezcla y cocina hasta que espese ligeramente y se forme el chilorio.
  3. Rectifica la sazón y cocina por 5 minutos más.
  4. Calienta las tortillas y unta los frijoles en ellas. Agrega el chilorio de atún y cierra dando forma de un burrito.
  5. Sirve y acompaña con la cebolla encurtida.

¿Cómo preparar tortillas caseras?

Hay quienes prefieren comprarlas ya listas en las tortillerías, pero a la gran mayoría le apasiona hacerlas en casa, por eso, aquí te dejamos el paso a paso.

Para la masa: necesitarás agua tibia (¾ de taza), 1 taza de harina de maíz (120 gr) y ½ cucharadita de sal.

Preparación: Mezcla poco a poco el agua con la harina y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea. Divídela en 12 porciones y haz con ellas 12 bolitas. En una superficie plana pon un trozo de film transparente, en el centro coloca la bola y sobre ella otro trozo de film transparente. Aplasta la bola hasta que tenga unos 15 cm de diámetro, ayúdate con una prensa o tortillera y si no tienes puedes usar algún objeto pesado. Haz lo mismo con el resto de bolas. Luego, volcamos la tortilla con ayuda del film sobre la mano y en un comal, plancha o sartén antiadherente caliente la ponemos. Esperamos un minuto o dos y veremos cómo en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y terminamos de hacer. ¡Listo!.

La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)
La mejor manera de conservar las tortillas es ponerlas en forma de montaña unas sobre otras cubiertas con un paño de algodón limpio. (Foto: Pixabay)

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

Receta de la selva negra

Contenido Sugerido

Contenido GEC