El empezó a matar gente a finales del año 2019 en Wuhan, China. El virus rápidamente se propagó por el mundo, elevando su rango a pandemia. Los países más afectados hasta el momento están en el continente asiático y europeo; pero, según Miguel Lago, director del Instituto de Estudios para Políticas de Salud, con sede en Río de Janeiro, en declaraciones para BBC, "América Latina puede convertirse en la mayor víctima del covid-19″.

Para evitar esta proyección, los gobiernos están promoviendo una serie de : el , la y el uso idóneo de los guantes desechables, además de permanecer en casa mientras duren .

Sobre estos puntos, la correcta manipulación de los guantes desechables es ampliamente debatida por la población, aunque lo que todos parecen tener claro es que deben ser desechados inmediatamente después de darles uso.

Por eso, para combatir la propagación del , el Consejo General de Enfermería de España y su Organización Colegial, en declaraciones recogidas por el diario ABC, compartió 10 pasos para la correcta colocación, utilización y desecho de los guantes quirúrgicos.

Los otros síntomas del covid-19

GUANTES QUIRÚRGICOS: SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Es importante entender primero el objetivo que cumplen los guantes quirúrgicos en la prevención del . Como una de las principales formas de transmisión del virus es el contacto, las manos son un potencial foco infeccioso y vehículo perfecto para que la epidemia se pueda transmitir de persona en persona.

En ese marco, el uso de los guantes quirúrgicos es vital, sobre todo si son acompañados con otros complementos.

¿Cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica? (Foto: BBC)
¿Cómo diferenciar el covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica? (Foto: BBC)

A continuación, las 10 recomendaciones que brinda el Consejo General de Enfermería de España y su Organización Colegial:

Todo empieza con el . Una vez realizado este procedimiento de 20 segundos, con abundante agua y jabón, procederemos a colocarnos los guantes, tocándolos lo menos posible. Para ellos debemos tomar el guante por la parte interna de la muñeca y calzarlo en la mano. Luego estirar los dedos para que se adapten a nuestras manos.

El procedimiento para retirarlos puede ser complicado, pero es fundamental para evitar la propagación del . Primero, aprieta el guante cerca a la parte inferior y retíralo hacia la parte superior de tus dedos, sin tocar el interior. Una vez fuera, y sujetado por la mano que tiene el otro guante, coloca dos dedos de la mano expuesta en el interior del otro guante y tira hacia el exterior.

Con los dos guantes apretados dentro de un puño, bótalos en un tacho y lávate inmediatamente las manos por 20 segundos con abundante agua y jabón. La regla de oro es no tocarse la cara con los guantes desechables puestos.

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

CONOCE LA CORRECTA EXTRACCIÓN DE LOS GUANTES PASO A PASO

  1. Lavarse las manos antes de usarlos
  2. Cuando vayas a retirarlos, pellizca primero ligeramente la parte inferior del guante
  3. Traccionar hacia el exterior
  4. Retirar sin tocar el interior del guante
  5. Recoger el guante con la mano protegida
  6. Introducir dos dedos en el interior del guante que aún está puesto
  7. Retirar
  8. Dar la vuelta tocando solo la parte interna
  9. Desechar en la papelera
  10. Volver a lavarse las manos
¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

Los guantes quirúrgicos solo se utilizan una vez. Luego de eso se tienen que desechar. Tampoco debes tocarte el rostro en ningún momento, ni cuando los tengas puestos ni cuando te los saques.

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Así se recupera Wuhan, donde nació el covid-19

Progresiva reanudación de la actividad en Wuhan, cuna del virus

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El método israelí que permite descartar casos de coronavirus mucho más rápido

El método israelí que permite descartar de coronavirus a 64 personas en una sola prueba [24/03/2020]