MAQUILLAJE | Este tutorial te ayudará a ser una perfecta Catrina en Halloween y también otras opciones gracias al tinte de cabello. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)
MAQUILLAJE | Este tutorial te ayudará a ser una perfecta Catrina en Halloween y también otras opciones gracias al tinte de cabello. (Foto: Mikhail Nilov / Pexels)

Hay quienes sueñan con convertise en Harley Quinn, una Catrina, Barbie y hasta para celebrar por todo lo alto la noche del 31 de octubre. Y es que y sorprender con disfraces, maquillajes y outfits de moda. Si aún no sabes cómo lucir hoy, aquí te dejamos un tutorial para crear tu personaje favorito gracias al maquillaje y tinte de cabello.

En países como Estados Unidos, México y diversos de Latinoamérica es toda una tradición salir a las calles pidiendo dulces o asistir a fiestas temáticas donde no faltan las calaveras, brujas y telas de araña, ya sea para grandes o chicos.

Si son personajes de series o películas populares, así como los clásicos que nunca pasan de moda, siempre será importante contar con un buen maquillaje y hasta tinte de cabello para darle mayor realismo. Aquí te dejamos las pautas para lograrlo.

Ideas de maquillaje de Halloween

La impactante Catrina es un clásico en la Noche de Brujas y aquí te dejamos el paso a paso para convertirte en una de ellas. Alejandro Alvarez, maquillador oficial de Natura comparte sus secretos para destacar en esta fiesta llena de misterio con este look inspirado en el .

  • Preparación de la piel: antes de sumergirte en el arte del maquillaje, es fundamental que tu piel esté en su mejor estado. Comienza con un jabón para el rostro. Luego, selecciona un hidratante facial según tu tipo de piel para humectar y preparar la zona.
  • Uniformiza el tono de la piel: utiliza un pincel para aplicar una base líquida. Asegúrate de seleccionar el tono adecuado; este paso garantiza que tu tez luzca uniforme y radiante.
  • Mirada de flores: con un lápiz delineador negro para ojos, crea un diseño de pétalos de flores alrededor de cada ojo. Este dibujo debe extenderse un dedo por encima de la ceja y dos dedos por debajo del párpado inferior. Luego, utiliza el delineador para completar el dibujo sin tocar los párpados.
  • Colorea tus ojos: llegó el momento de añadir estilo a tu mirada. Utiliza sombras para ojos en tono fucsia, naranja y negro. Aplica la sombra naranja en el centro del párpado móvil y alrededor del párpado inferior. Después, aplica la sombra fucsia en los laterales internos y externos del párpado móvil. Luego, combina las formas de los pétalos con los otros colores, aplicando y difuminando la sombra negra. Finaliza este paso aplicando una máscara de pestañas para dar profundidad a tu mirada.
  • Detalles tenebrosos: con el lápiz delineador negro, traza una línea desde el pómulo hasta la comisura de los labios en cada lado del rostro. Difumina estas líneas hacia abajo utilizando un pincel y la sombra para ojos en tono negro. Luego, para simular la nariz de la Catrina, usa el lápiz para dibujar una forma de gota sobre la nariz y rellénala con el lápiz delineador. Añade rayas verticales sobre los labios. Finalmente, con el delineador líquido negro de Faces, agrega detalles que le den personalidad a tu Catrina, como corazones, flores o cualquier motivo que prefieras.

Ideas de tinte de cabello para Halloween

Si disfrazarte es una de tus actividades favoritas en Halloween, aquí te traemos algunas opciones en las que el protagonista será tu cabello. Para los amantes de las trilogías de ficción, el color blanco titanio combinado de accesorios como un arco y flecha te harán lucir como en el gran Legolas del Señor de los Anillos. Si deseas sumergirte en el universo del anime, puedes dar vida al adorado Inuyasha con el mismo tinte fantasía y acompañándolo con la característica espada y toga roja que utiliza el popular personaje de la serie japonesa.

Si lo tuyo es el terror, puedes recrear al infame Chucky con el color naranja y complementarlo con una vestimenta que incluya un overol azul y polo a rayas. En cambio, si eres un apasionado de la música y deseas lucir como Karol G, Katy Perry o Nicki Minaj, utilizar la tonalidad rosa con matices es la elección que buscabas. Dale el estilo urbano y sofisticado de las artistas y hasta podrían llegarte a confundir con una de ellas.

Para quienes deseen sumergirse en el maravilloso mundo de los cómics y personificar al Guasón o, quizás, tengan una afinidad por desafiar la esencia de la Navidad al estilo del Grinch, la elección infalible es el verde neón. Por supuesto, no podemos pasar por alto la posibilidad de encarnar a la Bruja Escarlata con la tonalidad rojo rosado. Si a este look le sumas un vestido ceñido con capa incorporada, guantes y botas del mismo color del cabello te convertirás en una heroína de Disney.

Como parte de las tendencias para el año 2023 y 2024, , una marca de Henkel, presentó 12 nuevos tintes fantasía para su línea ‘Funny Colors’ que incluyen el verde pera, azul jeans, blanco titanio, coral, rosa neón, entre otros. Con estos nuevos tonos, la colección ahora cuenta 24 colores vibrantes que se destacan por sus ingredientes, como el aceite de coco, que no causan daño al cuero cabelludo, dejándolo hidratado y con una pigmentación excepcional.

¿Qué es la Catrina y qué significa?

La Catrina es una figura creada en el año 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada. Es la caricatura de una calavera sonriente que usa un traje victoriano, sombrero de ala con flores y tiene una expresión burlona.

Durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, las imágenes de esqueletos y calaveras eran una forma común de denuncia y de crítica social en las publicaciones de la época que usaron varios caricaturistas. Entonces, José Guadalupe Posada creó al personaje de “La Calavera Garbancera” como una forma de crítica.

“Garbancera” es la palabra con la que se conocía entonces a las personas que vendían garbanza, nuevos ricos que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina”. Rivera fue quien le dio su atuendo característico, con su estola de plumas, al plasmarla en su mural ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, donde la calavera aparece con su creador, José Guadalupe Posada y una versión infantil de Rivera y con Frida Kahlo.

Cabe señalar que la palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante.


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas