Coronavirus en Perú: tres muertos y 234 casos confirmados.

Desde que se originó en Wuhan (China) en diciembre pasado, el nuevo coronavirus COVID-19 se ha expandido con gran rapidez en 169 países a los que ha llegado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este brote viral como pandemia, que viene dejando 243.000 casos de contagio y 9.700 víctimas mortales a nivel global. Esta enfermedad ha generado una gran crisis sanitaria que está presente en todos los continentes, excepto Antártida.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 41.000 contagios y ya supera a China en muertes, con 3.405. Le sigue Irán con más de y 1.284 fallecidos. El tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo.

3-FALLECIDO-CORONAVIRUS

En el Perú, en el cuarto día de estado de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó que infectadas por en el país. El primer deceso ocurrió a las 3:00 p.m. en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú. De acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las otras dos víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente.

Asimismo, el presidente Martín Vizcarra informó que hasta la fecha hay 234 casos confirmados en el territorio nacional. Es por ello que se declaró Estado de Emergencia Nacional por 15 días calendario, el cual implica el aislamiento social obligatorio de la ciudadanía con el propósito de evitar más contagios por el COVID-19.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional por 15 días para evitar el contagio y propagación del Covid-19 (Foto: AFP)
El presidente del Perú, Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia Nacional por 15 días para evitar el contagio y propagación del Covid-19 (Foto: AFP)

¿CÓMO SABER QUE TIENES CORONAVIRUS ANTES DE SOLICITAR PRUEBA DE DESCARTE?

El incremento de casos en el Perú ha desatado el pánico y desconcierto, sin embargo el presidente Martín Vizcarra y los ministros de Estado están llamando a la calma y piden a la población acatar las medidas que se han implementado con el fin de frenar el contagio del COVID-19 en el territorio nacional.

Para ello, el Ministerio de Salud habilitó la Línea 113 para reportar casos de coronavirus. Asimismo, el Colegio Médico del Perú (CMP) lanzó una plataforma virtual para saber si es necesario realizar una prueba de .

Estar bien informado puede ayudar a cuidar a los demás y a salvar vidas. Ante cualquier duda en torno al coronavirus, usted puede ingresar al portal https://www.cmp.org.pe/auto-evaluacion-covid-19/ y se podrá hacer una autoevaluación o también hacer una evaluación a nombre de otras personas.

Las muertes en el mundo se acercan a las 10.000, la mayor parte en China e Italia (Foto: AFP)
Las muertes en el mundo se acercan a las 10.000, la mayor parte en China e Italia (Foto: AFP)

Para empezar con la autoevaluación se solicita ingresar el número del teléfono celular del usuario en caso se requiera ser contactado por el Ministerio de Salud (Minsa). Cabe precisar que a la fecha la única entidad para realizar los , pero en la víspera el presidente Martín Vizcarra anunció que se trabaja para que las pruebas también lo realicen EsSalud y las clínicas privadas.

Luego, será consultado si presenta o no los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta.

Posteriormente le preguntarán si en los últimos 14 días ha tenido contacto cercano con alguien a quien se le confirmó que tiene .

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus

Para esta pregunta, se precisa que se define como contacto cercano a una persona que:

  • Proporcionó atención a la persona, incluidos los trabajadores de la salud, familiares u otros cuidadores, o que tuvieron otro contacto físico cercano similar sin el uso consistente y apropiado de equipo de protección personal
  • Quien tuvo contacto cercano y prolongado (dentro de 2 metros) con la persona mientras eran infecciosos
  • Quien tuvo contacto directo con fluidos corporales infecciosos de la persona (por ejemplo, tosió o estornudó) mientras no usaba el equipo de protección personal recomendado

Después de esto, le consultarán si estuvo fuera del país en los últimos 14 días.

De acuerdo a lo que conteste en este test, se conocerá si realmente se requiere una prueba o no para descartar el

¿Qué hacer si tengo un paciente con coronavirus en casa?

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al , que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Gobierno comprará 1 millón 600 mil pruebas para detectar COVID-19 (19/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: intervienen a persona por transitar sin permiso especial (20/03/20)
Coronavirus | COVID-19 | Peruanos varados en Argentina | Buenos Aires | Cuarentena
Preciso momento en que Policía y médicos ingresan a departamento de muerto por coronavirus en Perú
Se realizó el traspaso de la antorcha olímpica de Tokio 2020 sin público por coronavirus