El maestro Roshi fue en entrenador de Gokú, Krillin y Yamcha (Foto: Captura YouTube)
El maestro Roshi fue en entrenador de Gokú, Krillin y Yamcha (Foto: Captura YouTube)

El anime más popular de todos los tiempos que ha traspasado fronteras y que ha conquistado a varias generaciones, como es Dragon Ball, ha sido censurado y sacado del aire en uno de los canales de cable más vistos en Argentina. Esto ocurre luego que se diera a conocer una denuncia interpuesta contra “” por una supuesta violencia simbólica en uno de sus capítulos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: ¿Cuánto sabes sobre Dragon Ball Z?

La serie animada fue escrita Akira Toriyama e ilustrada por Toyotaro y se transmitió en Argentina entre el 2015 hasta el 2018; no obstante, en otros países de Latinoamericana también fue considerada como una de las más vistas y destacadas.

Pero desde mucho antes este anime ha cautivado a miles de seguidores. Desde su aparición en 1984 como manga, es una de las historias que, hasta la actualidad, se mantiene con un público fidelizado y ganando más seguidores de las nuevas generaciones.

MÁS INFORMACIÓN: Lo que debes saber del manga “Dragon Ball Kakumei”, que cambia el final de “Dragon Ball Super”

Pero a pesar de esa gran popularidad, hoy por hoy, el anime atraviesa por un periodo de serios cuestionamientos por la forma en que había sido presentando uno de los capítulos.

Desde su aparición en 1984 como un manga ha sabido convertirse en uno de los preferidos del público. (Foto: Toei Animation).
Desde su aparición en 1984 como un manga ha sabido convertirse en uno de los preferidos del público. (Foto: Toei Animation).

¿CUÁL FUE EL EPISODIO QUE FUE ACUSADO DE VIOLENCIA SIMBÓLICA?

Se trata de un que fue transmitido por Cartoon Network Latinoamérica, donde según la denuncia del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, se reproducía el ejercicio de violencia sexual por parte de un hombre mayor hacia una menor, esto habría ocurrido dentro de un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña, según dijo la institución.

El referido ministerio se refiere al episodio donde el Maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que le permita utilizar los “servicios” de Puar, una de sus mascotas mágicas, la cual puede transformarse físicamente. Es allí donde le pide “que se convierta en una hermosa jovencita”. Acto seguido, el personaje le expresa que su “punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”.

Es preciso indicar que el Maestro Roshi, es recordado por haber sido el entrenador del héroe del anime, Gokú, y de su amigo de infancia Krillin, así como de otros guerreros como Yamcha.

MÁS INFORMACIÓN: Así es la casa de Piccolo en la nueva película de “Dragon Ball Super”

¿QUÉ ACCIONES SE ADOPTARON RESPECTO AL TEMA?

Tras la difusión de ese episodio y por indicación de la ministra Estela Diaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, emitió un escrito donde manifiesta la preocupación por el contenido no apto para el público infantil.

Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la 1era señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 a 11 años con cable (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”, precisa el Ministerio.

En el oficio se dejó expresado el análisis que se hizo de ese episodio. “El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar –dando claras muestras de que no hay consentimiento-; el Maestro, en su lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación”, reza el comunicado de la institución.

Asimismo, se añade que esa escena “retrata cómo la negativa de la joven resulta desoída por el maestro, quien continúa forzando el encuentro, al tiempo que los demás personajes, visiblemente conmovidos y angustiados por la situación, observan en silencio el accionar violento y abusivo del varón adulto”.

También se ha precisado que tanto el canal Cartoon Network como Warnermedia han reconocido el error.

“Al mismo tiempo, informaron sobre las medidas tomadas a partir de este hecho, entre las cuales señalaron la decisión de sacar la tira completa del aire. A su vez manifestaron que se procederá a editar no sólo el capítulo objetado sino la totalidad de la serie, por si en un futuro se decidiera volver a ponerla al aire”.

Maestro Roshi tiene técnicas sencillas y evoluciones interesantes (Bandai)
Maestro Roshi tiene técnicas sencillas y evoluciones interesantes (Bandai)
MÁS INFORMACIÓN: Quién es el personaje de “Dragon Ball Super” que es más popular que Gokú

EL ROL DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO EN ARGENTINA

Esta denuncia al igual que otras llegó hasta la Defensoría del Público desde donde se buscó entablar un diálogo con los actores involucrados en este tema con la finalidad de procurar generar espacios de intercambio, reflexión, y propuestas de reparación simbólica de los derechos que hayan sido afectados.

En ese sentido, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el capítulo determinando que existe una escena de abuso y sometimiento por parte de un hombre mayor hacia una jovencita y se determinó que si vulnera los derechos de niños y adolescentes.

¿QUIÉN ES EL PERSONAJE MÁS FAMOSO DE DRAGON BALL SUPER?

El misterio fue resuelto por una mega encuesta realizada por Shonen Jump y Viz Media, que buscaba definir uno de los debates más reñidos de las últimas décadas. “El príncipe de los Saiyajin” ha superado al protagonista y para muchos este puesto lo tiene merecido:

  1. Vegeta
  2. Goku
  3. Gohan
  4. Goku Negro
  5. Troncos del futuro
  6. Bills
  7. Whis
  8. Androide n. ° 17
  9. Freezer
  10. Kuririn
  11. Granolah
  12. Moro
  13. Androide 18
  14. Zamasu
  15. Chi-Chi
  16. Cabba
  17. Bulma
  18. Oracle Fish
  19. Jaco
  20. Mai del futuro
  21. OG73-i
  22. Macki
  23. Elec
  24. Gas
  25. Oil

Después de las primeras diez posiciones de popularidad, en la lista aparecen personajes relativamente nuevos, lo que demuestra que las nuevas aventuras de esta franquicia van más allá de “Dragon Ball Z”.

¿QUÉ SIGNIFICA “DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO”?

El título de la nueva película “Dragon Ball Super: Super Hero”, si bien no ofrece mucha información, tendría cierto grado de significado. A esta conclusión se llegó después de que el editor ejecutivo de manga de “Dragon Ball Super”, Akio Iyoku, señaló que, a diferencia de entregas anteriores, este filme invocará más “vibraciones de superhéroe”.

De acuerdo con , lo interesante de esa propuesta es que como en “Dragon Ball” los protagonistas, pese a sus poderes, no suelen mostrarse como superhéroes, en el sentido que todos conocemos, habría un Z-Warrior que ha sido clasificado como superhéroe en el pasado.

Como recordamos, Gohan, tras enfrentarse al alter ego de lucha contra el crimen del “Gran Saiyaman”, logra compenetrarse por completo a la vida de superhéroe. Es decir, sus días como tal podrían explorarse en esta nueva película.

Según el mismo portal especializado, Gohan es más íntegro que Gokú para ser reconocido como un superhéroe en todos los sentidos, de ahí que existiría la posibilidad de que el título esté referido íntegramente a él. Aunque nada está confirmado, esta podría ser la oportunidad para que este personaje sea el centro en el que gira la trama.

¿DE QUÉ TRATA “DRAGON BALL KAKUMEI” ?

Es importante recalcar que este no es un manga oficial de Akira Toriyama, ni está publicado por Shueisha o Viz Media. Se trata de un doujinshi, una historia producida por un grupo de fans. La historia surge justo después del Torneo de Poder y trata sobre las consecuencias de que Android 17 restaure los universos borrados.

Si bien fue publicado hace unos años, obteniendo rápidamente el apoyo del público, lo decidieron cancelar después de su tercer capítulo. A pesar de todo, parece apuntar a que podría estar en producción una vez más.

LO QUE DEBES SABER DE “DRAGON BALL KAKUMEI”

Puedes encontrar el manga solo en francés y en inglés; sin embargo, la web donde está disponible tiene un mal funcionamiento.

Se espera que la próxima producción esté lista para el 25 de septiembre de 2021, lo que significa una nueva publicación cada mes.

MÁS INFORMACIÓN: Mira aquí el avance de la nueva película “Dragon Ball Super”