Argentina se encuentra en cuarentena total desde el jueves 19 de marzo (Foto: AFP | Video: Twitter)

Uno de los últimos países en Sudamérica en tomar medidas preventivas ante la expansión del fue Argentina. El pasado 19 de marzo, el presidente anunció que toda la población debía guardar aislamiento obligatorio desde el viernes 20 hasta el 31 del mismo mes, siguiendo el ejemplo de gobiernos como el peruano o el ecuatoriano. Todos deben quedarse en su domicilio, sin excepción.

El país rioplatense tiene 301 casos confirmados de , además de cuatro muertes, y en esas circunstancias, en los despachos de gobierno ya se especula que la cuarentena decretada no sería suficiente y que se extendería hasta el lunes 13 de abril, un día después del término de Semana Santa y tal como dispuso el gobierno central.

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

Si bien el anuncio aún no es oficial, un ministro que está en la primera línea del comité que se activó para enfrentar la pandemia se lo confirmó al diario . Lo mismo hizo un sindicalista cercano al Gobierno, que cruza mensajes casi a diario con el presidente Fernández comentando que la medida se extendería por el bien del país de sus ciudadanos.

Desde la Casa Rosada evalúan que el levantamiento del decreto de aislamiento social y obligatorio no sea total, incluso después de la segunda semana de abril. Existirá flexibilidad que podría ser parcial, por zonas geográficas y hasta por rubros.

El Ministerio de Salud descartó un levantamiento generalizado de la medida en Tierra del Fuego y Chaco, dos de las provincias en las que se proyecta un aumento de contagios.

El presidente Fernández anunció cuarentena total el pasado jueves 19 de marzo (Foto: AFP)
El presidente Fernández anunció cuarentena total el pasado jueves 19 de marzo (Foto: AFP)

“La situación no será la misma en todo el país”, explicó un funcionario de la cartera que encabeza Ginés González García. Desde el octavo piso del Ministerio de Salud se sigue el avance del coronavirus en todo el país, región por región.

El presidente Fernández reconoció que evalúa ampliar la cuarentena. “No me va a temblar el pulso”, dijo.

“Los resultados de esta cuarentena que está en vigencia los tendremos a mediados de abril. Pero si ya percibimos que nos sirvió para amesetar los contagios y evitar un pico que desborde al sistema de salud, vamos a seguir por el mismo camino. ¿Para qué cambiar?”, dijo una fuente oficial a La Nación.

A pesar que exista alguna que otra opción para que las personas puedan salir de sus hogares, en lo que se seguirá teniendo ‘mano dura’ será en los ingresos al país. González García detectó una posible amenaza en el curso que tome el virus en Brasil, donde hasta el momento existe dos mil contagios y va en ascenso.

Argentina está en confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Julian Bongiovanni).
Argentina está en confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus. (AP Photo/Julian Bongiovanni).

CORONAVIRUS EN ARGENTINA, CIFRAS OFICIALES

Argentina registró su primer caso positivo el 3 de marzo. A partir de ese momento empezó a adoptar diversas medidas para evitar la propagación del virus hasta llegar a la cuarentena total, dictada por el presidente Alberto Fernández el jueves 19 de marzo. Están cerradas las fronteras, se suspendieron las clases y la ciudadanía sólo puede salir de sus casas para ir a comprar comida o insumos médicos.

  • INFECTADOS: 589 argentinos
  • MUERTOS: 13 argentinos
  • RECUPERADOS: 72 argentinos

*DATOS AL 27 DE MARZO.

Un médico de 59 años falleció por coronavirus en la provincia de Neuquén, en el este de Argentina, lo que eleva a 13 las víctimas mortales por este patógeno en el país, informaron fuentes médicas.

El hombre, Alejandro Passarelli, un doctor nacido en la provincia de Río Negro, falleció a las nueve de la noche (hora local) del jueves en la Clínica San Agustín de Neuquén, según confirmaron fuentes de este centro.

Argentina en cuarentena nacional por coronavirus (Foto: AFP)
Argentina en cuarentena nacional por coronavirus (Foto: AFP)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina: Detienen a ciudadano chino por jugar Pokémon GO en cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Amor y cuarentena: pareja argentina celebró boda virtual

Amor y cuarentena: pareja argentina celebró boda virtual