Los pacientes con asma deben usar mascarilla solo si su médico se los recomienda o si están en contacto con alguien contagiado de coronavirus. (Foto: Pixabay)
Los pacientes con asma deben usar mascarilla solo si su médico se los recomienda o si están en contacto con alguien contagiado de coronavirus. (Foto: Pixabay)

En medio de los miles de nuevos casos y cientos de muertes que se registran a diario en países de Europa, América Latina y ahora por el avance del nuevo , hay población vulnerable que ha aumentado su preocupación de contagio. Se trata de las personas que sufren cuadros de , quienes están propensos ante cualquier tipo de virus. A continuación algunos consejos:

MIRA: ¿Sirve el agua oxigenada para desinfectar superficies?

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos, lo que en el contexto actual alarma aún más por ser síntomas parecidos al .

MIRA: Cómo desinfectar la ropa y zapatos para prevenir que el coronavirus entre a tu casa

¿Qué hacer para protegerse?

Según comentó el pulmonólogo Javier Pérez Fernández al programa estadounidense ‘Un Nuevo Día’ de , las medidas de cuidado ante el son universales, pero en el caso de quienes presentan problemas pulmonares básicos o crónicos como el asma, no deben de descuidar su enfermedad ante esta problemática.

Mira también:

“Por protegernos del COVID-19 no dejemos de tratar el asma porque nos puede llevar a una crisis y no queremos que eso ocurra. Hay que pensar que esas enfermedades están ahí, existen y lo ponen a uno un poco más en riesgo de que si se infecta con la enfermedad pudiera tener más complicaciones. Por eso lo más importante es que se quede en casa, que evite el contacto con otras personas”, recomendó a los ciudadanos de para afrontar el .

Por su parte, los expertos de la asociación francesa Asma & Alergias también recalcan el “no interrumpir el tratamiento contra el asma” frente a la crisis actual que se vive pues "un control adecuado de los síntomas limita los riesgos de un ataque de asma inflamatorio en caso de infección viral”.

Es por eso que los especialista recomiendan “continuar” con el tratamiento habitual que toda persona tiene para controlar el , que en la mayoría de casos consta de corticoides inhalados que permiten controlar la inflamación bronquial, los síntomas y disminuir la exacerbación asmática.

Sin embargo, en caso de presentar tos, dificultad respiratoria y fiebre, es indispensable consultar con el médico antes de empezar un tratamiento con cortisona por vía oral, pues podría estar frente a un caso de que requerirá otro tipo

de tratamiento.

Los especialistas recalcan que las personas asmáticas no tienen más riesgos de contagiarse de la epidemia de que el resto de la población, siempre y cuando el asma esté correctamente controlado, pero sí son más propensos a desarrollar complicaciones respiratorias si adquieren el mal.

Además, es primordial que los pacientes con asma respeten las precauciones y los consejos generales para evitar contagios como son el y medidas de limpieza al salir o retornar al hogar.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

¿Argentina no teme al coronavirus? El mensaje que se hizo viral

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?

Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo hacer una mascarillas casera?

¿Cómo hacer una mascarillas casera?

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

Coronavirus: ¿cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

Coronavirus: ¿cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables? [23/03/2020]

Así se esparce el virus al toser

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

La tele educación en tiempos de coronavirus

La tele educación en tiempos de coronavirus

¿Bill Gates advirtió sobre el COVID-19?

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19