La consulta popular es organizada por el INE (Foto: AFP)
La consulta popular es organizada por el INE (Foto: AFP)

Este domingo 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en . Los ciudadanos deberán asistir a las urnas para determinar si se debe tomar acción legal contra los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

MÁS INFORMACIÓN: Todo lo que debes saber sobre la Consulta Popular en México

La es impulsada por el actual presidente de México, Manuel López Obrador, con el fin de llevar a juicio a los expresidentes y sus entonces funcionarios por posibles actos ilícitos cometidos durante sus gestiones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar la consulta popular; sin embargo, la pregunta fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

MÁS INFORMACIÓN: Conoce los requisitos para registrarte en Mi Vacuna COVID-19 si tienes de 18 a 29 años

¿QUÉ ES UNA CONSULTA POPULAR?

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL), la consulta popular es un “mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado”.

En términos sencillos, una consulta popular es un mecanismo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas sobre temas de interés público.

¿CÓMO UBICAR MI CASILLA PARA LA CONSULTA POPULAR 2021?

Este 1 de agosto se realizará la primera consulta popular en México de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Si aún no sabes en dónde te toca votar, el INE ha informado que hay tres opciones para que puedas ubicar tu mesa receptora. Aquí te explicamos paso a paso:

  1. Ingresa a la página del INE sobre la consulta popular.
  2. Ve al apartado que dice: ¿Dónde participo?
  3. Haz clic en el botón que dice .
  4. Luego, se abrirá una página con un mapa y dos recuadros. En uno de ellos deberás elegir el estado en donde vives o que indica tu INE.
  5. En el segundo recuadro, debes escribir la sección que te corresponde, la cual puedes encontrar en la parte inferior de tu INE, abajo de todos tus datos y a un lado de tu fotografía.
  6. Por último, haz clic en el botón de buscar y luego aparecerán los datos y ubicación de tu casilla para votar.

La segunda opción para que puedas ubicar tu mesa receptora para la consulta popular, es llamando al siguiente número: 800 433 2000. La última opción es enviando un mensaje de WhatsApp al 555 8097300.

¿QUÉ NECESITO PARA PARTICIPAR EN LA CONSULTA POPULAR?

  • Tener credencial para votar con fotografía vigente y no tener suspendidos tus derechos políticos.
  • Recuerda que las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA DE LA CONSULTA POPULAR 2021?

La pregunta de la consultar popular para este domingo 1 de agosto es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿QUÉ SE VERÁ EN LA PAPELETA DE LA CONSULTA POPULAR?

Los mexicanos que vayan a emitir su voto este domingo 1 de agosto verán una papeleta con la pregunta que se aprobó. Esta también incluirá una breve descripción del tema que se está consultando, “cuadros para votar ‘Sí’ o ‘No’, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo”, según el Instituto Nacional Electoral.