En medio de la pandemia, muchas personas en el mundo apostaron por el vodka como desinfectante, pero ¿realmente funciona contra el covid-19? (Foto: AFP)
En medio de la pandemia, muchas personas en el mundo apostaron por el vodka como desinfectante, pero ¿realmente funciona contra el covid-19? (Foto: AFP)

Desde su aparición a finales de diciembre de 2019, el nuevo coronavirus ya ha cobrado la vida de miles de personas e infectado a decenas de miles más, aunque los países del mundo están cada vez más preparados para hacer frente a la pandemia. La gente también, sobre todo desde que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reveló que lavarse las manos y mantenerlas desinfectadas es la principal forma de evitar el contagio. No obstante, ante la falta de productos de aseo personal en muchos supermercados, algunos usuarios se pusieron creativos e intentaron mantener a salvo con vodka.

Sí, tal como lees. Más de una persona ha creído que utilizar la bebida destilada para fabricar era válido, pero esto no es así. De hecho, un fabricante de vodka tuvo que aclarar algunas cosas tras detectar que un usuario había usado su producto para desarrollar su propia receta para protegerse del .

“Hice gel desinfectante con su vodka. El gel no tiene mal sabor. Me protege de los gérmenes y me siento bien”, escribió el usuario, identificado en Twitter, como Snottypotty, en un mensaje dirigido a la cuenta oficial de la marca de vodka con sede en Texas Tito’s.

¿Cómo explicar a los niños el cuidado para evitar coronavirus?

Otro usuario, llamado Kaliel, también explicó en Twitter que “haría un gel desinfectante con vodka de Tito para mantenerse a salvo del coronavirus”. Y otro más, Rick Holter, sugirió tener una botella de vodka a mano para limpiarse las manos.

Ante estos mensajes, el fabricante recordó en Twitter las recomendaciones de los Centros Estadounidense para el Control de Enfermedades (CDC).

“Los geles desinfectantes deben contener al menos 60 % de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40 % de alcohol y, por lo tanto, no cumple con estas recomendaciones”, señaló la compañía.

No es la mejor idea usar vodka para evitar contagio por covid-19 (Foto: AFP)
No es la mejor idea usar vodka para evitar contagio por covid-19 (Foto: AFP)

Más de una receta artesanal de gel antibacterial apareció en las redes sociales en las últimas semanas, algunas muy excéntricas y peligrosas como réplica a la falta de este producto en las grandes tiendas. ¿Entonces? Desde la OMS sugieren guiarse de las indicaciones en su sitio web, donde existe una guía de producción local de estos insumos, aunque destinada para profesionales de la salud.

Aún así, el vodka no termina de ser desmitificado. Incluso llamó la atención desde Moscú, el 19 de marzo, la publicación de la corresponsal de Televisión Española, Érika Reija, sobre su método para desinfectar la redacción en la que trabaja: vodka.

“Ante la falta de alcohol médico en Rusia, con el coronavirus estamos recuperando la vieja tradición de desinfectar con vodka, mucho más asequible”, escribió en Twitter. “Así limpiamos también ahora nuestra oficina en Moscú”, añadió.

La misma comunicadora comentó cómo es la vida en Moscú durante la pandemia.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Los son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

El imparable avance del coronavirus en el mundo

Coronavirus: el imparable avance del virus por el mundo (23/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La lucha de los más pobres contra el covid-19

Coronavirus en Perú: la lucha de los más pobres contra el COVID-19 (23/03/20)

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

TAGS RELACIONADOS