Es uno de los días más esperados por las familias en Estados Unidos porque es la oportunidad perfecta para reunir a la familia en la mesa, cocinar, comer pavo y agradecer, pero no solo eso. Este Thanksgiving es también una ocasión ideal para mostrarnos positivios y pensar en la buena energía. Si quieres que este jueves 23 de noviembre, Día de Acción de Gracias, tu celebración también llegue cargada de abundancia, aquí te explico los rituales y lo que debes hacer.
Mira también:
Tradicionalmente, esta fecha incluye disfrutar del desfile de Acción de Gracias de Macy’s que se lleva a cabo en Nueva York, el indulto al pavo que realiza el presidente, los partidos de fútbol americano, las compras del Black Friday y preparar el pavo frito u relleno al horno, pero no es todo.
Teniendo en cuenta que es un gran día para agradecer, también lo es para pedir abundancia y prosperidad para ti y tu familia y aquí los rituales juegan un papel clave. Hoy te cuento lo que puedes hacer este jueves 23 de noviembre.
Rituales para Día de Acción de Gracias
Antes de explicarte al detalle, es necesario que realices una limpieza profunda de tu hogar y alejes lo negativo con ayuda de palo santo o incienso; decores la mesa con frutas y verduras como manzanas, calabazas y mandarinas que son símbolo de abundancia; invita a tus familiares más cercanos y prepara la tradicional comida para agradecer a Dios por la vida, salud y la presencia de todos los que están en la mesa.
1. Ritual para la energía positiva
Busca un momento durante la cena del Día de Acción de Gracias para que cada invitado y habitante de la casa dé las gracias por todo lo valioso de su vida y renuncie a lo que no desea. Para esto hay que cerrar los ojos y visualizar en forma de decreto la prosperidad, el éxito, la atracción de la luz y energía que emana del universo llegando sobre sí.
2. Árbol de agradecimiento
Días antes de la cena, la familia puede destinar un lugar para dibujar un árbol (solo el tronco y las raíces) y tener listos pequeñas hojas cortadas en papel. La idea es que los invitados las tomen y escriban notas de agradecimiento para luego pegarlas en el árbol.
3. Memorias para agradecer en familia
Otra dinámica que pueden realizar en Día de Acción de Gracias es colocar un tarro de vidrio y al lado hojas de papel en blanco con lápices. Cada persona tomará una y escribirá anécdotas o cosas por las que quieren agradecer y las pondrá en el recipiente.
Luego de la cena se pueden tomar unos minutos para leerlas en voz alta y descubrir lo que tienen todos en común gracias a las memorias de los demás.
4. Lista de gratitud
Antes de empezar la cena, toma papel y lápiz para que escribas todo por lo que quieras agradecer como tu vida, la salud, la paz, entre otros. Debes tener 24 agradecimientos y tu carta termínala con la frase: En gratitud, gracias, gracias, gracias. Luego de que hagas la carta, léela en voz alta y al finalizar, ponla en tu pecho y menciona la frase de culminación.
¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y tiene sus raíces en el encuentro de los Peregrinos y los nativos americanos en 1621, cuando los colonos sobrevivieron a su primer año en América y cosecharon con éxito sus cultivos.
La festividad se centra en dar gracias por la cosecha y las bendiciones del año. Las familias se reúnen para compartir una comida festiva que incluye pavo y otros platillos tradicionales, y la celebración marca el inicio de la temporada de compras navideñas con el famoso “Viernes Negro” al día siguiente.
Aunque es una festividad estadounidense, otros países también tienen festividades similares de agradecimiento y cosecha en diferentes momentos del año.
¿Por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias?
No se trata solo del protagonista de la cena, sino que comer pavo en Thanksgiving es un símbolo de abundancia, paz y unión. Además, muchos lo consideran un símbolo de la diversidad, tolerancia y unidad presentes en la identidad de Estados Unidos y Canadá.
Aunque muchos no lo saben, esta ave no siempre fue el platillo principal del Día de Acción de Gracias. Según los historiadores, la tradición de comer pavo comenzó en 1621 tras la convivencia de los colonos ingleses con indios de Massachusetts.
¿Dónde se originó el Día de Acción de Gracias?
Tradicionalmente, se considera como primer Día de Acción de Gracias “oficial” el celebrado en Plymouth (Massachusetts) en otoño de 1621, aunque se tiene constancia de que previamente se habían celebrado en otros lugares como Virginia, según destacan desde National Geographic. Conocido también como Thanksgiving, es una festividad familiar que gira alrededor de la comida con una cena cuyo plato principal es un pavo asado y que puede ser tan o más copiosa que la de Navidad.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).