Hay que comprender que el acto de morder es un comportamiento natural y normal para los perros y que es muy importante no separar a las crías de su madre (Video: 20th Century Fox)

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. De hecho, parece demostrado que es el animal más fiel y el más cercano al ser humano. Algunos canes, incluso, son utilizados en terapias para enfermos, debido a que son capaces de transmitir emociones muy positivas. Sin embargo, por naturaleza, algunos perros pueden ser agresivos. De acuerdo con un estudio, existen razas de perros que son más propensas a morder y que pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.

Investigadores del Centro Médico Wexner, de la Universidad de Ohio, realizaron un estudio para determinar las que son más propensas a morder. La investigación, publicada en la revista especializada Internacional Journal of Pediatric Otorhinalaryngology, explica que para poder llegar a esta conclusión analizaron rasgos físicos de los perros y la frecuencia de mordeduras registradas en expedientes.

En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de mordedura de perro al año (Foto: Pixabay)
En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de mordedura de perro al año (Foto: Pixabay)

Antes de avanzar, es importante acotar que si un muerde no significa que sea agresivo o que tenga problemas de comportamiento. Para ellos, morder es natural y necesario para su desarrollo y supervivencia. Se trata, además, de una forma de comunicación que usan para adquirir estatus en su comunidad, para mantener su liderazgo, proteger su territorio y a sus cachorros o responder al miedo.

Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son esas razas por las que deberíamos preocuparnos y tener mayor cuidado? A continuación te lo contamos.

Al margen de la raza de los perros, todos necesitan que respeten y cuiden  con mucho cariño (Foto: AP)
Al margen de la raza de los perros, todos necesitan que respeten y cuiden con mucho cariño (Foto: AP)

LAS RAZAS DE PERROS MÁS PROPENSAS A MORDER

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio encontraron que los pit bulls y los presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

Algunos tipos de caninos son particularmente fuertes por su constitución física, pero su educación desde cachorros, el respeto a su espacio y otros consejos evitarán accidentes (Foto: pixabay)
Algunos tipos de caninos son particularmente fuertes por su constitución física, pero su educación desde cachorros, el respeto a su espacio y otros consejos evitarán accidentes (Foto: pixabay)

“El propósito de este estudio fue evaluar las y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de , y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”, agregó.

La educación del perro y su familia es fundamental para evitar accidentes (Foto: freepik)
La educación del perro y su familia es fundamental para evitar accidentes (Foto: freepik)

LESIONES FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE LAS MORDEDURAS

Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.

Los niños entre los 5 y los 9 años son especialmente vulnerables a ser agredidos porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un pueda morder, comentan los expertos.

Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los .

Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.

El respeto al lugar de descanso del can y a su comida son importantes para que no ataque (Foto: pixabay)
El respeto al lugar de descanso del can y a su comida son importantes para que no ataque (Foto: pixabay)

CONSEJOS PARA EVITAR MORDEDURAS A NIÑOS Y ADULTOS

La profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio aconseja a los papás tener un comportamiento ejemplar porque los niños los imitan. Si les dan fuertes palmadas, empujan violentamente un mueble o les quitan algo forzosamente y el menor fuera a imitar ese comportamiento con un , podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias.

La experta asegura que lo ideal sería asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan, ya que la mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el can está descansando.

Los padres deben prestar atención a la interacción entre el menor y el perro (Foto: pixabay)
Los padres deben prestar atención a la interacción entre el menor y el perro (Foto: pixabay)

Además, explica que se les debe de enseñar a los niños (y adultos) a no invadir el cuando está descansando. Herron explica que los niños y adultos no deben acercarse o tocar al can cuando está comiendo, tampoco se debe permitir que un pequeño trate de recuperar un juguete o alimento que el animal de compañía le haya quitado, se le debe instruir a que busque la ayuda de un adulto.

Los mayores deben prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro con la finalidad de que ocurra un accidente.

Los niños y adultos no deben acercarse o tocar al can cuando está comiendo (Foto: pixabay)
Los niños y adultos no deben acercarse o tocar al can cuando está comiendo (Foto: pixabay)

10 BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.

DETECTAN AL PRIMER PERRO CON CORONAVIRUS

El Gobierno de Hong Kong confirmó que se han detectados “niveles bajos” del virus en el perro de un paciente con Covid-19 y ha sido puesto en cuarentena, a la espera de confirmar si el animal ha contraído o no la enfermedad.

La prueba que se realizó al animal dio un “débil positivo”, según ha apuntado el Departamento de Agricultura y Pesca de Hong Kong en un comunicado en el que no aportan más detalles. Las autoridades volverán a practicar al perro, un ejemplar de Pomerania, para confirmar si ha contraído la enfermedad o bien el resultado fue originado por la contaminación ambiental en su boca y nariz.

VIDEO RECOMENDADO

Muere el perrito que vendía cupcakes para pagar curarse del cáncer

Muere el perrito que vendía cupcakes para pagar su tratamiento contra el cáncer

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Más de 500 perros y unas 80 personas participan en una carrera de trineos en República Checa
"De patitas a la calle":Primera película peruana con mascotas protagonistas llega pronto a los cines
México, primer país en erradicar la rabia trasmitida por perros 26/01/2020