• ¿Sirve el agua oxigenada contra el coronavirus? Expertos han respondido a esta duda sobre el COVID-19. (Elaine Smith | Flickr)
    1/5

    ¿Sirve el agua oxigenada contra el coronavirus? Expertos han respondido a esta duda sobre el COVID-19. (Elaine Smith | Flickr)

  • España incorporó un equipo nebulizador para la limpieza de interiores: se trata de un sistema que proyecta agua oxigenada. (Elaine Smith | Flickr)
    2/5

    España incorporó un equipo nebulizador para la limpieza de interiores: se trata de un sistema que proyecta agua oxigenada. (Elaine Smith | Flickr)

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al COVID-19, tan importante es el lavado de manos como la limpieza de hogares. (Katie | Flickr)
    3/5

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al COVID-19, tan importante es el lavado de manos como la limpieza de hogares. (Katie | Flickr)

  • El agua oxigenada se puede usar como desinfectante. Además, debería ser, al igual que el alcohol, la primera elección para los metales. (Harsha K R | Flickr)
    4/5

    El agua oxigenada se puede usar como desinfectante. Además, debería ser, al igual que el alcohol, la primera elección para los metales. (Harsha K R | Flickr)

  • También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente.  (Pexels)
    5/5

    También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. (Pexels)

El continúa su propagación a lo largo de , y cada día surgen centenares de preguntas sobre cómo se puede combatir, evitar o curar esta enfermedad. Una pregunta muy frecuente ha sido: "¿Sirve el agua oxigenada para desinfectar del de las superficies?”. Expertos de la salud han absuelto la interrogante.

MIRA: Cómo desinfectar la ropa y zapatos para prevenir que el coronavirus entre a tu casa

En , la Unidad Militar de Emergencias (UME), hizo público que incorporó un equipo nebulizador para la limpieza de interiores, que se aplicará en varias residencias de personas mayores. Se trata de un sistema que proyecta agua oxigenada, y se ha empezado a usar en un asilo de la ciudad española de Valencia.

MIRA: Coronavirus: ¿debo bañarme o lavarme el cabello al volver de la calle?

Pero, ¿cómo afecta el agua oxigenada al coronavirus? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al COVID-19, tan importante es el como la limpieza de hogares. Pero siempre, antes de desinfectar, hay que limpiar y para eso basta con los limpiadores habituales.

Tal y como indica la organización, primero hay que limpiar con agua y jabón o detergente las distintas superficies. Y luego, desinfectar con lejía diluida (un vaso de lejía por cada 10 litros de agua). Pero también existen alternativas a la lejía, recuerdan, como son el alcohol o el agua oxigenada.

El agua oxigenada se puede usar como desinfectante. Además, debería ser, al igual que el alcohol, la primera elección para los metales, pues la lejía resulta corrosiva para ese material.

Si se usa alcohol de farmacia, de 96º (con un 99,9% de alcohol), habrá que diluirlo. Para limpiar es más eficaz (y también más seguro) si se usa con una concentración del 70%. Por eso conviene mezclar 7 partes de alcohol y 3 de agua.

También se puede usar alcohol de limpieza que se vende en concentración alta igualmente. “Cuidado que el alcohol es muy inflamable, no usarlo en la cocina o cerca del fuego o fuentes de calor”, advierten las autoridades. El agua oxigenada es eficaz en la concentración en la que se comercializa, del 3%.

El virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies metálicas. (Foto: Getty)
El virus puede sobrevivir hasta tres días en superficies metálicas. (Foto: Getty)

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus?

Un estudio reciente publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine de científicos de un laboratorio federal informó que el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, puede vivir en superficies de plástico y acero inoxidable por hasta 72 horas, en cartón por hasta 24 horas y en cobre por 4 horas.

Otro estudio de 2020 publicado en el Journal of Hospital Infection . Los investigadores encontraron que, en promedio, los virus persistieron en las superficies de metal, plástico y vidrio a temperatura ambiente durante cuatro o cinco días, y podrían persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad. Por lo tanto, cuánto tiempo viven los gérmenes dañinos en diferentes superficies es muy específico para el patógeno, los factores ambientales como la humedad y también en qué superficie está.

Con las telas, no está claro cuánto tiempo pueden durar los virus. Pero, en general, tienden a durar menos tiempo en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, según la . También puede depender de qué material está hecho el tejido.

Un conductor de autobús tiene su temperatura controlada antes de su turno en un estacionamiento y lavado de autos, en Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)
Un conductor de autobús tiene su temperatura controlada antes de su turno en un estacionamiento y lavado de autos, en Buenos Aires (Foto: Ronaldo Schemidt / AFP)

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

El turismo se hace virtual en una California confinada por el coronavirus. (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

La vez que Bill Gates advirtió sobre una pandemia similar a la del COVID-19

Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Robot patrulla Singapur para mantener la distancia física

Perro robótico patrulla parques de Singapur para mantener la distancia física

Coronavirus en EEUU: bicicletas y motos invaden las calles de Nueva York

Coronavirus en Estados Unidos: bicicletas y motos invaden las calles de Nueva York (07/05/20)

¿Cómo desinfectar el celular?

Coronavirus: aprende cómo desinfectar correctamente tu celular 27/04/2020

¿Cómo se propaga el coronavirus cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Oxford: “Vacuna contra el coronavirus estará lista para septiembre”

Vacuna contra el coronavirus estará lista para setiembre según Universidad de Oxford

Alimentos que no debes comer de noche

Alimentos que no debes comer de noche

6 consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Video muestra cómo se puede vencer el coronavirus con el distanciamiento

Un video con pelotas de ping pong muestra cómo se puede vencer el coronavirus con el distanciamiento

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

5 consejos para conciliar el sueño durante esta cuarentena

Cinco consejos para conciliar el sueño durante esta cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

¿Cómo ayudar a encontrar la cura del coronavirus desde casa?

#Yomecorono | ¿Cómo ayudar a encontrar la cura del coronavirus desde casa?

Coronavirus: ¿cómo manejar el estrés y la ansiedad durante el aislamiento social?

Coronavirus: ¿cómo manejar el estrés y la ansiedad durante el aislamiento social? (27/03/20)

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

¿Cómo realizar una limpieza profunda en tu vivienda?

Coronavirus: cómo desinfectar los alimentos adquiridos

Para evitar el coronavirus, aprende a desinfectar alimentos adquiridos fuera de casa [30/03/2020]

Alimentos para bajar la presión sanguínea

Alimentos para bajar la presión sanguínea

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado