La OMS ha ampliado los síntomas del nuevo coronavirus, además de la fiebre, el cansancio y la tos seca (Foto: Joel Alonzo | Video: Instagram)

El nuevo coronavirus covid-19 avanza con rapidez. Al día de hoy, ha contagiado a más 340.000 en los 178 países del mundo, más de 81.000 solo en China, donde se ha registrado al menos 3.270 muertes. Fuera del país asiático, Italia es el país con más casos, seguido de Estados Unidos y España. Aunque hay una luz de esperanza: China inició las pruebas de la vacuna en humanos.

Para frenar el , varios gobiernos despliegan medidas más drásticas en sus territorios. Si bien el no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación.

Por otro lado, la , que ha declarado al coronavirus como una pandemia global, brinda constantemente recomendaciones para evitar el contagio. Además, la organización ha ampliado los síntomas del nuevo coronavirus covid-19, que todos debemos tener en cuenta.

"Paciente 31": ¿Cómo una sola persona contagió de coronavirus a más de 1000 en Corea del Sur?

En principio, se dio a conocer que los síntomas más comunes eran son fiebre, cansancio y tos seca. En algunos pacientes se podían presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Asimismo, algunas personas infectadas no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La también señaló que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Pero, A continuación te lo detallamos.

NUEVOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

De acuerdo a un nuevo estudio, existen otros síntomas del coronavirus que van más allá de un simple resfriado. Expertos de diversas instancias de salud de China encontraron que la casi un centenar de enfermos de coronavirus atendidos en tres hospitales presentaron anormalidades del sistema digestivo antes de ser diagnosticados con covid-19.

La investigación, publicada en el estos pacientes acudieron al médico por diarrea, pérdida de apetito, vómitos y dolor abdominal; por ello no fueron atendidos como . El estado de saludos de estos se deterioró rápidamente, luego desarrollaron problemas respiratorios.

Hasta el momento, se han registrado más de 340.000 en los 178 países del mundo y ha matado a más de 3.270  personas en todo el mundo (Foto: AFP)
Hasta el momento, se han registrado más de 340.000 en los 178 países del mundo y ha matado a más de 3.270 personas en todo el mundo (Foto: AFP)

Cabe mencionar también que los autores del estudio señalan que requieren más pruebas para confirmar la relación de los trastornos intestinales con el . Asimismo, sugieren que los médicos consideren estos síntomas al diagnosticar a los pacientes con el nuevo virus.

En tanto, la OMS también ha ampliado los síntomas del . Además de la fiebre, el cansancio y la tos seca, la institución de la salud ha agregado ahora la falta de aliento, los achaques y el dolor de garganta.

Al igual que el estudio del American Journal of Gastroenterology, la OMS agrega la diarrea como otro de los síntomas, aunque puntualiza que “muy pocas personas” reportarán este síntoma.

Las náuseas o la secreción nasal son otros dos síntomas que la OMS ha identificado de este nuevo virus.

Finalmente, la Sociedad Española de Neurología reconoce a la anosmia (pérdida del sentido del olfato) y la ageusia (pérdida del sentido del gusto) como nuevos indicios del coronavirus. Si bien la OMS no lo ha oficializado como tal, el instituto español señala que estos podrían tener relación el covid-19, después de haberse detectado casos con estos síntomas.

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus

ADEMÁS, TEN EN CUENTA LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

Dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  1. Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
  2. El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de .

Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el 2019, cuando tuvo que enfrentar al MERS, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Foto: AFP)
Corea del Sur estaba preparada para afrontar esta epidemia desde el 2019, cuando tuvo que enfrentar al MERS, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Foto: AFP)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Un hombre habla con una enfermera durante una nueva prueba de coronavirus COVID-19 en una cabina de pruebas afuera del hospital Yangji en Seúl (Foto: AFP)
Un hombre habla con una enfermera durante una nueva prueba de coronavirus COVID-19 en una cabina de pruebas afuera del hospital Yangji en Seúl (Foto: AFP)

¿CÓMO USAR CORRECTAMENTE LA MASCARILLA?

El uso de la mascarilla es vital en la lucha de prevención del . El utensilio quirúrgico es el mejor aliado para combatir la propagación del letal virus.

Los consejos que brinda el organismo de salud parten desde la pregunta base: ¿está usted contagiado de covid-19? Si la respuesta es sí, debe usarla todo el tiempo. Pero si no está infectado, la destaca que debe llevar la mascarilla si atiende a alguien de quien sospeche tiene el agente infeccioso, si tiene tos o estornudos y si sale a la calle.

Un punto vital es entender que la mascarilla por si sola no tiene efecto sobre el coronavirus covid-19. El uso del artefacto quirúrgico se potencia con el correcto lavado de manos con soluciones hidroalcohólicas o con abundante agua y jabón.

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania y su número bajo de muertos por coronavirus

¿Cómo logró Alemania un número bajo de muertos por coronavirus en comparación de otros países?


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: El sector turístico se derrumba en España
Diario del coronavirus en Wuhan: la pareja que filmó cómo vivió la enfermedad en la ciudad en la que
"A los venezolanos no nos mata el coronavirus sino el hambre". (AFP).