Cuidar a tu mascota será la principal tarea diaria (Foto: Pixabay)
Cuidar a tu mascota será la principal tarea diaria (Foto: Pixabay)

Tener a un perro implica una gran responsabilidad. Los cuidados que tenemos que tener para con nuestra mascota es igual de importantes como cualquier otra cosa en nuestra vida. Aunque los consejos para cuidarlas son sencillos, se debe saber que serán para el resto de su vida. Si tienes un perro, seguro eso ya lo debes saber.

. Además de las cosas básicas como son la comida, el agua, el veterinario o hacer ejercicio; a la hora del cuidado al animal, es vital mantenerlos libre de parásitos, pues infección de estos puede ocasionar graves daños de salud en ellos.

Si bien, se puede prevenir la y además, de ser tratable, para poder hacerlos debemos saber identificar si el animal las padece. Si no lo sabes, descuida, a continuación conoce algunas claves para una detección temprana y así proteger a mascota.

Antes, es importante que sepas que existen dos grupos de parásitos de perros: los internos y los externos. Ambos son capaces de causar daños muy graves y afectar la . Asimismo, algunos pueden ser contagiados a través de humanos u otros animales domésticos.

¿CÓMO SÉ SI MI PERRO TIENE PARÁSITOS EXTERNOS?

De hecho, son fáciles de detectar porque habitualmente el animal reacciona a sus picaduras. Entonces, si se rasca mucho y con fuerza, lo ves incómodo o molesto, revísalo. Si observas marcas de picaduras o mordiscos, es probable que esté infectado.

Cabe señalar que algunos de estos parásitos son perceptibles por el ojo humano. ¿Cómo prevenir? Usa productos como collares antiparásitos, pipetas o sprays.

El can, protagonista del video viral, es de raza golden retriever. (Pixabay)
El can, protagonista del video viral, es de raza golden retriever. (Pixabay)

¿CÓMO SÉ SI MI PERRO TIENE PARÁSITOS INTERNOS?

A diferencia de los primeros, estos ocasionan daños severos en los perros que te alertarán de una infestación parasitaria. A continuación conoce algunos síntomas que te harán sospechar que tu can tiene este tipo de parásitos. Si tu mascota presenta uno o más de estos síntomas llévalo de inmediato al veterinario.

TOS

Los nemátodos y los gusanos del corazón son algunos de los parásitos que provocan tos en un perro.

VÓMITOS

Si bien un perro puede vomitar por diferentes razones, como empacho o mala digestión, una de las razones que provoca el vómito en un animal es la infestación de parásitos digestivos.

DIARREA

Al igual que un vómito, los parásitos no son los únicos causantes de diarrea en perros, pero si sospechas que sí lo es, compruébalo revisando si hay lombrices o gusanos en sus heces.

HINCHAZÓN ABDOMINAL

Este es otro síntoma frecuente que presentan los perros con parásitos intestinales.

Los animales observaron al automóvil y segundos después tuvieron un comportamiento inesperado. (Foto referencial / Pixabay)
Los animales observaron al automóvil y segundos después tuvieron un comportamiento inesperado. (Foto referencial / Pixabay)

CANSANCIO Y DECAIMIENTO

La anemia y el malestar ocasionado por parásitos internos pueden afectar al perro. Te das cuenta que está con esta infección si se muestra más cansado de lo habitual, abatido, decaído y con pereza.

DEBILIDAD

Si tu perro se muestra débil o falto de fuerzas, es probable que tenga parásitos. Observa si a este síntoma acompañan otros que te hagan sospecharlo.

SANGRE EN LAS HECES

Son varios los parásitos que pueden provocar esto. Si detectas sangre en las heces de tu perro, actúa de inmediato.

ESTREÑIMIENTO

Una gran bola de parásitos intestinales puede evitar que el perro defeque ocasionándole una obstrucción intestinal. Si ni lo hace en dos o tres días y se une a otro síntoma sospechosos, es seguro que esté con parásitos.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y FATIGA

Algunos parásitos internos de los perros ocasionan problemas respiratorios al animal. Los tendrá si detectas dificultad para respirar en tu mascota, o si ronca cuando antes no lo hacía o fatiga al caminar.

¿Por qué los perros orinan en las llantas de los autos?

10 BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.
Uno de los beneficios de tener un perro en casa es que te ayuda a hacer ejercicios (Foto: Pixabay)
Uno de los beneficios de tener un perro en casa es que te ayuda a hacer ejercicios (Foto: Pixabay)

¿ES MEJOR ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener un perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia.

Una vez meditado, si se decide tener un perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio.

Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hacer si mi perro o gato bebe blanqueador por accidente?

¿Qué hacer si mi perro o gato bebe blanqueador por accidente?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Voluntarios desafían a la pandemia para alimentar perros callejeros en Cusco

Voluntarios desafían a la pandemia para alimentar perros callejeros en Cusco

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena