La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, después de más de 3 años, el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19, un virus que nos mandó a cuarentena, obligó a usar mascarillas, paralizó la economía mundial, pero, sobre todo, causó millones de muertes. ¿Qué es lo que realmente significa el fin de la pandemia?
Mira también:
Desde diciembre de 2019, el SARS-CoV-2 ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 6,9 millones, según las cifras oficiales, aunque algunos informes hablan de hasta 20 millones de muertos.
La mañana del 5 de mayo de 2023, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio el esperado anuncio, dado que el mundo, practicamente, ha regresado a su normalidad.
¿DESDE CUÁNDO REGÍA LA EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL POR COVID-19?
La emergencia sanitaria por el COVID-19 estaba vigente desde el 30 de enero del 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta nueva enfermedad respiratoria viral contra la cual no existía un tratamiento específico. La situación obligó a tomar medidas restrictivas, como el confinamiento.
Más de tres años después, la misma OMS derogó la medida. El levantamiento de la emergencia sanitaria mundial quiso darse en enero de 2023, en su tercer aniversario, pero se postergó hasta mayo por el repunte de casos en China.
¿QUÉ SIGNIFICA EL FIN DE EMERGENCIA SANITARIA POR EL VIRUS COVID-19?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado “con gran esperanza” el fin de la emergencia sanitaria global por COVID-19, pero eso no significa el fin de la amenaza.
“Ayer (4 de mayo de 2023), el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, declaró Tedros.
El funcionario aclaró que “eso no significa que el COVID-19 ya ha terminado como una amenaza para la salud mundial”. Y advirtió, en ese sentido, que no dudará “en volver a declarar la emergencia si la situación cambia” y se “ponga en peligro a nuestro mundo”.
Añadió que: “este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes”.
¿Fin de la pandemia?
El anuncio representa el fin simbólico de la devastadora pandemia, que además de las muertes, provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo. Sin embargo, la OMS subraya que la pandemia no ha llegado a su fin y pidió no bajar la Guardia.
“Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación”, dijo el director de la OMS.
“La fase de emergencia terminó, pero el covid no”, subrayó Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS sobre el COVID-19. “No podemos bajar la guardia”, apuntó.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COVID-19?
El número de muertes por covid recientemente registradas descendió un 95% desde enero. Unas 16,000 personas murieron por esta enfermedad entre finales de marzo y fines de abril, según estadísticas de la OMS.
La aparición de las vacunas, a finales de 2020, fue clave para hacer frente al virus. Hasta el 30 de abril de 2023, se habían inyectado más de 13.300 millones de dosis de vacunas, indica la agencia AFP. Ahora, la vigilancia sanitaria, así como las medidas preventivas se han reducido de manera drástica. Ya no se hacen muchas pruebas, el uso de mascarillas casi no existe y muchos postergan su vacunación.
DECLARACIONES DE EMERGENCIA INTERNACIONAL
La declaración de emergencia sanitaria internacional se rige por un reglamento aprobado en 2005. Estas son las que se han dictado:
- Gripe H1N1: 2009
- Poliomielitis: 2014
- Ébola en África occidental: 2014
- Virus Zika: 2015
- Ébola en el Congo: 2018
- COVID-19: 2020
- Mpox (viruela del mono): 2022.
NOTA: Para declarar la emergencia sanitaria, la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.