El año escolar 2020 comenzará el próximo 16 de marzo en el Perú. Los padres ya están corriendo por los útiles de la lista (Video: TV Perú / Foto: Andina)

Millones de niños y adolescentes regresaron a las aulas en colegios particulares, a inicios de marzo; en tanto, los estudiantes de los colegios del sector público se preparaban para regresar a clases; sin embargo, tras la llegada del coronavirus al Perú y el aumento de casos (13, por el momento), el Presidente de la República Martín Vizcarra dispuso suspender el inicio del año escolar a nivel nacional.

La primera disposición del Ministerio de Educación del Perú (Minedu) fue que el inicio para los colegios nacionales en Lima y provincias sea el 16 de marzo. En tanto, los particulares dieron inicio a las clases los primeros días de marzo. El cronograma establecía que el primer semestre terminaría a fines de julio, coincidiendo con Fiestas Patrias (28 y 29 de julio), tanto en primaria como en secundaria en las .

En el caso de los colegios privados, el año escolar se dividiría en cuatro bimestres: el primer bimestre de marzo a mayo; el segundo, desde la tercera semana de mayo hasta la tercera semana de julio; el tercer bimestre, desde la segunda semana de agosto hasta la primera semana de octubre; y el último, desde la tercera semana de octubre hasta la segunda semana de diciembre o más dependiendo del colegio.

El Ministerio de Educación se encargó de dar a conocer la fecha de inicio de clases (Foto: GEC)
El Ministerio de Educación se encargó de dar a conocer la fecha de inicio de clases (Foto: GEC)

Sin embargo, el miércoles 11 de marzo, a través de conferencia de prensa, el presidente dispuso cambiar la fecha de inicio. Todos los detalles al respecto a continuación.

CALENDARIO DEL AÑO ESCOLAR 2020 EN PERÚ

Entonces, ¿cuándo comenzarán las clases en Lima y provincias tras la llegada del coronavirus al país? De acuerdo al mandatario el inicio del año escolar 2020 a nivel nacional ya no será el lunes 16 de marzo, ni el lunes 30 de marzo, fecha en que fue postergada tras el .

Sin embargo, el mandatario anunció una nueva fecha de inicio de Año Escolar ante Estado de emergencia Nacional. Vizcarra señaló que el lunes 6 de abril se inician las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos y privados del país.

“La educación pública iba a iniciarse el 16 de marzo y tuvimos que suspenderla por el estado de emergencia. Pero no podemos sacrificarla y por eso, después de recibir la propuesta del ministro, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas comenzarán el lunes 6 de abril, pero de manera remota, señaló el presidente de la República.

Vizcarra afirmó que la propuesta es ambiciosa y, como estamos en período de aislamiento social obligatorio, el Estado tiene que ponerse a tono con la ciencia y tecnología para que no se detenga la educación “porque es la base del desarrollo del país”.

De acuerdo al presidente, esta será una oportunidad para mejorar la educación y que probablemente habrá algunos problemas en el camino y se requerirán más recursos, pero, añadió, pese a las dificultades tenemos que lograr el objetivo de llevar la educación a los escolares a través de la estrategia Aprendo en casa.

INICIO DE AÑO ESCOLAR PRESENCIAL 2020

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que se ha evaluado como fecha de inicio presencial del año escolar 2020 el 4 de mayo. “Todos los días habrá contenidos de Aprendo en casa. Tenemos como objetivo aprovechar esta situación de pandemia, para desarrollar aprendizajes relacionados con la ciudadanía”, señaló Benavides.

En tanto, Vizcarra señaló que no todo volverá a la normalidad cuando termine la cuarentena, el 12 de abril próximo. “Se está haciendo todo un programa para que desde el lunes 4 de mayo retornen de manera gradual a las aulas los escolares, pero no en su totalidad porque no deben estar juntos”.

Sobre este punto, explicó, los ministros de Educación y Salud deben coordinar para ver la distancia que deberán mantener entre sí o también podría evaluarse que la mitad del salón acuda a las clases presenciales y así se vaya alternando.

Algunos datos claves sobre el año escolar 2020 (Foto: Ministerio de Educación)
Algunos datos claves sobre el año escolar 2020 (Foto: Ministerio de Educación)

ENTREGA DE ÚTILES SOLICITADOS POR COLEGIOS SERÁ PROGRESIVA

La entrega de los útiles escolares solicitados por los colegios públicos o privados deberá hacerse de manera progresiva y no en un mismo día, informó . “Esto es bastante importante porque existen muchos colegios que han estado pidiendo la entrega de la lista de útiles escolares desde el primer día de clases o en la primera semana”, dijo Rocío Llanos, funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

La disposición para que la entrega de útiles sea progresiva, contenida en el , evitará perjudicar la economía familiar de los hogares, dado que los padres también tienen otros gastos, como pagar la cuota de ingreso o la matrícula.

"El colegio, en su reglamento interno, debe poner en el calendario cómo será la entrega progresiva de los útiles escolares de acuerdo con el servicio educativo", agregó.

Asimismo, sostuvo que ninguna institución educativa puede pedir a los padres de familia que entreguen la lista de útiles escolares dentro de los 30 primeros días del mes, sino de manera progresiva.

El inicio de clases para los planteles estatales ya está fijado por el Ministerio de Educación (Foto: Andina)
El inicio de clases para los planteles estatales ya está fijado por el Ministerio de Educación (Foto: Andina)

¿CUÁNDO INICIÓ EL PROCESO DE MATRÍCULA ESCOLAR?

Días antes de terminar el 2019, el Minedu informó que el proceso de matrícula escolar en los colegios públicos del país iniciaría como máximo el 15 de febrero. Es decir, aproximadamente un mes antes del inicio del año escolar 2020.

Jadira Sánchez, especialista de la Dirección de Gestión Escolar del Minedu, dijo en una entrevista para Andina que este proceso podía comenzar antes en los públicos, pero la fecha límite es la señalada. Los colegios privados, en tanto, cuentan con autonomía para fijar sus propias fechas.De otro lado, las instituciones educativas públicas tenían como plazo para difundir el proceso de matrícula hasta el 16 de enero. Esta información consiste en el cronograma de matrícula, las vacantes y los criterios de prioridad (cuando hay más postulantes que vacantes). Todo esto debe figurar en su reglamento interno.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasará con los estudiantes de universidades no licenciadas?

Minedu: probablemente el 40% de estudiantes de universidades no licenciadas culminarían sus estudios

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?